Vuelta al Embalse de Beleña

Distancia: 50.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1068 metros.
Tiempo: 4.0-4.5 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 73.
Resumen del recorrido: Puebla de Beleña - Lagunas de Beleña - Cerro de la Muela - La Mierla - Ermita de Peñamira - Muriel - Valdepeñamira - Beleña de Sorbe - Presa de Beleña - CM-1001 - Puebla de Beleña.
Lugar de comienzo de la ruta: Puebla de Beleña. El punto de origne de ruta está en la calle Real esquina con la entrada al pueblo desde la carretera CM-1001, en el kilómetro 18..
Accesos: A Puebla de Beleña, desde Club de Campo, lo mejor es ir a Talamanca del Jarama desde Fuente El Saz y tomar la carretera M-120 hasta Valdepiélagos. Aquí debemos tomar la carretera hacia El Cubillo de Uceda (M-125) que se convierte en la CM-1001. Puebla de Beleña está junto a esta carretera..
Cómo ir a Puebla de Beleña desde Club de Campo
Cómo ir a Puebla de Beleña desde Las Navas
Cómo ir a Puebla de Beleña desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta rompe-piernas con varios tramos de carretera poco transitados, inevitables debido a la orografía del terreno.

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Las lagunas de Puebla de Beleña son dos lagunas naturales permanentes hasta 1979 situadas cerca de Puebla de Beleña. Forman junto a su entorno un espacio natural protegido dentro de la red Natura 2000 como Reserva Natural.
La Mierla. La localidad está situada a una altitud de 957 m en una pequeña llanura entre los ríos Jarama y Sorbe. Se accede al pueblo por una carretera poco transitada.
Ermita de Peñamira. Cuentan las crónicas que en 1982 un pantano se tragó el estrecho más hermoso del río Sorbe. La llegada de las aguas supuso la sepultura de un paraje sobresaliente y de la ermita en él enclavada, arruinada durante la Guerra Civil, y en la que antaño recibía culto la Virgen más querida de la comarca.
Muriel. Es una pedanía de Tamajón y está situado en las últimas estribaciones de la sierra de Ayllón, en el valle del río Sorbe. El pueblo está situado en un ensanchamiento del valle, protegido por las laderas de éste, orientado al sur como muchos otros pueblos serranos. El entorno natural que lo rodea es rico y variado, destacando el bosque de galería entorno al río, muy bien conservado, y los cortados calizos, horadados por diversas cuevas (del Gorgocil, de la Vaca, etc.) que rodean la cola del embalse de Beleña. Por Muriel pasa el sendero GR-10.
El Embalse de Beleña está situado en el cauce del río Sorbe entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe. Fue inaugurado en 1982 para abastecer de agua potable a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe y de la mancomunidad de Aguas La Muela.
Beleña de Sorbe. De origen árabe y estilo típicamente medieval, conserva castillo, iglesia románica, puente andalusí y fuentes. Construida sobre las peñas que miran al río Sorbe, su desnivel le otorga una situación estratégica apropiada para la defensa del paso de la sierra de Ayllón a la Campiña de Guadalajara. .

TRACKS DE OZI EXPLORER:
belena.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
belena.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
belena.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
belena.gpx
belena.tcx