De Tortuero a la presa del Vado, con vuelta por el Cerro Cabezas y Valdesotos.

De Tortuero a la presa del Vado, con vuelta por el Cerro Cabezas y Valdesotos.

Distancia: 46.7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1560 metros.
Tiempo: 4.5-5.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 98.
Resumen del recorrido: Tortuero - Sifón de Tortuero - Canal del Alto Jarama - Sifón de Valdesotos - Cruce de las Majadas - Presa de El Vado - Pista de la Vereda - Collado de Hontanar - Cerro Cabezas - Valdesotos - GU-195 - Canal del Alto Jarama - Tortuero.
Lugar de comienzo de la ruta: Tortuero. Dejaremos nuestro vehículo justo antes de entrar al pueblo, a la derecha, entre una valla de piedras y una casa de pared blanca, frente a un chalet prefabricado..
Accesos: Para llegar a Tortuero hay que ir por la A-1 y tomar la salida 50 hacia Torrelaguna, donde deberermos atravesar el pueblo para dirigirnos hacia Patones por la M-102. Después de pasar Patones y poco antes de llegar al Pontón de la Oliva debemos tomar la carretera CM-123 hacia Valdepeñas de la Sierra. A partir de aquí hay que seguir las indicaciones..
Cómo ir a Tortuero desde Club de Campo
Cómo ir a Tortuero desde Las Navas
Cómo ir a Tortuero desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Al comienzo de la ruta bajamos por el cañón que forma el sifón de Tortuero para tomar las pistas asfaltadas del Canal de Isabel II hasta el embalse de El Vado con contínuas subidas y bajadas. En la presa de El Vado abandonaremos el asfalto para tomar la pista hacia La Vereda, con unos 4 Kms. de subida. Antes de llegar a este poblado, tomaremos la ascensión al Cabezas, subida ésta de otro 5 Kms. llegando a los 1400 metros de altitud. Esta será la subida más dura de esta variante. A Valdesotos será todo bajada y de este pueblo a Tortuero retomeremos un tramo de pista asfaltada del Canal y una pista que llega directamente a Tortuero. En resúmen, la ruta es dura no sólo por el kilometraje, sino también por las grandes diferencias de desnivel. Si bien, casi en todo momento se circula por pistas lo que facilita el pedaleo.

Ver descripción de la ruta principal

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
tortuero.plt
tortuero_inv.plt

WAYPOINTS:
el_vado.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
tortuero.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
tortuero.gpx
tortuero.tcx
tortuero_inv.gpx
tortuero_inv.tcx