Subida a los Lagos de Covadonga desde Corao por senderos

Tiempo: 5.0-6.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Corao - La Estrada - Intriago - Soto de la Ensertal - Mestas de Con - Llano de Con - Gamonedo de Onís - Demués - Collado Lincos - Belvín - Lago de la Ercina - Mirador del Príncipe - Tremonas - Carretera CO-4 - Cuesta la Carcoba - Uporquera - Montes Orientes - La Cañal - Cueto-Aleos - Corao.
Lugar de comienzo de la ruta: Corao (Asturias). Salimos de Corao, junto a la Casa Rural Los Campos, que pertenece al concejo de Cangas de Onís. .
Cómo ir a Corao (Asturias) desde Club de Campo
Cómo ir a Corao (Asturias) desde Las Navas
Cómo ir a Corao (Asturias) desde Madrid

Observaciones: La salida se encuentra en el entorno de Demués, tierra del queso de Gamonedo donde cogeremos la pista señalizada como PR-PNPE8 Demués - Los Lagos, que arranca en subida hasta el Cantón de Soñin. La pista es amplia y cómoda con tramos hormigonados que permiten ir ganado altura hacia el Llano la Cruz, desvío al que habrá que prestar atención, pues nuestro camino va rumbo Sur, hacia el núcleo de los Picos de Europa, (Macizo del Cornión) el cual se guardará de nuestra vista como jugando al escondite, pues el bosque a veces nos lo impedirá, lo que sí veremos en toda su longitud a nuestra espalda es la Sierra del Sueve y los valles que se dejan caer hasta el surco prelitoral del Gueña. En el desvío del Llano la Cruz seguimos de frente, la señalización ayudará a seguir correctamente el camino, seguimos subiendo hacia el Collado Reguero para enfrentarnos a temible Cuenye del Zapatu; ganado el Collado vemos a vuestra izquierda la abertura que formó el río Casaño, camino de las tierras cabraliegas, y por encima de esa gran abertura la mole de la Peña Jascal y Llorosos; y a la espalda también por la izquierda un tramo se dejará ver el canto de Bustaselvín la Sierra del Cuera. Ambas sierras impiden divisar la rasa costera. En Lincós se nos acaba el recorrido de pistas y hormigón, estaremos en el Parque Nacional; al pie del mismo Cantón del Teseu o Soñin. Aquí se tomará el camino de pastores y ganados y se bordeará el Cantón por el llamado Escaleru entrando rumbo a la amplia pradería de la Vega Las Mantegas, parajes ganados gracias al esfuerzo de años y años de los pastores de Picos de Europa, Las fotos son espectaculares, sobretodo al dejar Las Mantegas, para doblar a la derecha y tomar el camino de Belbín. Tras sobrepasar una lomas asoma al primer lago, el Lago Ercina, donde se puede aprovechar unos instantes en Casa de María Rosa a tomar un bocado y una cerveza. Nos vamos por las largas escalinatas abajo hacia el desvío de la Ruta Frasinelli PR-PNPPE-1. Esto nos desvía de ver el Lago Enol. A partir de aquí la vuelta a Corao, tomando la bajada de La Huesera hasta llegar a la Frecha que brinda la posibilidad de cambiar de ladera y entrar en el valle que da las vistas al pueblo de Remis. (Elaborador del tradicional queso asturiano de Gamonedo) . Es un tramo escabroso que obliga a portear. Al llegar a la bifurcación y alternativa bajo el Collado del Tarañodiós, hay dos posibilidades: bajar por pista principal sobre el Camino de la reina hasta Entrialgo o seguir el trazado por la Senda Del Alemán de Corao. Las diferencias entre ambas son considerables pero en esta propuesta será la segunda, con lo que se sigue ladera arriba camino de la Majada de Tarañodiós, se rodea Tarañodiós y Cuesta Severa para cruzar la cabezera del río Umandi, (precioso enclave de bosque con perales y manzanales silvestres). Se pasa por la cuesta la Mujosa hacia la primera Majada de Uporquera camino de la Majada de Oriente hacia la majada La Cañal y se continua por el camino marcado como PR y GR. La bajada continúa hacia El Cueto Abamia, primero con un camino muy mejorado y luego habrá que pasar por delante de la iglesia de Abamia par adesembocar por fín en Corao.