Una vuelta fácil por el monte de El Pardo

Una vuelta fácil por el monte de El Pardo

Distancia: 29.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 393 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 30.
Resumen del recorrido: CD Somontes - Túneles del Pardo - Tiro de Pichón - Valjaroso - Palacio de la Quinta - Fuente del Príncipe (GR-124) - Casa de Valpalomero - Arroyo de la Quinta (El Pardo) - Casa de Valpalomero - Portillera del Tambor - Mingorrubio - Puente de la Gineta - Puente Capuchinos (El Pardo) - CD Somontes.
Lugar de comienzo de la ruta: Club Deportivo Somontes. Carrretera de El Pardo por la M-30, hay un cruce/semáforo hacia el Palacio de la Zarzuela y el Club Deportivo Somontes que queda a la izquierda. Hay un gran aparcamiento fuera del club..
Cómo ir a Club Deportivo Somontes desde Club de Campo
Cómo ir a Club Deportivo Somontes desde Las Navas
Cómo ir a Club Deportivo Somontes desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta fácil, sin senderos muy técnicos. Ideal para recorrer el monte del Pardo de forma rápida.

Ver descripción de la ruta principal

El Monte de El Pardo es un inmenso espacio silvestre milagrosamente conservado durante siglos y que hace de "tapón" natural al crecimiento de Madrid en dirección a la Sierra de Guadarrama. De no existir El Pardo, la voracidad constructiva de la ciudad en su avance hacia el Guadarrama habría convertido a este maravilloso bosque de encinas en un laberinto de asfalto y hormigón. La conservación secular de estos paisajes se debe a que desde la Edad Media esta finca ha pertenecido a la realeza en calidad de reserva de caza. El actual palacio de El Pardo se edificó como residencia de "vacaciones cinegéticas", donde los reyes y nobles descansaban después de las agotadoras jornadas de montería. Por estos parajes incluso llegaron a campar a sus anchas los osos, uno de los ejemplares forma parte del símbolo más popular de Madrid: el oso y el madroño. Esta ruta transita por una de las pocas zonas de libre acceso que tiene este espacio natural, cuya mayor parte se encuentra cerrado al público..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pardo5.plt

WAYPOINTS:
pardo5.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pardo5.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pardo5.gpx
pardo5.tcx