Ruta de los Miradores de Las Navas del Marqués.

Distancia: 45.2 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1104 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 108.
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - El Valladal - Peñarrubia (El Picozo) - Pucherito - Paso Coronas - La Atalaya - Las Tres Fuentes - Ermita de San Miguel - Embalse de Ciudad Ducal - La Cancha - Casa Grande del Duque de Denia - Basurero de Navalperal - Navalguería - El Descargadero - Alto de Cartagena - Dehesa Boyal - Fuente de la Tortuga - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta rompepiernas que se hará dura sobre todo si se elige el track "miradores_dura", con senderos técnicos tanto en subida como en bajada.

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Recorremos los alrededores de Las Navas del Marqués pasando por todos sus variados ecosistemas: el pinar, el robledal y el piornal de alta montaña. Los miradores por los que se pasa son, en el orden de la ruta, los siguientes:

  1. Risco de los Dineros. A un par de kilómetros del pueblo divisaremos los valles de pinares de Las Navas. Hay un cartel de interpretación geográfica.
  2. Atalaya del Picozo (Peñarrubia). Llegaremos a una caseta desde donde se puede observar todos los puntos cardinales de estos bosques de pino resinero.
  3. La Atalaya. En unas rocas hay una caseta de vigilancia forestal aunque las vistas del inmenso valle de pinares donde se pierde la vista está donde acaba el camino, sin necesidad de subir a la caseta.
  4. La Cancha o mirador de los Trece Roeles. Junto a una roca cincelada con una dedicatoria y el escudo del antiguo señor feudal de estas tierras, Pedro Dávila, se puede divisar el espectacular Valle del arroyo Retuerta, encontrándonos en un mar de rocas.
  5. Altos de Cartagena (Cirunalejo). Con 1640 metros de altitud y un paisaje lunar de retamas y piornos, se puede divisar todo el pueblo y los montes de pinares de la parte sur. Hacia el norte podemos divisar la Bola del Mundo, la Mujer muerta y gran parte de la Sierra de Guadarrama.
.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
miradores_navas.plt
miradores_facil.plt
miradores_dura.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
miradores_navas.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
miradores_navas.gpx
miradores_facil.gpx
miradores_dura.gpx
miradores_navas.tcx
miradores_facil.tcx
miradores_dura.tcx