La Vía Verde de la Jara. De Calera y Chozas a la antigua estación de Santa Quiteria (ida y vuelta)

Distancia: 103.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 320 metros.
Tiempo: 5.5-6.5 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 43.
Resumen del recorrido: Calera y Chozas - Puente sobre el embalse de Azután (Río Tajo) - Aldeanueva de Barbarroya - Estación de Navalfuentes - Estación del Campillo de la Jara - Estación de Santa Quiteria - (vuelta por el mismo recorrido) - Calera y Chozas.
Lugar de comienzo de la ruta: Calera y Chozas. Salimos del aparcamiento de la antigua estación que está antes de entrar al pueblo por la carretera CM-4101 a la derecha..
Accesos: Para llegar a Calera y Chozas hay que ir a Talavera de la Reina (A-5) y tomar la salida 128 para coger la CM-4101 durante unos 8 Kms..
Cómo ir a Calera y Chozas desde Club de Campo
Cómo ir a Calera y Chozas desde Las Navas
Cómo ir a Calera y Chozas desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El recorrido es casi llano, en ligero ascenso el tramo de ida y de descenso el de vuelta ya que se realiza por el mismo recorrido. La dureza de la ruta viene dada por la cantidad de kilómetros.

Ver variante Ferrocarril de la Jara (extendida)

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Esta vía verde estaba concebida para unir por tren Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras se iniciaron en 1929 y formaban parte del plan de expansión ferroviaria del ministro de obras públicas del General Primo de Rivera, el conde de Guadalhorce. Tras la Gerra Civil las obras se reiniciaron, perdiendo intensidad poco a poco hasta que se detuvieron definitivamente sobre el año 1960, aunque estuvieran ya muy avanzadas. Reconvertida hoy en vía verde para regocijo de ciclistas, corredores, paseantes y demás viandantes, es una ruta única por el maravilloso paisaje que podemos contemplar a cada pedalada y que la vía nos permite disfrutar gracias a sus diecisiete túneles y siete viaductos, lo que os dará una idea de la espectacularidad del recorrido. Especialmente hermoso es el esbelto viaducto que nos permite cruzar el embalse del Azután, que contiene las aguas del Tajo, que nos acompaña durante unos kilómetros. Puede ser interesante llevar unas linternas para atravesar estos túneles. Es importante llevar bastante agua, sobre todo en verano, porque apenas hay fuentes en el recorrido. Al principio de la vía contrasta la piedra granítica con bosques de encinas, y a medida que avanzamos las olorosas jaras, sobre todo en verano, invaden sus márgenes y la pizarra sustituye al granito descuartizándose en miles de trozos, dibujando perfiles rectilinios muy característicos y sugerentes. Es fácil encontrarse con liebres y zorros, pero también hay ciervos y varias especies de aves rapaces. Compartimos camino con el río Huso durante unos kilómetros hasta llegar al embalse de San Vicente. No podemos olvidarnos del ambiente mágico que nos acompaña en todo momento mientras atravesamos túneles oscuros, largos y altos viadutos y pasamos de largo estaciones y andenes de tren abandonados que con su aspecto fantasmagórico te excitan la imaginación y te hacen soñar con un pasado épico y trágico que dejó cicatrices tan impresionantes como la Vía verde de la Jara. De hecho atravesamos cinco estaciones de las que sólo la de "Calera y Chozas", inicio del recorrido, está en funcionamiento. Las demás son la "Estación de Aldeanueva", la "Estación de Nava Fuente", la "Estación de Campillo-Sevilleja" y la última, la "Estación de Santa Quiteria", donde termina el tramo transitable de la vía. Impresiona la belleza de este lugar: la estación y sus dependencias abandonadas, la pista llena de matorrales e intransitable, un tunel oscuro junto a ella que parece incrustarse en la Sierra de Altamira recordándonos que ya fue vencida esa barrera natural. Para redondear un paisaje maravilloso los Picos de Gredos aparecen al norte..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
la_jara.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
la_jara.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
la_jara.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
la_jara.gpx
la_jara.tcx