Los senderos del Eresma, Valsaín, el Cerro de la Camorca, el Puerto de la Fuenfría y el Carril del Gallo.

Distancia: 33.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 940 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 66.
Resumen del recorrido: Las Siete Revueltas - sendero del Eresma - Boca del Asno - Valsaín - Pista Forestal de la Fuente de la Reina - Cordel de la Fuenfría - Majada del Cochino - Cerro de la Camorca - Fuente de la Reina - Puerto de la Fuenfría - Carril del Gallo - Las Siete Revueltas - Vereda de la Canaleja - Las Siete Revueltas.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Siete Revueltas. Dejaremos los vehículos en una explanada para aparcar que hay después de bajar las Siete Revueltas a la derecha, junto a la carretera. La explanda está a unos 200 metros después de pasar un refugio abandonado..
Accesos: A Las Siete Revueltas se llega desde el Puerto de Navacerrada por la carretera hacia Segovia y La Granja (CL-801)..
Cómo ir a Las Siete Revueltas desde Club de Campo
Cómo ir a Las Siete Revueltas desde Las Navas
Cómo ir a Las Siete Revueltas desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta ruta tiene dos variantes de la original: la subida a la caseta de vigilancia del Cerro de la Camorca por la Majada del Cochino (antes de llegar a la fuente de la Reina) y el último tramo de la ruta por la Vereda de la Canaleja, evitando así un tramo de carretera desde las Siete Revueltas. La subida al Cerro de la Camorca que tiene pendientes muy duras hace subir el nivel de dureza de la ruta.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
valsain2.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
valsain.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
valsain2.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
valsain2.gpx
valsain2.tcx