Subida al Pico del Veleta desde Capileira

Tiempo: 7.0-8.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Capileira (1435m), Barranco del Tejar (1666m), Mirador Tejos del Ángel (1737m), Aparcamiento Hoya del Portillo (2163m), Puerto Molina (2389m), Alto del Chorrillo / Mirador de Trevelez - desvio a Mulhacén (2630m), Fortines del Mulhacén (2768m), Laguna de la Caldera (3037m), Refugio Villaventos (3088m), Lagunas de Río Seco (3086m), Mirador del Lobo (3127m), Paso de los Machos (3109m), Refugio de la Carihuela (3204m), cruce con Crta Sierra Nevada (3203m), Pico Veleta (3383m).
Lugar de comienzo de la ruta: Capileira (Granada). La ruta comienza en el cruce que hay junto a la Finca Los Llanos (Camino de la Sierra, 6), a la salida del pueblo.
Accesos: Para ir a Capileira desde Madrid, hay que llegar a Granada y tomar la E902 y la A-44 hacia Motril. Dejaremos la A-44 a la altura de Peloteos, para tomar la A-348 hacia Lanjarón. Después, en Órgiva, tomaremos la A-4132 hasta Pampaneira, donde cogeremos la A-4129 hacia Capileira..
Cómo ir a Capileira (Granada) desde Club de Campo
Cómo ir a Capileira (Granada) desde Las Navas
Cómo ir a Capileira (Granada) desde Madrid

Observaciones: Ruta lineal, se sube y se baja por el mismo sitio. Hay dos posibles variantes: subida de 35 km. iniciando desde Capileira y de 24 km. desde el la Hoya del Portillo. Recomendable llevar ropa de abrigo en días nublados e incluso un cortavientos aún en días claros y soleados. No hay agua en el trascurso de la ruta. Subida al Veleta desde Capileira en las Alpujarras durante 35 kms, los 20 primeros por pista sin mayor dificultad que la pendiente y una vez llegados al mirador de Trevélez el resto de la ruta por el sendero hasta el Veleta. Sendero ancho pero que debido a los desprendimientos tiene una trazada única y estrecha en casi todo su recorrido, a tener en cuenta en la bajada ya que hay que ir haciendo eslalon de forma continua para esquivar las piedras y estar muy concentrados. Tener cuidado si ya se está demasiado fundido tras la subida ya que físicamente es muy exigente el tramo del sendero.