Riópar, los Calares del Río Mundo

Riópar, los Calares del Río Mundo

Distancia: 52.4 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1606 metros.
Tiempo: 6.0-7.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 132.
Resumen del recorrido: Riópar - CM-412 - Cortijo de Santos Peña - Puerto del Arenal (párking) - ABR-03 - Nacimiento del Río Mundo - sendero del Río Mundo - Laguna de las Truchas - Arroyo de la Celada - Los Tornajos - Tejo Milenario - Fuente del Buitre - Calar del Río Mundo - Mirador del Río Mundo - Puerto del Arenal (párking) - sendero de la Cordel de Andalucía - Casa de la Noguera - Riópar.
Lugar de comienzo de la ruta: Riópar. Nuestra ruta sale de la Avda. de la Chopera 1-11, en la puerta del Hotel Riópar Spa, situado al norte del pueblo..
Accesos: Para llegar a Riópar desde Madrid hay que coger la A-4 hasta Manzanares (salida 170), donde cogeremos la A-43. Enseguida hay que tomar la salida 54 para tomar la N-430. Poco más adelante, junto a la población de La Solana, nos desviamos a la carretera CM-3127 dirección Montiel. Justo antes de llegar a Villanueva de los Infantes, hay que desviarnos a la izquierda por la CM-412 que nos llevará hasta Riópar..
Cómo ir a Riópar desde Club de Campo
Cómo ir a Riópar desde Las Navas
Cómo ir a Riópar desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta es muy dura por lo que mejor ir bien equipado con comida y bastante agua. No hay fuentes de agua potable (salvo que se lleven pastillas potabilizadoras). La única fuente está justo antes de llegar al nacimiento del Río Mundo (al principio de la ruta). Aunque los senderos de la primera parte de la ruta son super-disfrutones, con constante sube baja y que invitan a darlo todo, mejor reservarse para lo que viene después. La subida desde el Arroyo de la Celada a los Calares del Mundo es muy dura y larga. La primera parte es pista con mucha pendiente y la parte alta con suelo roto y sin sombra. Mejor llegar con fuerzas a este punto. Precaución en la bajada hacia el mirador del nacimiento porque tiene mucha piedra y con bastante inclinación.

Se describe a continuación los principales lugares de interés que recorre nuestra espectacular ruta:
- Nuestro punto de partida es el municipio de Riópar (Albacete), ubicado en la comarca de la Sierra de Alcaraz. Se encuentra a 118 km de la capital provincial. En 2020 tenía 1341 habitantes, la mayoría en el municipio principal y el resto en sus 15 pedanías. La economía de Riópar se desarrolla principalmente en torno al turismo rural, donde su principal atractivo es el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
- El Parque Natural abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua (entre ellos el río Mundo) que han erosionado los calares creando paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19 192 ha. y está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Chorros del río Mundo, Calar de en Medio, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima. En nuestra ruta visitaremos los dos primeros. Es de suma importancia su gran variedad florística y faunística, con más de 35 especies vegetales endémicas. Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como, por ejemplo, el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés, etc.
- Al nacimiento del río Munco acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva, desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m. de altura. El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable, pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía. La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua, fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".
- La laguna de las Truchas está situada cerca del nacimiento del Río Mundo, se trata de un rincón de incomparable belleza, rodeado de una gran variedad de árboles de distintos tipos. Casi oculto por la foresta se encuentra un pequeño lago de aguas cristalinas, en el que podemos observar la trucha común, especie reina de este río.
- El Calar del Mundo se encuentra en la zona más alta de nuestra ruta y es una plataforma amesetada situada a más de 1.600 m de altitud. Su sustrato litológico son rocas calizas del Mesozoico que, sometidas a la acción erosiva del agua han configurado el paisaje cárstico de dolinas, grietas, simas y cavernas con gran cantidad de cursos de agua subterráneos característico de esta sierra, uno de los más bonitos y espectaculares paisajes del sudeste ibérico.
- En el Calar del Mundo se encuentra un tejo (Taxus baccata) hembra que vive desde hace unos 1.500 años en la soledad del Calar, casi sin perturbaciones más que las derivadas del pastoreo ancestral de la zona y de algunos senderistas o ciclistas que, como nosotros, se acercan a contemplar este tejo "de libro", con su característica copa ovadocónica que vigila desde su atalaya la Sierra del Segura.
- Después ciclar por el Calar y tras bajar un buen desnivel, llegaremos al mirador del Pocico de Arriba, desde donde tendremos una vista impresionante del nacimiento del Mundo desde arriba.
- La parte final de la ruta, retornando a Riópar, se hace por un bonito sendero que recorre el Cordel de Andalucía (antigua vía pecuaria), paralelo al arroyo de Roblellano..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
riopar1.plt

WAYPOINTS:
riopar1.wpt
riopar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
riopar1.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
riopar1.gpx
riopar1.tcx