La ruta de los tres valles: De Cercedilla a Cotos y Navacerrada

La ruta de los tres valles: De Cercedilla a Cotos y Navacerrada

Distancia: 47.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1225 metros.
Tiempo: 4.5-5.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 93.
Resumen del recorrido: Cercedilla - Pto. de la Fuenfría - Las Siete Revueltas - Pto. de los Cotos - Pto. de Navacerrada - Cercedilla.
Lugar de comienzo de la ruta: Cercedilla (estación). Salimos de la estación de ferrocarril, donde para llegar lo más fácil es tomar la carretera que va desde Los Molinos a Cercedilla..
Accesos: Para llegar a Cercedilla desde Madrid se puede hacer de dos maneras: por la autovía de La Coruña (N-VI) y por la autovía de Colmenar (M-607). Por el primer camino lo mejor es tomar la desviación a Guadarrama, tomar la carretera hacia Los Molinos y de aquí a Cercedilla. Por el segundo itinerario hay que tomar la carretera hacia Cerceda después de pasar Colmenar Viejo, tomar la carretera hacia Navacerrada y de aquí a Cercedilla..
Cómo ir a Cercedilla (estación) desde Club de Campo
Cómo ir a Cercedilla (estación) desde Las Navas
Cómo ir a Cercedilla (estación) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Una vez más, Cercedilla es el punto de orígen y destino de una ruta en el corazón de Guadarrama. El ascenso a la Fuenfría es común con otras rutas. Si a lo largo del itinerario os surgen problemas técnicos o desgaste físico, podéis regresar desde los Cotos y Navacerrada a Cercedilla en la línea C-9 de Cercanías. Si se hace la ruta en sentido inverso la bajada a Cercedilla (en color rojo) se realiza por un sendero en lugar de por la Carretera de la República.

Los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio nos sorprenderán por su belleza natural y por un denominador común en toda la Sierra de Guadarrama: las abundantes manchas de pinar y su excelente estado de conservación. Desde Cercedilla ascenderemos por el majestuoso valle de la Fuenfría utilizando el inteligente trazado dee la "carretera de la República". Desde la Fuenfría, ya en la vertiente segoviana, descenderemos hasta el cauce del río Eresma bajo las frondas del pinar de Valsaín. El ascenso a Los Cotos por el Camino Viejo del Paular se antojará muy dificultoso a los menos acostumbrados a lidiar con rampas prolongadas. Alcanzado Cotos nos quedará la mejor recompensa: disfrutar del resto del itinierario, muy fácil y con perfil descendente. Seguimos la carretera hasta Navacerrada y desde aquí, descenso desbocado hasta Cercedilla por el valle de Navalmedio..

0.00 Cercedilla (1150 m.). Salimos de la estación de tren de Cercedilla y cruzamos la vía del tren tomando las calles de la derecha hasta cruzar de nuevo la vía del tren por encima. Nada más cruzar la calle girar a la derecha y luego a la izquierda hasta llegar a una bifurcación de caminos. Tomamos el PR-4 (Pista de la República) que es el camino de frente de la derecha.

2.55 Las Dehesas (1290 m.). Llegamos a unas casas de labor con corrales y el camino gira hacia la izquierda y se endurece bastante.

2.90 Camino de los Campamentos (1340 m.). Después de ascender por una zona bastante técnica llegamos a una pista ancha, la tomamos a la derecha en sentido ascendente.

3.80 Sanatorio de la Fuenfría (1354 m.). Empieza el asfalto. Rodeamos un poco el sanatorio dejándolo a nuestra izquierda. De la entrada posterior al sanatorio salen dos caminos, uno ascendente a la izquierda y otro más llano a la derecha que va paralelo a la carretera, que tomaremos y que más adelante desembocará en el asfalto.

5.30 Cruce de carreteras (1407 m.). Despreciamos la que sale a la derecha y seguimos recto en sentido ascendente. Se trata de un tramo asfaltado de la PR-4 que un poco más adelante se hará de tierra.

10.00 Mirador Vicente Aleixandre (1673 m.). Gran panorámica de la ladera sur de Guadarrama.

13.60 Mirador de la Reina (1762 m.). Excelentes vistas sobre el valle de Las Dehesas.

14.30 Puerto de la Fuenfría (1796 m.). Descendemos de frente (norte) por la vertiente segoviana del puerto. La pista discurre al pie del Cerro Minguete y Montón de Trigo (izquierda), mientras que a la derecha se abre el valle de Valsaín por donde discurre, recién nacido, el río Eresma.

