Vuelta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. De Ucero a Hontoria del Pinar (ruta extendida)

Distancia: 61.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 676 metros.
Tiempo: 5.5-6.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 64.
Resumen del recorrido: Ucero - Castillo de Ucero - Parque Naturasl del Cañón del Río Lobos - Ermita de San Bartolomé - Arroyo de Valderrueda - Alto de las Palomas (Casarejos) - Vallejo del Boquerón - Río Lobos - Puente de los Siete Ojos - Alto de la Cáscara - Cabeza Gayuba - Puente romano de Hontoria del Pinar - Hontoria del Pinar - Río Lobos - Puente de los Siete Ojos - Ermita de San Bartolomé - Morro de los Navazares - Ucero.
Lugar de comienzo de la ruta: Ucero. Dejaremos los coches en el Centro de Interpretación Medioambiental cuyo aparcamiento está a la izquierda a la salida del pueblo..
Accesos: Para ir a Ucero hay que tomar la N-1 en dirección Burgos y tomar la salida 110, Cerezo de Arriba/Riaza/Soria. Una vez que lleguemos a Burgo de Osma hay que tomar la carretera SO-920 hacia San Leonardo y en 15 kms. llegaremos a Ucero..
Cómo ir a Ucero desde Club de Campo
Cómo ir a Ucero desde Las Navas
Cómo ir a Ucero desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta ruta extiende la habitual saliendo del Cañón varias veces para volver a él por senderos que en su mayoría discurren paralelos a un arroyo. El comienzo de ruta no es en el lugar habitual, sino en el propio pueblo de Ucero, donde tendremos un primer tramo de subida a su castillo en ruinas para bajar al río e internarnos en el Parque Natural. La primera salida del cañón se hace por el sendero del Arroyo de Valderruedas (común con las otras rutas) que se hace de subida. Posteriormente se baja de nuevo al Río Lobos por el Arroyo del Boquerón. Desde aquí por el cañón hasta el puente de los Siete Ojos, donde tendremos las subidas más duras de la ruta para bajar directamente a Hontoria del Pinar, pasando por su puente romano. Desde Hontoria, recorreremos todo el Cañón del Río Lobos de bajada hasta poco más allá de la Ermita de San Bartolomé, donde volveremos a salir del cañón en dura subida a las buitreras para bajar directamente al origen de ruta por el lecho de un arroyo. El gran kilometraje de esta ruta, así como las subidas que, aunque no muy duras, además del terreno con piedras sueltas en gran parte del cañón, la hacen dura sobre todo en resistencia física. Se recomienda reservarse para acabarla sin problemas.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
rio_lobos2.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
rio_lobos.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
rio_lobos2.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
rio_lobos2.gpx
rio_lobos2.tcx