Subida al Monte Naranco desde Oviedo

Distancia: 39.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1174 metros.
Tiempo: 4.0-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 113.
Resumen del recorrido: Oviedo (Bº Vallobín) - Estación de las Campas (Oviedo) - Las Mazas - El Caleyo- Ermita de la Virgen del Carmen - Lubrio - Loriana - Faberin - Fuente Afuera - Pte. Río Nora (Brañes) - El Rebollal - Cerro del Capellán - El Llaniello - Monumento al Sagrado Corazón de Jesús - Monte Naranco - Fuente Celedonio - Cuyences - Fitoria - Paseo de Valdeflora - Oviedo.
Lugar de comienzo de la ruta: Oviedo. Salimos de la calle Bernardo I el Diácono esquina Mateo Llana, en el Barrio de Vallobín..
Accesos: .
Cómo ir a Oviedo desde Club de Campo
Cómo ir a Oviedo desde Las Navas
Cómo ir a Oviedo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Comenzaremos la ruta desde barrio de Vallobin, hacia Las Campas. Estos primeros kilómetros transcurrirán por carretera interurbana hasta que tomamos camino empinado en el Chorín. Comienza ahora el paso por pueblecillos de apenas unas casas que rodean la ciudad de Oviedo. Algunos tramos hormigonados y otros de pura piedra hasta alcanzar El Caleyo. Podemos aquí tomar un atajo, si decidimos acortar la ruta por problemas de tiempo, pero el objetivo es llegar al río Nora, quizás la parte más bonita de la ruta, a través del Escamplero. Seguimos pasando pueblos diminutos a medida que nos vamos mezclando con pasos del río. Es tras el Escamplero y llegando a Tamargo donde la cosa se complica. Accedemos al monte, a rampas duras y bosques de eucaliptos para descender luego hacia el Nora, el cual vadearemos a través de uno de sus puentes; en plena naturaleza. Más rampas duras, hormigonadas, rayadas, de las de pegar la cabeza al manillar camino del Campo Cimero y el Rebollal. Afortunadamente, tras estos tramos hay una parte de “descanso” ya que iremos por la cuerda del Aramo por una especie de carril bici habilitado también para senda de caminantes. Esta la vamos a abandonar pronto para no dejarla ya hasta llegar a los pies del Naranco. Tramos finales por sendero que poco a poco nos van a ir acercando a nuestro objetivo mientras vamos ganando altura. La vista desde el Naranco de toda la ciudad de Oviedo es espectacular, y más cuando recordamos el camino que nos ha llevado hasta allí. Descenderemos unos 2 km por carretera hasta tomar senda a la izquierda, y que en una bajada cerrada, estrecha, pero sin peligro nos conducirá durante 5 km hasta la pista finlandesa y el inicio de la ruta; realmente un final fácil.

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
naranco.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
naranco.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
naranco.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
naranco.gpx
naranco.tcx