Una visita a la Muralla China, enlazando Montes Claros de Madrid con los Pueblos Negros de Guadalajara.

Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Colmenar de la Sierra – Corralejo – Muralla China – Jarama - Matallana – Collado de la Vihuela – Cabeza del Viejo - Collado de la Vihuela – Montes Claros – Jarama – Colmenar de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Colmenar de la Sierra. La plaza de Colmenar de la Sierra es muy pequeña, apenas caben tres o cuatro coches, si podemos dejar los mismos en los espacios anchos de las calles superiores mejor..
Accesos: Para llegar al punto de salida hay que ir a La Hiruela y desde allí hacia Montes Claros, desde allí por la M-137 y GU-187/GU-180 a Colmenar. Es un carretera complicada que no permite correr por lo que se aconseja calcular bien los tiempos..
Cómo ir a Colmenar de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Colmenar de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Colmenar de la Sierra desde Madrid

Observaciones: Ruta de índole turístico pero con alta dureza. La idea es subir a la Cabeza del Viejo y visitar la llamada Muralla China.

Salimos de Colmenar y a menos de 1km hay una pista blanca que sale a nuestra derecha y enlaza con la carretera a Corralejo. Bajamos por la carretera GU-181 hacia Corralejo, pasamos por el pueblo y llegamos al cruce del Jaramilla, afluente del Jarama en la conocida ‘Muralla China’ (existe un sendero de puro enduro llamado la senda del cartero) que hace un recorrido parecido unos metros arroyo arriba). Es aconsejable pararse antes de bajar al rio y disfrutar de las vista del rio y del arroyo en la primera curva cerrada de la bajada. Subimos por la carretera de la llamada Muralla y a poco de coronarla la dejamos para entrar en un pistra que rodea el Cabeza Lijón. En un momento dado esta pista dobla hacia la izquierda y seguiría recto hacia Roblelacasa, pero a nuestra derecha se desploma una pista tobogán (técnicamente trivial pero empinada) para bajar al rio Jarama, este acceso es directo y no hay puente abajo en el rio, pero el vado que hay permite cruzar el rio sobre piedras sin apenas mojarse (cuidado si se hace con los rios más cargados de agua). Siempre se podría seguir a Roblelacasa y cruzar por el puente de los trillos para llegar a Matallana. Entre el vado y Matalla se recibe un sendero directo PR que nos devolvería a Colmenar de la Sierra por el Cuchillar del Asomante (otro trayecto puro enduro imprescindible), sendero que no tomamos. Salimos a Matallana y subimos por pistas conocidas hacia la Vereda pero sin llegar a la misma, pues en el cruce previo a La Verada tomamos la pista hacia Montes Claros. La Subida a Montes Claros es todo pista, está en buen estado y no es demasiado dura, tiene varios desvíos a los que hay que estar atentos ya que todos son callejones sin salida (si estvieran cuidados por los forestales los hubiéramos recorrido ya en otras rutas, pues nos llevan casi a lo alto de la Centenera). Se completan los collados de San Cristobal, Las Palomas y finalmente el Collado de la Vihuela donde empieza la subida final a la Cabeza del Viejo. La subida a la Cabeza del Viejo es bastante dura, es recomendable llevar agua en abundancia si hace calor ya que apenas hay árboles para protegernos del Sol y no hay fuentes en el camino. Las vistas de la Cabeza del Viejo merecen la pena el esfuerzo de subir, ya que se domina el Valle del Jarama y los Pueblos Negros así como otros valles contiguos, las cumbres del Pico del Lobo, la espalda de la Centenera, etc. La bajada es por la misma pista que se suba hasta el Collado de la Vihuela y de ahí se baja al Jarama por la pista ya conocida de Montes Claros (alternativa, si a poco de salir del Collado tomamos a la izquierda podemos completar la bajada al Jarama con un extra de 4km pero todo en bajada y llano y por pistas fáciles muy poco transitadas y dignas de conocer (no se ha añadido en la ruta original para evitar hacerla demasiado larga). Nada más cruzar el Jarama y empezar a subir nos desviamos por una PR que va directa a Colmenar de la Sierra. Es de reseñar que nada más acabar los metros iniciales de bajada hay una subida dificil que puede hacernos perder el camino, es preferible empujar la bici esos pocos metros de subida y no perder el track. La misma entrada de esa PR a Colmenar estaba igualmente cerrada y el track grabado no la recoge como es debido, pero no es problema porque estamos a apenas 100m de las casas..