De El Atazar al Collado de la Pinilla

De El Atazar al Collado de la Pinilla

Distancia: 26.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 856 metros.
Tiempo: 2.0-3.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 63.
Resumen del recorrido: El Atazar - Cerrillo la Lobera - La Venta - cruce de Robledillo Alpedrete - Collado Santo - cortafuegos de los Torneros - Collado de los Pollados - Collado de la Pinilla - GR-88 - pista del Atazar - El Atazar.
Lugar de comienzo de la ruta: El Atazar. Una vez en El Atazar aparcaremos en la placita que hay al lado de la iglesia..
Accesos: Para ir al Atazar hay que ir por la A-1 y tomar la salida 60 (La Cabrera - El Berrueco). En El Berrueco hay que tomar la M-131 hacia Torrelaguna y posteriormente en un cruce llegara hasta la presa y al pueblo de El Atazar..
Cómo ir a El Atazar desde Club de Campo
Cómo ir a El Atazar desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se circula en todo momento por excelentes pistas. El tramo en cuesta se hará pesado para los menos preparados. En invierno, la nieve puede ocupar toda la parte alta de la pista. Esta ruta se complementa con los itinerarios que parten desde Alpedrete de la Sierra

Ver descripción de la ruta principal

Una vez más, la tortuosa y solitaria frontera entre Guadalajara y Madrid es la protagonista en una de nuestras rutas. En este mosaico geográfico se emplazan pequeñas localidades como El Atazar, sorprendentemente intactas ante la voracidad metropolitana madrileña. Interesantes formaciones geológicas, vegetación variada y ausencia de visitantes, hacen de estas montañas un verdadero tesoro para ser recorrido a lo largo de varias jornadas, hasta agotar las posibilidades de su interminable red de pistas y caminos forestales..

0.00 El Atazar (995 m.). Desde la parte alta del pueblo y a espaldas de la Iglesia, parte una pista. Como referencia veremos un pequeño recinto de juegos infantiles. La pista desciende al fondo de un valle. Desde aquí es posible distinguir el cruce del puente y la pista que utilizaremos para descender desde la parte alta de la ruta.

1.40 Arroyo de La Pasada (900 m.). A la derecha, por la pista horizontal.

4.70 Cabeza Madroñal (1050 m.). Después de un tramo deforestado, comienza un pinar de repoblación.

4.90 Cruce de pistas forestales (944 m.). Seguir recto y a la derecha por la vía principal.

5.20 Recto y a la izquierda por la pista principal (995 m.). Un poco más adelante sale un camino a la izquierda, lo despreciamos siguiendo por la pista principal de frente y a la derecha.

7.80 Valle del arroyo del Robledillo (905 m.). Se trata de un lugar muy frondoso. En épocas lluviosas el arroyo lleva bastante caudal y el fragor de la corriente se deja oír con agrado en la angostura.

10.40 Cruce de Alpedrete de la Sierra (920 m.). Giro a la izquierda en subida. A la derecha se llegaría en apenas cinco kilómetros a esta localidad de Guadalajara.

11.10 Collado Santo (990 m.). Despreciamos la pista que se bifurca a la derecha.

14.90 Cortafuegos (1390 m.). Llegamos a una curva muy cerrada por cuya parte exterior pasa un cortafuegos. En este punto hay excelentes vistas.

17.80 Cruce al Collado de los Pollados y de la Pinilla (1410 m.). Giramos a la izquierda y dejamos la pista principal por un camino de peor calidad y en ligero ascenso. Recto seguiríamos hasta Alpedrete de la Sierra.

18.20 Collado de los Pollados (1460 m.). Cambio de vertiente. Si el día es claro, divisaremos a la derecha (oeste) las cimas de Peñalara y Cabezas de Hierro, la más altas de Guadarrama. A nuestras espaldas, lejana, la meseta alcarreña. Justo de frente los más observadores verán el perfil urbano de la ciudad de Guadalajara. Más al sur, veremos recortado contra el cielo el perfil madrileño con las inconfundibles torres de Plaza de Castilla.

18.40 Pista de la Puebla de la Sierra (1444 m.). A la derecha, cerrada con una barrera una pista se dirige a la Puebla. Seguimos a la izquierda en vertiginoso descenso hacia El Atazar.

19.40 Collado de la Pinilla (1356 m.). Aparecen dos pistas, una a la derecha y otra a la izquierda, despreciamos ambas, siguiendo recto por la pista principal. Al fondo del valle aparece diminuto el pueblo de El Atazar. En el siguiente tramo de bajada debemos siempre seguir por la pista principal, despreciando varias pistas que aparecen a la derecha.

22.30 Collado del Torrejón (1150 m.). A la izquierda quedan dos viejas tinadas o corrales. De frente se levanta al montaña del Torrejón. La pista describe dos revueltas y penetra en la Hoya Nabal un bonito rebollar donde se reúnen las aguas del arroyo de la Pasada. Hay que atravesar una puerta. Despreciamos el camino que aparece a nuestra izquierda.

24.60 Arroyo de la Pasada (900 m.). Una corta subida nos separa aún de nuestro destino.

25.90 El Atazar (995 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
atazar.plt
atazar_inv.plt
atazar4.plt

WAYPOINTS:
atazar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
atazar.kml
atazar4.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
atazar.gpx
atazar_inv.gpx
atazar.tcx
atazar_inv.tcx
atazar4.gpx
atazar4.tcx