Del Embalse de La Jarosa a San Rafael por el Puerto de los Leones con vuelta por el Collado del Hornillo.

Distancia: 28.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 601 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 95.
Resumen del recorrido: Embalse de la Jarosa - Tablada - Alto del León - Gudillos - San Rafael - Collado del Hornillo - Risco del Palanco - trialera del Pocillo - pista de La Jarosa - sendero del Arroyo del Picazuelo - Embalse de La Jarosa.
Lugar de comienzo de la ruta: La Jarosa. Comenzamos la ruta en el mismo embalse de La Jarosa (Guadarrama) dejando el coche en el aparcamiento del mesón El Cordobés..
Accesos: ara llegar por carretera a Guadarrama desde Club de Campo hay dos opciones. La primera es tomar la A-1 en dirección Burgos hasta San Agustín del Guadalix donde tomaremos la carretera que va a Colmenar Viejo, de aquí a Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. La otra opción que también es más adecuada si se sale de Madrid, es coger la A-6 y después de pasar Collado Villalba hay una indicación de salida a Guadarrama y la Cruz de los Caídos..
Cómo ir a La Jarosa desde Club de Campo
Cómo ir a La Jarosa desde Las Navas
Cómo ir a La Jarosa desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Este recorrido evita las pistas habituales de la Jarosa para ir por otras menos transitadas pero más duras. La subida al Collado del Hornillo desde San Rafael tiene fuertes pendientes aunque con buena pista. Tras dicho collado todo el resto del recorrido es por senderos y trialeras que es mejor afrontar no demasiado cansados.

Ver descripción de la ruta principal

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
jarosa7.plt
jarosa8.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
jarosa7.kml
jarosa8.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
jarosa7.gpx
jarosa7.tcx
jarosa8.gpx
#jarosa8.tcx