De Guadalajara a Torija, pasando por Peña Hueva, con vuelta por el Cerro del Águila

Distancia: 47.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 864 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 64.
Resumen del recorrido: Guadalajara - Taracena - Peña Hueva - Valdenoches - Camino de Ciruelas - Pico Valles - Torija - Camino de Tórtola - Pico del Águila - Taracena - Guadalajara.
Lugar de comienzo de la ruta: Guadalajara. Nuestra ruta parte del Parque de la Concordia, en el centro de la ciudad..
Accesos: Para llegar a Guadalajara desde Club de Campo lo mejor es ir por la autopista R-2, de peaje, pero también se podría optar por llegar a Guadalajara por la N-2. Desde la R-2 hay que tomar la salida 44 (Cabanillas del Campo - Cuenca - Guadalajara Sur)y tomar la M-320 hacia la A-2 y tomar esta autovía hacia Zaragoza. Hay que salir por la salida 53 (Guadalajara - Polígono Industrial el Balconcillo), entrando en esta ciudad por la Avda. del Ejército, girar a la derecha por la Calle de la Constitución y tomar el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre..
Cómo ir a Guadalajara desde Club de Campo
Cómo ir a Guadalajara desde Las Navas
Cómo ir a Guadalajara desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: En esta variante llegamos al castillo de Torija desde Guadalajara, recorriendo el Valle de Torija, por donde discurre la carretera N-2. La subida a Peña Hueva es algo exigente pero tiene buenas vistas. Después tendremos otra dura subida tras cruzar la carretera en Valdenoches. A la vuelta bajaremos desde el Pico del Águila por la pista hacia Tarecena. En resúmen, la ruta intenta introducir algo de dureza y ser más interesante, en una zona de llanuras, como es Guadalajara capital.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Se cree que el castillo de Torija fue fundado por los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años 1960 por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara. En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
guadalajara3.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
guadalajara.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
guadalajara3.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
guadalajara3.gpx
guadalajara3.tcx