Vuelta por el interior de la Dehesa de Moncalvillo

Vuelta por el interior de la Dehesa de Moncalvillo

Distancia: 40.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 675 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 37.
Resumen del recorrido: San Agustín del Guadalix - puente de madera sobre el Río Guadalix - Canal Bajo - puerta de Prado del Toro (La Retuerta) - cruce Canal del Atazar - cruce Canal Alto - laguna de Los Hornillos - laguna de La Nava - laguna de Hilo Peñas - Canal Alto - laguna de la Navilla - laguna de Navalzarzal - Ermita de Navalazarza - puerta del Berrocal - Boca del Valle - Camino de Guadalix de la Sierra - trialera del arroyo de Los Labajos - Canal Alto - Canal del Vellón - Canal del Atazar - La Sima - Canal Bajo - Acueducto de La Retuerta - sendero del Arroyo de la Retuerta - San Agustín del Guadalix.
Lugar de comienzo de la ruta: San Agustín del Guadalix. Salimos de la calle del Mesto, en el Polígono Industrial "El Raso", situado al norte de San Agustín del Guadalix.
Accesos: Para llegar al polígono "El Raso" hay que salir de la autovía A-1 en la entrada norte a San Agustín del Guadalix (salida 36) y cruzar por un puente la autovía y seguir recto. Un poco más adelante llegaremos a una rotonda con una apisonadora en el centro de la plaza, atravesamos la rotonda y entramos en el polígono..
Cómo ir a San Agustín del Guadalix desde Club de Campo
Cómo ir a San Agustín del Guadalix desde Las Navas
Cómo ir a San Agustín del Guadalix desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: En temporada de caza mayor hay que revisar los días de batida, que suelen ser los jueves y domingos por la mañana.

La Dehesa de Moncalvillo, con una extensión de 1.350 hectáreas, es una zona de alto valor ecológico dedicada a la explotación ganadera donde, junto a los majales, se desarrollan extensas formaciones de encinas, enebros, cornicabras y quejigos. Situada en los aledaños de San Agustín de Guadalix, en verano se ve inundada con caballos y vacas que descienden a la rastrojera para pastar plácidamente. Cuentan las crónicas que corría el año 1459 cuando la familia de los Mendoza, a la sazón señores de gran cantidad de fincas aposentadas a lo largo del actual territorio serrano madrileño, cedieron estas dehesas a las municipalidades de Pedrezuela y San Agustín de Guadalix. Lo hicieron con la única condición de que jamás fuesen divididas o vendidas. Caso omiso hicieron los vecinos de Pedrezuela, que se adueñaron cada uno de una parte proporcional de su porción. En cambio, los habitantes de San Agustín de Guadalix, fieles a su palabra, la mantuvieron y mantienen hasta la fecha. Ha sido, pues, más que remarcable el papel histórico jugado por esta villa en la conservación de tan primordial enclave, hoy felizmente declarado reserva de la biosfera. En nuestro recorrido por este paraje visitaremos 5 de sus pequeñas lagunas y la Ermita de Navalazarza, lugar de peregrinación en época estival..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
moncalvillo1.plt

WAYPOINTS:
moncalvillo1.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
moncalvillo1.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
moncalvillo1.gpx
moncalvillo1.tcx