Vuelta por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares. De Colmenar Viejo al Puente de la Marmota

Vuelta por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares. De Colmenar Viejo al Puente de la Marmota

Distancia: 29.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 690 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 47.
Resumen del recorrido: Colmenar Viejo - Tapia del Monte de El Pardo - Puente de la Marmota - Carretera de Hoyo de Manzanares - Colmenar Viejo.
Lugar de comienzo de la ruta: Colmenar Viejo. La ruta comienza en la rotonda de comienzo de la carretera hacia Hoyo de Manzanares, donde está el centro comercial "El Portachuelo"..
Accesos: Desde Madrid por la autovía de Colmenar M-607 hasta Colmenar Viejo, después seguir las indicaciones a Hoyo de Manzanares..
Cómo ir a Colmenar Viejo desde Club de Campo
Cómo ir a Colmenar Viejo desde Las Navas
Cómo ir a Colmenar Viejo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta es casi todo pistas fáciles aunque no está exenta de alguna dura subida. Los primeros kilómetros se hacen por la carretera de Hoyo de Manzanares, poco transitada y con un bonito trazado de curvas. El tramo más difícil de la ruta es el paso del puente de la Marmota que incluye una ascensión de unos pocos metros de longitud por una antigua calzada romana bastante complicada.

Ver descripción de la ruta principal

Esta ruta es una verdadera lección de geografía física ya que atraviesa casi todos los ecosistemas de la cuenca media y alta del río Manzanares: dehesas de encinas, riberas y sotos fluviales, zonas de prados y pastos ganaderos. Se trata de una ruta orientada sobre todo a los amantes de la naturaleza, que podrán disfrutar de todos los encantos que ofrece el paisaje serrano. Colmenar Viejo atesora un cierto encanto rutal como reflejo de la importancia que aíun tiene el sector ganadero de esta zona de Madrid..

0.00 Colmenar Viejo (880 m.). Salimos de la rotonda de comienzo de la carretera hacia Hoyo de Manzanares, situándonos en el centro comercial "El Portachuelo". Tomamos dicha rotonda hacia la izquierda en dirección al cementerio.

1.00 Cementerio de Colmenar. Después de pasar por una segunda rotonda en la que seguiremos recto, llegamos a una nueva rotonda donde nada más pasarla se ve la ermita de Santa Ana desde donde parte una pista asfaltada que desciende hacia el cementerio.

5.60 Arroyo de Tejada (700 m.). Final del descenso. Continuamos a la derecha siguiendo, en un divertido y rápido camino, el cauce del arroyo. Hay que vadear el arroyo varias veces.

9.90 Arroyo de Tejada (650 m.). Hemos de cruzar el cauce (en verano estará seco). Más a la izquierda el arroyo se interna a través de una reja en el Monte de El Pardo. Vadeado el arroyo, remontamos una prolongada subida donde el camino se mantiene pegado a la tapia de El Pardo y al arroyo de Navarrondillo.

13.50 Vértice topográfico Valdelaganar (763 m.). En este punto finaliza la subida. A la izquierda una puerta accede a El Pardo. La carretera de la derecha se dirige a Colmenar Viejo. Seguimos recto y comenzamos un rápido y peligroso descenso hacia el cauce del río Manzanares.

16.10 Río Manzanares (660 m.). En este lugar nos vemos obligados a cambiar la orientación de la ruta, ya que de frente (oeste) la tapia de El Pardo y el propio río hacen de barrera natural. El camino principal rodea la tapia y gira a la derecha (norte) para comenzar un duro ascenso. A 300 metros encontramos una bifurcación que resolvemos girando a la izquierda bordeando la alambrada que quedará siempre a nuestra izquierda.

17.60 Alto de la Marmota (720 m.). El camino empieza aquí un descenso, cada vez más pronunciado, hacia una calzada romana que nos hará poner pié a tierra.

18.30 Puente de la Mamota (680 m.). Construido en piedra con un único y altísimo arco bajo el que discurre el río Manzanares, aún limpio y saltarín.

18.50 El camino finaliza en un aparente callejón sin salida ya que una tapia de piedra impide seguir.. Mirando la tapia veréis que en el lado de la derecha hay un mojón de cañada y a su lado un hito o montón de piedras. El hito señala un camino que trepa por la empinada ladera. Si el ascenso lo iniciáis a unos 20 metros hacia atrás será más fácil subir ya que veréis otro hito en una parte más despejada de la ladera. Este tramo que tiene aproximádamente 500 metros no ciclables permite acceder a una excelente pista que se encuentra al otro lado de la finca. Seguimos subiendo con la bici al hombro y al llegar a la cima de la colina, continuamos por la zona más elevada de la misma. De vez en cuando hay mojones indicando la linde de la finca -por favor intenta colocar alguno más o recoloca las piedras de los actuales-. En algún trecho podréis incluso volver a montar sobre la bicicleta. A la derecha vemos una línea de alta tensión, ésta es una buena referencia ya que coincidiremos con una de sus torres al salir del bosque.

19.30 Puerta de piedra y una valla de alambre.. Aquí nos debemos de incorporar a la pista. La línea de alta tensión confluye también en este sitio. Una vez en la pista, giramos hacia la derecha, en dirección norte, para comenzar un progresivo ascenso. Estamos recorriendo una antigua carretera abandonada que a través del Monte de El Pardo hubiera comunicado Madrid con la Sierra.

20.70 El camino llega a una bifurcación.. Nosotros giramos a la derecha. La pista que sigue recto (con barrera) conduce a la finca del Rancho de los Ciervos.

23.60 Carretera M-618 de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares (920 m.). Tomamos la carretera hacia la derecha en dirección a Colmenar bajando un pequeño y bonito puerto hacia el río.

27.00 Puente de El Grajal (750 m.). Termina la bajada y deberemos subir un pequeño puerto después de cruzar este puente romano.

30.90 Colmenar Viejo (880 m.). Fin de la ruta.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
colmenar2.plt
colmenar2_inv.plt

WAYPOINTS:
colmenar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
colmenar2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
colmenar2.gpx
colmenar2.tcx
colmenar2_inv.gpx
colmenar2_inv.tcx