Parque Natural Los Alcornocales: El Colmenar - Puerto de la Calderona

Parque Natural Los Alcornocales: El Colmenar - Puerto de la Calderona

Distancia: 38.2 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1108 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 81.
Resumen del recorrido: Puerto Zurera (El Colmenar) - Arroyo de los Fresnillos - Rancho de la Fuente del Río - Puente de la Garganta de Loberos - Rancho de la Casilla - Garganta de la Casilla - Carrera del Caballo - Quejigal de la Garganta de los Charcones - Fuente de la Vieja - Los Charcones - Puerto de Peruétano - Puerto de la Calderona - Garganta del Palomar - Puerto del Oso - ctra. MA-9300 - Puerto Zurera (El Colmenar).
Lugar de comienzo de la ruta: Puerto Zurera (El Colmenar, Málaga). Nuestra ruta comienza en el cruce de la carretera MA-512 y una pista forestal, en la zona llamada Puerto Zurera, a unos 2 kilómetros del pueblo, bien conocida por los senderistas. El vehículo se puede dejar al comienzo de la pista forestal, que sale a la izquierda de la carretera, si se viene desde el pueblo..
Accesos: Para llegar a El Colmenar desde Madrid, la ruta más corta es ir por la A-4 (ctra. de Andalucía) hasta Bailén, donde hay que tomar la A-323a hasta Jaén, y aquí la A-317 hasta Alcaudete. En Alcaudete seguiremos por la N-432 hasta Luque, después la A-318 hasta Lucena para coger la A-45. Poco antes de Antequera hay que coger la A-384 hasta Campillos, aquí la A-357 y la A-367 dirección Ronda. En Ronda la A-369 hasta Gaucín, donde tomaremos el desvío hacia la A-405 y después la MA-512 siguiendo las indicaciones hacia El Colmenar y Cortes de la Frontera. También se puede llegar, desde Jaén, por Granada, Málaga y Estepona, que es algo más largo pero es casi todo autovía..
Cómo ir a Puerto Zurera (El Colmenar, Málaga) desde Club de Campo
Cómo ir a Puerto Zurera (El Colmenar, Málaga) desde Las Navas
Cómo ir a Puerto Zurera (El Colmenar, Málaga) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Es conveniente llevar bastante agua, sobre todo con calor, ya que no se atraviesa ninguna población.

En el punto de partida de la ruta hay un pequeño monolito en honor Antonio Zurera, guarda forestal de Cortes de la Frontera, en reconocimiento a su extraordinario trabajo en favor de la conservación de la naturaleza de la zona, una labor continuada por sus descendientes.

 Iniciaremos la ruta subiendo por una pista en magnifico estado de conservación rodeados de un inmenso alcornocal que nos acompañará prácticamente durante todo el día.

A los 2 km aproximadamente cruzaremos el Arroyo de los Fresnillos y, sin dejar de subir, el Puente de la Garganta de Loberos en el km 6,5. Dejaremos el Cerro Tuerto y el Puerto de los Peñones a nuestra izquierda y en el km 12,5 llegaremos a la encrucijada de Carrera de Caballos, fin de la primera subida del día.

Al frente, tomaremos un sendero que se deja caer hasta la Garganta de los Charcones, en la que podremos disfrutar de uno de los más bonitos quejigales de Los Alcornocales por la disposición y porte de los quejigos, completamente cubiertos de musgo sus troncos y las rocas, situados en la cabecera del nacimiento del arroyo, con un ambiente nebuloso que hacen del paraje un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido.

Ciclaremos junto al arroyo hasta una pista que tomaremos a la izquierda y que, en bajada,  nos ira alejando del arroyo. Un poco más adelante, en una curva, nos desviaremos a la derecha por una pista abandonada que poco a poco se va convirtiendo en sendero y que nos bajará nuevamente a la Garganta de los Charcones. Una vez crucemos el arroyo  comenzará la segunda subida del día que nos llevará, primero por sendero y posteriormente por una pista al puerto de Peruétano donde hay una encrucijada de caminos. Nosotros continuaremos por la segunda pista a nuestra derecha que nos  llevará al Puerto de La Calderona donde hay un albergue para ganado.

Todavía nos quedaran junos 500m más de pista para coronar la segundo subida del día en una lugar denominado Curva del Rayo donde comienza la bajada a la parte superior de la Garganta del Palomar.

 A los pocos metro de cruzar la Garganta nos desviaremos por un sendero que, tras una fuerte bajada entre el bosque, nos dejará en una pista que viene del Puerto de los Pinos. Tomaremos esa pista a nuestra izquierda unos pocos metros para abandonarla nuevamente, justo antes de volver a cruzar la garganta, por otro sendero que, esta vez sin demasiada inclinación, terminará en la pista que lleva al Puerto de los Pinos y que habremos recorrido el día anterior al final de nuestra ruta.

Continuaremos por esa pista en un ligero ascenso, despreciando el camino que sale a nuestra izquierda y que sube al Puerto de los Pinos, hasta el Puerto del Oso en cuyas inmediaciones podremos disfrutar de una inigualables vistas del Cañon de las Buitreras desde lo alto.

La pista desemboca, bajo el Puerto de los Pinos, a la bajada asfaltada que nos llevará al Puerto Zurera; final de la ruta.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
alcornocales2.plt

WAYPOINTS:
alcornocales2.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
alcornocales2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
alcornocales2.gpx
alcornocales2.tcx