De Torrelaguna al Pontón de la Oliva

De Torrelaguna al Pontón de la Oliva

Distancia: 26.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 438 metros.
Tiempo: 2.0-2.5 horas.
Dificultad: Muy Baja.
Índice IBP: 29.
Resumen del recorrido: Torrelaguna - Canal del Atazar - Arroyo de San Román - Almenara de San Román - Canal del Atazar - Sifón de Patones (Patones de Arriba) - Canal del Atazar - Canal del Alto Jarama - Minicentral del Atazar - cruce M-134 - Cerro de la Oliva - Pontón de la Oliva - Canal del Lozoya - Patones de Abajo - Torrelaguna.
Lugar de comienzo de la ruta: Torrelaguna. Después de atravesar el pueblo y tomar la carretera hacia Patones giramos a la izquierda en la primera calle. Estamos en un polígono industrial..
Accesos: Para ir a Torrelaguna lo más fácil es ir por la N-1 hasta la desviación de Venturada-Torrelaguna..
Cómo ir a Torrelaguna desde Club de Campo
Cómo ir a Torrelaguna desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se circula en todo momento por pistas asfaltadas del Canal de Isabel II aunque también tiene algún sendero bastante llano. Esto hace que la ruta carezca de la dureza de otras, aunque tiene constantes subidas y bajadas.

Ver descripción de la ruta principal

En 1858 un espectacular surtidor de agua comenzó a manar de la calle de San Bernardo. Con este acto festivo se inauguraba el Canal de Isabel II, una obra de ingeniería muy ambiciosa para aquella época, que solucionó el problema del abastecimiento de agua a Madrid y que fue llevada a cabo bajo el mandato de la reina Isabel II y su ministro Bravo Murillo. El primer embalse que sirvió para el abastecimiento de agua del Canal de Isabel II fue el Pontón de la Oliva, presa situada en uno de los parajes más singulares de los recorridos de esta excursión, sin duda, un itinerario con un marcado carácter histórico y natural. Con el paso de los años nuevas presas y canales han sustituido a las primeras infraestructuras hidráulicas de la región y El Pontón de la Oliva ya no contiene agua, pero su valor patrimonial, histórico y artístico invitan a realizar esta excursión..

0.00 Salimos del desvío a la izquierda (norte) a la salida del pueblo por la carretera que se dirige a Patones (748 m.). Estamos junto a una antigua nave industrial.

1.00 Bifurcación en pleno ascenso (799 m.). Nos desviamos a la derecha pasando por una barrera. Entramos en una pista de servicio del Canal de Isabel II (CYII). Esta pista se encuentra asfaltada, es casi horizontal y gracias a su orientación permite tener unas excelentes vistas del valle del Jarama. A modo de referencia, esta pista también es utilizada por el GR-10. Circulamos por el Canal del Atazar. A media ladera y por encima de nosotros circula en paralelo el Canal Alto por el que también se podría transitar.

3.19 Bifurcación (812 m.). Descenso a la derecha para salvar un barranco. Las tuberías siguen de frente para descender en un profundo sifón. El paisaje de este tramo es un tanto desolador tras padecer un incendio forestal.

4.20 Arroyo de San Román (732 m.). Finaliza el descenso. Bifurcación y desvío a la izquierda. Subimos hasta recuperar el nivel de las conducciones del CYII.

5.20 Pista del CYII (802 m.). Recuperado el nivel del Canal seguimos a la derecha.

6.86 Carretera de Patones de Arriba (804 m.). Giramos a la izquierda, nos incorporamos a la carretera y ascendemos hasta Patones de Arriba.

7.80 Patones de Arriba (854 m.). Este encantador pueblo de montaña pierde algo de su encanto con las oleadas de visitantes motorizados de cada fin de semana. Descendemos de nuevo por la carretera de subida.

8.20 Desvío a la izquierda (818 m.). A la altura del puente que cruza la carretera y hacia la izquierda veremos que aparece de nuevo la pista del CYII. Dejamos a nuestra espalda la garganta de Patones y llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha. Si no estamos atentos enlazaremos con el Canal Alto y llegaremos a la parte alta de un sifón; no importa ya que la panorámica es impresionante. Descendemos por la pista asfaltada hasta llegar al fondo de un nuevo barranco.

10.20 Arroyo de las Cuevas (796 m.). La pista describe una cerrada curva y asciende hasta alcanzar la cota de 900 metros. En esta subida hemos cambiado de canal pasando a circular ahora por el Canal Alto que discurre casi por la cima de la cresta de calizas que estamos recorriendo desde Torrelaguna.

13.20 Los Esparteros (900 m.). Comienza un descenso muy acusado hasta el valle del arroyo de Valdentales.

14.20 Arroyo de Valdentales (810 m.). Subida a la carretera de El Atazar.

14.70 Carretera de El Atazar (849 m.). Cruce múltiple. Hay dos pistas además de la propia carretera. La pista de la derecha baja al Pontón de la Oliva y nos servirá para descender de regreso. Enseguida hay una bifurcación que tomamos hacia abajo a la derecha. El tramo que sigue es algo peligroso por las piedras y los surcos del terreno.

17.80 Pontón de la Oliva (702 m.). La manera más sencilla de regresar a Torrelaguna es la carretera. Sin embargo es posible hacer casi 6 kilómetros por encima del Canal del Lozoya, el más antiguo canal de la zona y que transita casi en paralelo a la carretera. Desde el Pontón alcanzamos en 800 metros la carretera Torrelaguna-El Atazar. En el mismo cruce y del lado derecho de la calzada veremos un camino empinado que hay que subir andando. Finalizada la subida el camino gira a la izquierda (oeste) y conecta con el viejo Canal. Desde aquí el camino es horizontal, pero presenta en determinados puntos unos estrechos pasos que tendremos que hacer desmontados. Pasaremos por el polideportivo de Patones de abajo hasta llegar definitivamente a la carretera de Torrelaguna, casi a la altura del cruce de Torremocha.

21.40 Patones de Abajo (710 m.).

27.00 Torrelaguna (748 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
torrelaguna2.plt

WAYPOINTS:
torrelaguna.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
torrelaguna2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
torrelaguna2.gpx
torrelaguna2.tcx