Vuelta a la Mujer Muerta. De Valsaín a los puertos de Pasapán y de la Fuenfría

Distancia: 48.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1280 metros.
Tiempo: 4.5-5.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 107.
Resumen del recorrido: Valsaín - Embalse de Puente Alta - Cañada Real Soriana (GR-88) - Puerto de Pasapán - Collado de Marichiva - Puerto de la Fuenfría - Arroyo de la Acebeda - Valsaín.
Lugar de comienzo de la ruta: Valsaín. Nada más entrar en Valsaín hay que girar a la izquierda en la segunda desviación en curva de más de 90ª a la izquierda, por la carretera de Robledo. Dejaremos los vehículos en un descampado junto a una casa que queda a nuestra izquierda nada más tomar el desvío a la izquierda..
Accesos: A Valsaín se llega desde el Puerto de Navacerrada por la carretera hacia Segovia y La Granja (CL-801)..
Cómo ir a Valsaín desde Club de Campo
Cómo ir a Valsaín desde Las Navas
Cómo ir a Valsaín desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta muy dura donde el puerto de Pasapán se puede hacer muy largo debido al recorrido previo que es bastante rompe-piernas. La bajada de dicho puerto es sólo apta para los muy hábiles y sin miedo, pues hay una rampa de casi un kilòmetro muy empinada y con cantidad de piedras sueltas. La posteriro subida al Collado de Marichiva, de tan solo 1 Km., se hará muy dura y difícilmente se podrá realizar toda montado por el cansancio, la dureza y el terreno pedregoso. El sendero del Río de la Acebeda es espectacular y fácil (hay algún tramo complicado). Todavía quedará una subida final por asfalto hasta Valsaín que será la guinda de esta dura ruta.

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pasapan.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
pasapan.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
pasapan.gpx
pasapan.tcx