Riópar, los senderos de la Sierra de Alcaraz

Riópar, los senderos de la Sierra de Alcaraz

Distancia: 24.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 821 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 74.
Resumen del recorrido: Riópar - ctra. CM-412 - El Carrizal - Las Majadillas - ctra. AB-516 - Puerto de las Crucetillas - Cerro de las Majadas - Refugio de Llano Peraltas - El Manojal - Collado del Judío - Los Pelados - Casas Rurales de La Toma del Agua (camping) - Riópar.
Lugar de comienzo de la ruta: Riópar. Nuestra ruta sale de la Avda. de la Chopera 1-11, en la puerta del Hotel Riópar Spa, situado al norte del pueblo..
Accesos: Para llegar a Riópar desde Madrid hay que coger la A-4 hasta Manzanares (salida 170), donde cogeremos la A-43. Enseguida hay que tomar la salida 54 para tomar la N-430. Poco más adelante, junto a la población de La Solana, nos desviamos a la carretera CM-3127 dirección Montiel. Justo antes de llegar a Villanueva de los Infantes, hay que desviarnos a la izquierda por la CM-412 que nos llevará hasta Riópar..
Cómo ir a Riópar desde Club de Campo
Cómo ir a Riópar desde Las Navas
Cómo ir a Riópar desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta corta pero con bastante dureza, aunque un buen tramo de subida se hace por una carretera semi-abandonada (AB-516), por eso la ruta la categorizamos de dificultad ALta aunque el IBP sale 74, que correspondería con Muy Alta. Los senderos de Los Pelados son algo técnicos y no aptos para gente con vértigo. Hay que extremar la precaución en este espectacular tramo. En el cámping de la Toma del Agua hay que entrar por una puerta con un cartel disuasorio de prohibido el paso, pero no hay otra forma de coger el sendero a la otra orilla del río. En este tramo hay que intentar no molestar a los inquilinos.

- Nuestro punto de partida es el municipio de Riópar (Albacete), ubicado en la comarca de la Sierra de Alcaraz. Se encuentra a 118 km de la capital provincial. En 2020 tenía 1341 habitantes, la mayoría en el municipio principal y el resto en sus 15 pedanías. La economía de Riópar se desarrolla principalmente en torno al turismo rural, donde su principal atractivo es el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
- Recorremos la parte norte de la Sierra de Alcaraz (Sierra de los cerezos) que es una de las sierras que forman la cordillera Prebética y también es la denominación de esta comarca, actualmente dividida entre dos mancomunidades de servicios: las entidades Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
- Al poco de salir de Riópar comenzaremos a subir, primero por pista forestal, después hay un tramo de bonito sendero que desemboca en la carretera AB-516. Esta carretera está semi-abandonada y, por tanto, no tiene apenas tráfico. A pesar del asfalto, la subida es espectacular, tanto por el trazado de la carretera como por su tranquilo bosque de pino carrasco (Pinus halepensis) por el que discurre.
- Coronamos en el puerto o collado de las Crucetillas, donde tomaremos una pista forestal, donde hay que subir un poco más para luego afrontar una bajada más larga y volver a subir, el último tramo por un bonito sendero bastante cerrado hasta el collado del Judío.
- En el Collado del Judío se encuentra el Pino del Toril. Este pino emblemático de Riópar es un representante centenario de pino laricio (Pinus nigra), tan frecuente en estas sierras y tan apreciado por su madera. Merecerá la pena hacer una parada para contemplarlo.
- Un poco más abajo el sendero gira a la derecha y comienza la trialera de Los Pelados muy bonita pero estrecha y con profundas caídas en los laterales. Aquí hay que extremar el cuidado, sobre todo si tienes vértigo.
- Al final se desemboca en una pista y enseguida llegamos a las casas rurales de la Toma del Agua, donde tendremos que cruzar el arroyo dentro del camping.
- Tras cruzar el arroyo recorreremos un tramo de bonito y fácil sendero hasta desembocar en una pista que nos llevará a Riópar en clara bajada..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
riopar2.plt

WAYPOINTS:
riopar2.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
riopar2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
riopar2.gpx
riopar2.tcx