Vuelta completa al embalse de El Vado por los Pueblos Negros.

Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Cruce GU-186 y El Vado - Camino del Recuenco - Arroyo de la Venta - Campillejo - El Espinar - Arroyo del Soto - Roblelacasa - Puente de Matallana - Matallana - La Vereda - Presa de El Vado - Repetidor Telefónico - Cruce GU-186 y El Vado.
Lugar de comienzo de la ruta: Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón. Salimos del cruce de la carretera GU-186, de Tamajón a Campillejo, y la carretera del embalse de El Vado..
Accesos: A Tamajón se llega, desde Club de Campo, tomando primeramente el desvío hacia Algete en la N-1 y siguiendo las indicaciones a Fuente El Saz. Desde aquí hay que pasar por los siguientes municipios, en este orden: Valdetorres del Jarama, Talamanca del Jarama, Valdepiélagos, urbanización Peñarrubia, El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Puebla de Beleña y Tamajón. Desde Tamajón hay que tomar dirección al pantano del Vado..
Cómo ir a Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón desde Club de Campo
Cómo ir a Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón desde Las Navas
Cómo ir a Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón desde Madrid

Observaciones: La ruta alterna pistas en buen estado con senderos y alguna subida de extrema dureza. El terreno en algunos senderos es de roca de pizarra, por lo que habrá que extremar la precaución si el suelo está mojado. Mejor reservarse, pues nunca acaban las subidas en esta ruta y al final de la ruta hay dos largas.

Ver variante El Vado - Pueblos Negros (fácil)
Ver variante El Vado - Pueblos Negros (senderos)