Las Tres Marías (trialeras) del Embalse de San Juan y el cerro de Altolamira.

Las Tres Marías (trialeras) del Embalse de San Juan y el cerro de Altolamira.

Distancia: 31.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 985 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 80.
Resumen del recorrido: Pelayos de la Presa - GR-10 - San Martín de Valdeiglesias - Camino de Fuenfría - cruce M-451 - Altolamira - Cerro de Valdenoches (1ª maría) - Cerro de las Mucas (2ª maría) - Cerro del Pajar del Fraile - Cerro Pocito (4ª maría) - Embalse de Picadas (Río Alberche) - Cerro del Cubo - Pelayos de la Presa.
Lugar de comienzo de la ruta: Pelayos de la Presa. Dejaremos los vehículos en la gasolinera que hay inmediatamente después de la rotonda de entrada al pueblo..
Accesos: Para llegar a Pelayos de la Presa hay que tomar la M-501 hacia San Martín de Valdeiglesias. Tras pasar Navas del Rey tomaremos el puerto de San Juan y a poco de cruzar el Río Alberche y la presa de San Juan, llegaremos a Pelayos..
Cómo ir a Pelayos de la Presa desde Club de Campo
Cómo ir a Pelayos de la Presa desde Las Navas
Cómo ir a Pelayos de la Presa desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La primera parte de la ruta, de Pelayos de la Presa a San Martín de Valdeiglesias, por la GR-10, es prácticamente llana. A partir de aquí es todo subida hasta el cerro de Altolamira, donde en la parte final tendremos rampas durísimas que a más de uno le harán poner pie a tierra. En la bajada de este cerro tendremos las dos primeras "marías", una detrás de otra. Estas son senderos disfrutones, sobre todo la segunda, la de Las Mucas. Para coger la tercera "maría" tendremos que volver a subir un tramo de asfalto con bastante pendiente, para bajar al embalse de Picadas, donde ya estaremos muy cerca del final de ruta.

Ver variante San Juan - Cuatro Marías (NO REALIZABLE)

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
3_marias.plt

WAYPOINTS:
3_marias.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
3_marias.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
3_marias.gpx
3_marias.tcx