Del Embalse de La Jarosa a San Rafael por el Puerto de los Leones con vuelta por el Collado del Hornillo.

Del Embalse de La Jarosa a San Rafael por el Puerto de los Leones con vuelta por el Collado del Hornillo.

Distancia: 28.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1040 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 84.
Resumen del recorrido: Embalse de la Jarosa - Pista hacia el Cerro de las Viñas - Sendero hacia Las Encinillas - Las Encinillas (Cruce de pistas) - Pista de subida al Via Crucis - Camino del Via Crucis - Alto del León - Gudillos - San Rafael - Collado del Hornillo - Collado de la Mina (Cabeza Lijar) - Pista de la Mina - Collado de la Gasca - La Gamonosa - Pista de la Jarosa - Cebo de los Lobos - Sendero del Cerro de los Hornillos - Embalse de la Jarosa.
Lugar de comienzo de la ruta: La Jarosa. Comenzamos la ruta en el mismo embalse de La Jarosa (Guadarrama) dejando el coche en el aparcamiento del mesón El Cordobés..
Accesos: ara llegar por carretera a Guadarrama desde Club de Campo hay dos opciones. La primera es tomar la A-1 en dirección Burgos hasta San Agustín del Guadalix donde tomaremos la carretera que va a Colmenar Viejo, de aquí a Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. La otra opción que también es más adecuada si se sale de Madrid, es coger la A-6 y después de pasar Collado Villalba hay una indicación de salida a Guadarrama y la Cruz de los Caídos..
Cómo ir a La Jarosa desde Club de Campo
Cómo ir a La Jarosa desde Las Navas
Cómo ir a La Jarosa desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Este recorrido evita las pistas habituales de la Jarosa para ir por otras menos transitadas pero más duras. La subida al Collado del Hornillo desde San Rafael tiene fuertes pendientes aunque con buena pista y algún sendero. Tras dicho collado la vuelta se hace por el recorrido habitual por la Pista de la Mina. El sentido inverso de esta ruta tiene un recorrido algo distinto, pues la bajada hacia San Rafael, a cuyo pueblo no se llega, es por el sendero del Collado de la Gasca. Este sentido inverso también es bastante distinto en su primeros tramos por senderos y pistas de la Jarosa.

Ver descripción de la ruta principal

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
jarosa3.plt
jarosa3_inv.plt

WAYPOINTS:
jarosa.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
jarosa3.kml
jarosa3_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
jarosa3.gpx
jarosa3.tcx
jarosa3_inv.gpx
#jarosa3_inv.tcx