El Parque Natural de los Cerros, el Ecce Homo y los pueblos del sureste de Alcalá de Henares (variante por Anchuelo)

Distancia: 36.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 702 metros.
Tiempo: 2.5-3.5 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 52.
Resumen del recorrido: Parque de los Cerros (Alcalá de Henares) - Portillo de Anchuelo - Villalbilla - Repetidor de TV de Anchuelo - Santorcaz - Anchuelo - Portillo de la Támbara - Alto del Llano - Ecce Homo - Sendero del Barranco Salobre (Lagarto) - Parque de los Cerros (Alcalá de Henares).
Lugar de comienzo de la ruta: Alcalá de Henares. Dejaremos nuestros vehículos en el aparcamiento del Parque Natural de Los Cerros, situado en la carretera hacia Loeches..
Accesos: Desde Madrid, a través de la autovía A-2 dirección Guadalajara, debemos tomar la salida 26 (Vía de Servicio - Alcalá Norte - La Garena. Esta salida nos lleva a una rotonda al lado del Hipercor, seguimos recto. En la siguiente rotonta giramos a la derecha y pasamos por un pequeño túnel debajo de las vías del tren. A partir de ahora seguiremos de frente en todos las demás rotondas que aparecen. Al final nos lleva a la carretera de Loeches - Arganda, donde nada más salir de la ciudad hay un cartel que indica "Cementerio Jardín". Seguimos de frente damos el giro completo en la rotonda para tomar dirección hacia Alcalá de nuevo. Nada más salir de la rotonda en dirección a Alcalá salimos de la carretera a la derecha, justo antes de unas naves industriales, esta es la entrada al aparcamiento del Parque..
Cómo ir a Alcalá de Henares desde Club de Campo
Cómo ir a Alcalá de Henares desde Las Navas
Cómo ir a Alcalá de Henares desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta ideal para cualquier época del año, excepto cuando haya llovido ya que el barro arcilloso de algunas partes del recorrido convierten la ruta en sufrimiento. Esta variante se realiza en sentido inverso a la habitual y se acorta evitando los senderos de Santorcaz y pasar por Los Santos de la Humosa, cerrando el recorrido desde Anchuelo al Portillo de la Támbara. En este caso se sube al Ecce Homo al final de ruta.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
alcala3.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
alcala.WPT

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
alcala3.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
alcala3.gpx
alcala3.tcx