17.70 Cruce importante (1660 m.). Dejamos la pista principal y tomamos una bonita carretera que parte a nuestra derecha y hacia atrás. Aunque cerrada al tráfico, en esta pista hay que tener precaución con los vehículos de las explotaciones forestales.

20.80 Casa de la Pesca (1320 m.). Bonito lugar pese a su lamentable abandono.

22.00 Pasamos la barrera y alcanzamos la carretera N-601 de Navacerrada a Segovia. Este paraje, donde se alza el puente de la Cantina sobre el río Eresma, forma parte de la trama del libro de Ernest Hemingway ¿Por quién doblan las campanas? Accedemos a la carretera en dirección a Navacerrada (derecha) y ascenderemos hasta la primera de las célebres "Siete Revueltas". Precaución con los coches.

22.60 Primera revuelta de la N-601 (1400 m.). Dejamos la carretera, ya que aparece una pista con una barrera que se encuentra a la izquierda de la calzada. Precaución al cruzar la N-601.

23.40 Seguimos siempre por la pista principal, sin tomar los desvíos de la derecha. Una buena referencia son las marcas rojas y blancas del GR-10.1, común en este tramos con nuestra ruta. Esta pista está asfaltada y recorre un magnífico pinar.

25.00 Cruce importante (1525 m.). Dejamos la pista principal, que continúa hasta La Granja y tomamos un camino de tierra a la derecha. Entramos en el "Camino Viejo del Paular". Casi sin darnos cuenta comienza un fuerte ascenso que conduce al Puerto de los Cotos.

27.40 La pista se endurece por momentos. Las enormes raíces de los árboles y los arroyuelos no contribuyen a mejorar las ya de por sí malas condiciones del ascenso.

28.20 Puerto de los Cotos (1830 m.). Excelente lugar para descansar y reponer fuerzas. Un buen lugar para ello es "Venta Marcelino", establecimiento tradicional del puerto. La carretera hasta Navacerrada, de escaso desnivel, ayuda también en el proceso de recuperación física. Hasta Navacerrada tendremos la oportunidad de contemplar a la derecha (norte) el majestuoso valle de Valsaín, por cuyo fondo acabamos de transitar.

35.10 Puerto de Navacerrada (1860 m.). Giramos a la izquierda, en dirección a Madrid, e inmediatamente entramos en el aparcamiento de la "Venta Arias", situado a la derecha de la carretera. Desde aquí descendemos a la estación de tren de Navacerrada.

36.20 Estación de tren de Navacerrada (1760 m.). La pista de bajada a Cercedilla por el valle de Navalmedio nace entre "Casa Ochoa" y la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. Cruzamos la barrera y dejamos a la derecha una depuradora. Se inicia un rápido descenso en el que pasaremos sobre numerosas tapaderas de una conducción de agua, por lo que tendremos que extremar la precaución.

41.10 Cruce importante. Tenemos que tomar la pista que aparece bruscamente a la derecha. Recto llegaríamos hasta "El Ventorrillo".

41.50 Pista a la izquierda. Sigue el descenso.

41.90 Cruzamos el cauce del arroyo del Regajo del Puerto o de Navalmedio. A la izquierda hay un campamento juvenil.

43.00 Cruce. Seguimos por un camino más pequño primero de frente y después a la derecha.

43.70 Embalse de Navalmedio (1289 m.). Continuamos por carretera tomando hacia la izquierda. Recorridos unos trescientos metros y antes de cruzar una puerta aparece una pista a la derecha que nos conduce a Cercedilla. El desnivel a salvar es aún considerable.

44.70 Sinuoso descenso a través de una zona de chalets. Iremos siempre por la pista descendente.

45.90 Pabellón Polideportivo de Cercedilla (1150 m.).

46.20 Cruce. Giramos a la derecha y atravesamos el centro urbano de Cercedilla hasta llegar a la estación.

47.90 Estación de Cercedilla (1150 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
Cercedilla-Navacerrada.plt
cercedilla_inv.plt

WAYPOINTS:
Cercedilla-Navacerrada.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
Cercedilla-Navacerrada.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
Cercedilla-Navacerrada.gpx
Cercedilla-Navacerrada.tcx
cercedilla_inv.gpx
cercedilla_inv.tcx