Las Navas del Marqués. Una Ruta completa por el Valle del Arroyo Retuerta

Las Navas del Marqués. Una Ruta completa por el Valle del Arroyo Retuerta

Distancia: 34.2 kilómetros.
Desnivel acumulado: 740 metros.
Tiempo: 2.0-3.0 horas.
Dificultad: Media.
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - El Valladar - Fuente de la Perdiz - Las Palizas - Umbría del Valle - Canto de Benavides - Solana del Castaño - Angostura del Valle - San Miguel - Estación de las Navas - Las Navas.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Aunque se circula en todo momento por buenas pistas y no hay subidas demasiado duras, el desnivel acumulado de más de 700 metros y los contínuos sube y baja, hacen del recorrido un poco "rompepiernas".

El Valle del Arroyo Retuerta es uno de los paisajes más bonitos de los alrededores de Las Navas del Marqués. Este valle va desde el Canto de Benavides, que divide los términos municipales de San Bartolomé de Pinares, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués, hasta Las Palizas, una bonita zona con explanadas de hierba al lado del río y que se utilizaba como zona recreativa. En una parte de este valle suelen verse a menudo los buitres leonados solteros de una colonia cercana que suelen descansar en algunos de los pinos cercanos a una zona de roquedo..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
Las_Navas-Retuerta.plt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
Las_Navas-Retuerta.kml