Vuelta por el Monte de El Pardo y la Dehesa de la Villa

Vuelta por el Monte de El Pardo y la Dehesa de la Villa

Distancia: 36.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 434 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 35.
Resumen del recorrido: Club Deportivo Somontes - Puerta de Hierro - Dehesa de la Villa - Ciudad Universitaria - Puerta de Hierro - Túnel del Pardo - Valpalomero - Portillera del Tambor - El Pardo - Presa del Pardo - El Pardo - Club Deportivo Somontes.
Lugar de comienzo de la ruta: Club Deportivo Somontes. Carrretera de El Pardo por la M-30, hay un cruce/semáforo hacia el Palacio de la Zarzuela y el Club Deportivo Somontes que queda a la izquierda. Hay un gran aparcamiento fuera del club..
Cómo ir a Club Deportivo Somontes desde Club de Campo
Cómo ir a Club Deportivo Somontes desde Las Navas
Cómo ir a Club Deportivo Somontes desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta comienza en Somontes, saliendo hacia la Dehesa de La Villa, con algo de carril bici y senda de tierra muy ciclable. Hacemos un bucle con varios senderos por la Dehesa y vamos hacia la Complutense, para hacer otro sendero interesante. Volvemos hacia El Pardo por donde vinimos. Iniciamos un bucle por encima del túnel de la M-40, pero con dos variantes para evitar bajadas peligrosas. No se realiza la parte del Tiro de Pichón esta vez. Seguimos hacia la fuente de Valpalomero por la parte izquierda de la carretera de la Quinta del Duque de Sexto, posibilidad de repostar agua, y tiramos por sendero hacia la Portillera del Tambor. Allí iniciamos sendero en bajada sin dificultad hasta el Restaurante El Faro, y de ahí al pueblo de El Pardo. Tramo de carretera y sendero hacia el la base del embalse de El Pardo, remontando el río por su parte izquierda. Vuelta por el mismo camino y recorremos el río por un camino rodador hasta Somontes de nuevo.

Ver descripción de la ruta principal

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pardo3.plt

WAYPOINTS:
pardo3.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pardo3.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pardo3.gpx
pardo3.tcx