Subida al Pozo del Curavacas desde Cervera de Pisuerga pasando por el Refugio de Linares

Tiempo: 6.5-8.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Cervera de Pisuerga - Arbejal - Presa de Requejada - Polentinos - Refugio de Linares - Paso del Pico Hormigales - Bajada al Collado Doncellas - Valle de Pineda - Refugio de Pescadores - Subida al Pozo del Curavacas - Puertos de Riofrio - Mirador de Picos de Europa - Cruce del Pozo de Curavacas - Valle de Pineda - Collado Doncellas - Tenadas de Resoba - Collada Bajera (mirador) - Presa de Requejada - Arbejal - Cervera de Pisuerga.
Lugar de comienzo de la ruta: Cervera de Pisuerga(Palencia). La ruta comienza en la calle San Roque a la altura del Hotel El Roble.
Accesos: Para ir a Cervera de Pisuerga desde Madrid, hay que llegar casi a Burgos y tomr la A-231 dirección Osorno y entonces la A-67 dirección Santander. Dejaremos la autovía a la altura de Herrera de Pisuerga en la salida 80 donde tomaremos la P-227 hasta Cervera de Pisuerga..
Cómo ir a Cervera de Pisuerga(Palencia) desde Club de Campo
Cómo ir a Cervera de Pisuerga(Palencia) desde Las Navas
Cómo ir a Cervera de Pisuerga(Palencia) desde Madrid

Observaciones: Ruta larga desde Cervera de Pisuerga, pasando por la presa del pantano de la Requejada para subir hacia Polentinos y el Refugio de Linares en esos primeros 20 km duros. A continuación se baja al Collado de Doncellas y nos adentramos en el Valle de Pineda bordeando el Curavacas hasta que iniciamos la subida al Pozo del Curavacas, cogiendo en subida el desvío a la izquierda. Tras un descanso regresamos a la pista principal y seguimos hasta que nos encontramos con el frontal de los Picos de Europa que es donde nos daremos la vuelta. Es una ruta muy exigente, se recomienda tomárselo con calma y poner atención en la alimentación y la hidratación. Hay agua en el recorrido, una fuente en el Refugio de Linares (puede estar seca), otro manantial en el Valle de Pineda antes de inciar la subida al Pozo Curavacas y en el arroyo que vierte agua al Pozo.