Vuelta por el Parque Natural del Alto Tajo

Vuelta por el Parque Natural del Alto Tajo

Distancia: 56.7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 979 metros.
Tiempo: 5.0-5.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 64.
Resumen del recorrido: Taravilla - La Muela - Loma Pajar - Cruce de la Torca - Mirador de la Tuerta - Cruce de la Torca - Peralejos de las Truchas - Puente del Martinete - Laguna de Taravilla - Salto de la Poveda - Campamento Fuente del Berro - Puente de Peñalén - CM-210 - Taravilla.
Lugar de comienzo de la ruta: Taravilla. Dejaremos nuestro vehículo tras pasar el pueblo, viniendo desde Molina de Aragón, siguiendo por la carretera poco más de 2 Km. y tomando un desvío a la izquierda de la misma por una pista forestal. Aquí hay una explanada donde es posible dejar coches a ambos lados.
Accesos: A Taravilla se llega desde Molina de Aragón, tomando la carretera CM-210 a Poveda de la Sierra.
Cómo ir a Taravilla desde Club de Campo
Cómo ir a Taravilla desde Las Navas
Cómo ir a Taravilla desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta muy larga y con varios senderos que harán que no sea muy rápida. Mejor reservarse, sobre todo si hace calor.

El Parque Natural del Alto Tajo fue creado en el 2003, está situado en el Sistema Ibérico y está situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, con una superficie de 105.721 hestáreas y abarcando 44 municipios. Constituye un amplio sistema de hoces naturales en el curso del río Tajo y sus afluentes con extensos bosques y una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

Posee unos terrenos compuestos principalmente de calizas, yesos, areniscas y arcillas, lo que hace que la orografía que presenta se base principalmente en amplios páramos recortados por los ríos formando grandes hoces y cañones. El Alto Tajo está cruzado por un gran número de ríos que van acumulando caudal entre los bosques y la abrupta orografía del terreno.

Su clima extremo favorece que la vegetación sea la más capacitada a adaptarse a los fríos inviernos y a las irregulares lluvias. El árbol más dado en los bosques del Alto Tajo es el pino, aunque también se pueden observar concentraciones de quejigos, sabinas y encinas, entre otros. Entre la fauna más destacada están las poblaciones de pequeños mamíferos y de zorros, las aves rapaces, como el buitre leonado, los peces de río y numerosos reptiles, anfibios e invertebrados, muchos de ellos protegidos por la legislación.

Nuestra ruta ciclo-turista nos permite visitar los siguientes lugares dentro del Parque:

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
alto_tajo.plt

WAYPOINTS:
alto_tajo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
alto_tajo.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
alto_tajo.gpx
alto_tajo.tcx