Vuelta por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. De Colmenar Viejo a Manzanares El Real

Vuelta por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. De Colmenar Viejo a Manzanares El Real

Distancia: 34.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 672 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 38.
Resumen del recorrido: Colmenar Viejo - carretera de Hoyo de Manzanares (M-618) - Puente del Grajal - Cañada del Zahurdón - Puente del Batán (M-607) - Cordel de Fuente las Liebres - Cordel de San Samburiel y Navalcollados - - Manzanares El Real - Cordel de San Samburiel y Navalcollados - Cordel de Fuente las Liebres - Puente del Batán - Colada de Gallegos - Colmenar Viejo .
Lugar de comienzo de la ruta: Colmenar Viejo. La ruta comienza en la rotonda de comienzo de la carretera hacia Hoyo de Manzanares, donde está el centro comercial "El Portachuelo"..
Accesos: Desde Madrid por la autovía de Colmenar M-607 hasta Colmenar Viejo, después seguir las indicaciones a Hoyo de Manzanares..
Cómo ir a Colmenar Viejo desde Club de Campo
Cómo ir a Colmenar Viejo desde Las Navas
Cómo ir a Colmenar Viejo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El primer tramo del recorrido es por carretera por lo que deberemos extremar las precauciones aunque no es demasiado transitada. La vuelta a Colmenar desde el puente romano, al pié de la carretera Colmenar-Cerceda, transcurre por un camino con tramos "técnicos" que pueden hacernos poner pie a tierra.

Ver descripción de la ruta principal

Esta ruta es una verdadera lección de geografía física ya que atraviesa casi todos los ecosistemas de la cuenca media y alta del río Manzanares: dehesas de encinas, riberas y sotos fluviales, zonas de prados y pastos ganaderos. Se trata de una ruta orientada sobre todo a los amantes de la naturaleza, que podrán disfrutar de todos los encantos que ofrece el paisaje serrano. No obstante también habrá lugar para alguna visita cultural; así, como colofón a la ruta podremos contemplar el castillo medieval de Manzanares. Colmenar Viejo atesora un cierto encanto rural como reflejo de la importancia que aún tiene el sector ganadero en esta zona de Madrid..

0.00 Colmenar Viejo (890 m.). Salimos del Centro Comercial “El Portachuelo” que es también de donde parte la carretera hacia Hoyo de Manzanares, por donde empezamos la ruta descendiendo hacia el río Manzanares y posteriormente subir el puerto por la carretera.

5.90 Casi arriba del todo del puerto, en el lado derecho, vemos un camino que cuza en diagonal y que asciende entre tapias de piedra (880 m.). Abandonamos el asfalto y lo seguimos.

6.40 Atención: la calleja de piedra llega a un alto en el que las tapias se abren hacia el norte dejándonos ver La Maliciosa, Cuerda Larga y la Pedriza (905 m.). A pesar de que el camino de la derecha está más definido, nosotros seguimos por una estrecha senda que desciende por el lado izquierdo. A partir de ahora seguiremos siempre la cañada principal.

8.10 Por nuestra izquierda se incorpora una pista que procede de la carretera de Hoyo de Manzanares (910 m.).

8.70 La Cañada se ensancha (920 m.). A la izquierda dejamos la entrada a una finca. Este tramo en primavera es de una belleza impresionante.

9.10 Encrucijada de cañadas (920 m.). Tomamos la que desciende a la derecha que discurre pegada a una valla de alambre. Antes de comenzar este espectacular descenso podéis disfrutar de la vista que nos ofrece la Sierra de Guadarrama.

12.00 Carretera de Colmenar a Cerceda (M607) (850 m.). El asfalto pone final a un tramo en descenso muy bonito en el que hemos ido perdiendo altura hasta llegar a la cota de 800 metros. Cruzamos la carretera y continuamos por la Cañada, esta vez en ascenso. Como referencia, estamos junto al puente de la M-607, sobre el río Manzanares, en un paraje conocido como Puente de la Venta.

12.20 De todos los caminos posibles, tomamos el que sigue recto y a la izquierda (noroeste) (850 m.). El camino de la derecha se dirige, cruzando el Manzanares, a la presa de Santillana. Seguimos las placas de vía pecuaria.

16.70 Cruce con la Cañada Real Segoviana (990 m.). Este punto es reconocible por un solitario poste de la luz y por el depósito elevado del Canal de Isabel II que se levanta unos metros hacia el oeste. No llegamos a pasar junto a él ya que para bajar a Manzanares el Real vamos a seguir al Cañada Real Segoviana, que se incorpora por nuestra derecha. Desde aquí comenzaremos un rápido descenso hacia Manzanares, cuyo famoso castillo podemos ver camuflado entre los espectaculares riscos del Parque Regional de la Pedriza del Manzanares.

19.10 Cola del Pantano de Santillana (890 m.). Seguimos por asfalto hasta Manzanares. ¡Precaución en el cruce de acceso al pueblo!.

20.80 Manzanares el Real (900 m.). Os recomendamos reponer fuerzas mientras podemos observar el bonito castillo. Regresamos por el mismo camino hasta el Puente de la Venta situado en el km 7.

29.60 Puente de la Venta (880 m.). Tenemos frente a nosotros la carretera de Cerceda a Colmenar. Antes de cruzarla hemos de atravesar el río Manzanares y posicionarnos en su orilla izquierda. Desde aquí, pasando bajo la carretera apareceremos al otro lado de la misma, junto a un cruce de caminos. Situados junto a unas chabolas tomamos el camino de la izquierda que asciende ligeramente entre tapias de piedra. Este camino nos llevará sin posibilidad de error hasta Colmenar Viejo.

31.80 Paso bajo la vía del tren (860 m.). Seguimos recto ascendiendo por el camino entre lajas y bloques de piedra. Los más habilidosos apenas tendrán que poner pié en tierra. Después de una serie de subidas y bajadas, en el último repecho podremos ver la silueta de Colmenar Viejo.

34.50 Colmenar Viejo (900 m.). Estamos en el barrio de Santa Teresa. Callejeando atravesamos Colmenar en sentido sur.

35.90 Llegamos al fin de la ruta (890 m.). Nos tomamos unas cañas en una cervecería del Centro Comercial.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
colmenar3.plt
colmenar3_inv.plt

WAYPOINTS:
colmenar3.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
colmenar3.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
colmenar3.gpx
colmenar3.tcx
colmenar3_inv.gpx
colmenar3_inv.tcx