De Alpedrete de la Sierra al Cerro de la Torrecilla

De Alpedrete de la Sierra al Cerro de la Torrecilla

Distancia: 31.2 kilómetros.
Desnivel acumulado: 895 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 64.
Resumen del recorrido: Alpedrete de la Sierra - Arroyo de Reduvía - Cruce del Arroyo de Robledillo - Collado Santo - Cerro de la Torrecilla - Cruce del Vado - GR-10 - Alpedrete de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Alpedrete de la Sierra. Dejaremos los coches en la calle del Monte donde hay un ensanchamiento de calles a la izquierda nada más pasar el bar del pueblo..
Accesos: Autovía A-1 hasta Venturada. Desde aquí seguir dirección Torrelaguna. Desde esta localidad continuar hacia Patones de Abajo y desviarse unos pocos kilómetros más alante hacia Valdepeñas de la Sierra. Tras atravesar Valdepeñas de la Sierra tomaremos la carretera hacia Alpedrete de la Sierra. También se puede llegar a sin desviarse hacia Valdepeñas, tomando la pista asfaltada del Canal de Isabel II, que parte del Pontón de la Oliva..
Cómo ir a Alpedrete de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Alpedrete de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Alpedrete de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se circula en todo momento por excelentes pistas. La ascensión hasta el mirador del Cerro de la Torrecilla, de casi 10 kilómetros, puede resultar algo dura. Precaución en los días de invierno ya que la nieve puede cubrir la parte alta de la pista. En verano recomendamos no recorrer la zona en las horas centrales del día. Ruta de grandes panorámicas e ideal para días despejados. El sentido habitual de la ruta y el inverso difieren para aprovecharse de dos senderos en bajada muy divertidos. El final de la ruta habitual se hará por la GR-10, llegando a Alpedrete en bajada y con poca dificultad. El sentido inverso toma el sendero del arroyo de Reduvía en el Collado Santo. Dicho sendero tiene algún paso algo complicado pero también es muy fácil y disfrutón. En resúmen, ruta corta, pistera pero con un par de senderos divertidos.

Ver descripción de la ruta principal

A pesar de discurrir por territorio de la provincia de Guadalajara, esta ruta es muy interesante para los ciclistas madrileños ya que está muy cerca de Torrelaguna. Además, el itinerario propuesto se puede combinar con otras rutas con origen en la localidad madrileña de El Atazar. Es esta una ruta no exenta de dureza por el desnivel a superar, pero a cambio, ofrece unas panorámicas excelentes de toda la zona, desde los lejanos páramos de La Alcarria hasta el valle del Henares pasando por la zona de rañas, y como nota peculiar, los perfiles urbanos de las ciudades de Guadalajara y Madrid. Una formación natural llamará nuestra atención: las rañas. Se trata de grandes depósitos de cantos rodados y arcillas que se sitúan entre las sierras del Sistema Central y el valle del Henares. Debido a las escasa dureza y compactación de estos depósitos los agentes meteorológicos los erosionan con facilidad. Desde las alturas que alcanzamos en la ruta, las rañas parecerán suaves y oscuras extensiones tapizadas de jaras y arañadas por barrancos teñidos de un hermoso tono naranja..

0.00 Alpedrete de la Sierra (880 m.). La calle principal del pueblo, ligeramente descendente, finaliza junto a la pequeña iglesia. Desde este punto comienza una pista forestal con pronunciado desnivel que desciende por el Valle de Reduvía.

1.70 Puente sobre el arroyo de Reduvía (800 m.). Comienza la subida.

3.90 Cruce del cortafuegos (919 m.). Recto a través de un frondoso pinar de repoblación.

5.00 Cruce de caminos (909 m.). Seguimos recto despreciando la pista que sale a la izquierda en sentido descendente.

5.40 Cruce de El Atazar (915 m.). Atención: no tomar la pista descendente de la izquierda que conduce a El Atazar. Tomar la curva ascendente a la derecha. Zona de falsos llanos.

7.00 Collado Santo (988 m.). Comienza una larga pero bonita subida. Las vistas hacia el lado derecho son imponentes.

10.80 Cortafuegos (1300 m.).

13.50 Cruce al collado de la Pinilla (1450 m.). Seguimos recto y a la derecha. La pista de la izquierda conduce a El Atazar.

14.30 Mirador Cerro de la Torrecilla (1470 m.). Punto culminante de la ruta. Desde aquí se divisa todo el valle del arroyo Concha y parte de la raña donde se levantan las localidades de Alpedrete y Valdepeñas. Al fondo veremos la meseta tabular de la Alcarria.

19.90 Sucesión de curvas en pleno tramo descendente (1200 m.). El paisaje en este sector es desolador debido seguramente al incendio forestal acaecido al comienzo de la década de los noventa.

23.40 Cruce al pantano del Vado (1020 m.). Seguimos a la derecha.

23.90 Arroyo Concha (980 m.). Ligero ascenso hacia una zona despejada de árboles.

28.70 Pista del Canal (943 m.). Giramos a la derecha para emprender este último tramo por una carreterilla de asfalto. Recto llegaríamos a Valdepeñas de la Sierra.

31.60 Carretera de Valdepeñas a Alpedrete de la Sierra (890 m.). A la derecha para entrar en Alpedrete.

32.30 Alpedrete de la Sierra (880 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
alpedrete.plt
alpedrete_inv.plt

WAYPOINTS:
atazar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
alpedrete.kml
alpedrete_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
alpedrete.gpx
alpedrete.tcx
alpedrete_inv.gpx
alpedrete_inv.tcx