De Montejo de la Sierra al puerto de Somosierra por el Collado del Mosquito

De Montejo de la Sierra al puerto de Somosierra por el Collado del Mosquito

Distancia: 46.4 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1309 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 83.
Resumen del recorrido: Montejo de la Sierra - Dehesa de Somosierra - Pto. de El Cardoso - Hayedo de Montejo - Collado del Mosquito - Pto. Gamonoso - PR-23 - Pto. de Somosierra - Pto. Gamonoso - Horcajuelo de la Sierra - Montejo de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Montejo de la Sierra. Lo mejor es dejar los coches el el aparcamiento que hay a la salida del pueblo después de atravesarlo y tomar la carretera hacia el puerto de la Hiruela y del Cardoso, nada más pasar el Centro de Acogida de la Agencia de Medio Ambiente..
Accesos: Hasta Montejo de la Sierra por la A1. Pasado Buitrago de Lozoya se toma el desvío a Gandullas. Rebasado Gandullas y Prádena se llega a Montejo. También se puede salir de la autopista más adelante en la desviación de Horcajo de la Sierra, después se pasa por Horcajuelo y enseguida estaremos en Montejo..
Cómo ir a Montejo de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Montejo de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Montejo de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Circuito largo que puede admitir varias variantes distintas con diversos kilometrajes. La ruta mantiene una elevada cota altitudinal durante gran parte del recorrido lo que puede favorecer la presencia de nieve o hielo en invierno. No ahuyentes el ganado que de un modo frecuente aparece en el recorrido. Cierra las puertas de las fincas. Existen varias variantes que acortan esta ruta. En el tramo final se puede optar por ir por carretera de Horcajuelo a Montejo, si las fuerzas van justas.

Ver variante Montejo - Collado Mosquito
Ver variante Montejo - Collado Gamonoso

En el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid, en el territorio fronterizo con Segovia y Guadalajara, se extiende una de las sierras y valles con una orografía tortuosa y escarpada. Son las Sierras de Ayllón, Ocejón y Somosierra. Hace unos años se acuñó para definir esta zona el desafrotunado apelativo de "Sierra Pobre" debido a la precaria economía de sus pueblos, víctimas del éxodo rural. En la actualidad, esta dinámica regresiva parece superada y en las pequeñas localidades de la comarca se llevan a cabo numerosos proyectos de desarrollo local basados en el turismo rural. Uno de los parajes más conocidos de la zona es el Hayedo de Montejo, un bosque mixto de haya y roble de 250 hectáreas cuya peculiaridad radica en ser uno de los más meridionales de la Península. Pero además, en la zona hay numerosas manchas de roble y pinar recorridas por infinidad de pistas y senderos que pondrán a prueba la resistencia de los ciclistas más exigentes..

0.00 Montejo de la Sierra (1152 m.). Salimos en dirección al Puerto de La Hiruela. Al abandonar el casco urbano vemos el Centro de Acogida de la Agencia de Medio Ambiente. Aquí tenéis una cita obligada si queréis visitar el Hayedo de Montejo, ya que las visitas son concertadas.

1.20 Puente sobre el arroyo de la Mata (1120 m.). Finaliza la bajada al entrar en la curva a la derecha (puente), dejamos la carretera y giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra-asfalto (señal de prohibido) que asciende en dirección norte sin cruzar el arroyo.

1.65 Traspasaremos una barrera para el ganado. Estamos en el camino rural de Montejo al Puerto de El Cardoso. Pasamos a través de las instalaciones de un polígono ganadero de la Comunidad de Madrid. Las naves quedan a ambos lados del camino. Para salir del recinto atravesamos una puerta metálica. La pista sube progresivamente hacia la izquierda.

3.44 Seguimos recto y a la derecha. La pista principal se empina progresivamente.

3.52 Cruzamos una valla a través de una puerta. El lateral del camino aparece bordeado por una acequia de donde beben las reses. Cruzamos sobre la misma en una bifurcación quedando el canal a la izquierda.

5.32 . El camino desciende hacia un estrecho valle, cruza el arroyo de la Mata y sube por un escarpado tramo en la orilla contraria.

5.76 La subida suaviza. Llegamos a un gran prado, a la derecha se ve una fuente con abrevadero y la carretera, ésta es nuestra próxima referencia.

6.55 Fuente y carretera M-139. Seguimos por carretera hasta culminar el Puerto de El Cardoso.

7.00 Puerto de El Cardoso (1360 m.). Cruzamos una valla para acceder a la pista que sale a la izquierda. Llegamos a una casa (izquierda).

7.43 A la altura de la casa tomamos la pista a la derecha. Atención no seguir recto, es un atajo no ciclable.

10.40 Puerta finlandesa (barrera). Seguimos recto.

13.70 Merece la pena disfrutar del paisaje que se extiende a la derecha. En primer plano aparece el valle del Jarama. Más al fondo la Sierra de Ayllón con la cima de Peña Cebollera (2129 m). En este tramo podemos admirar ejemplares de acebo, fresno, pino silvestre y, por supuesto, robles y hayas.

17.50 Collado del Mosquito (1840 m.). Esta es la máxima cota del día. Desde aquí comenzamos un bonito y largo descenso. Excelentes vistas sobre gran parte de Somosierra, La Cabrera y la Sierra de Guadarrama.

18.70 Cruce de Horcajuelo (1740 m.). Tomamos la opción de la derecha. La pista de la izquierda nos llevaría a Horcajuelo si queremos acortar nuestra ruta (variante 1). En los próximos cruces haremos lo mismo, dejando las alternativas de la izquierda. La pista, primero es llana y luego ligeramente ascendente. A la izquierda aparecerá la vetiente madrileña del Puerto de Somosierra, surcada por la autovía, la antigua N-I y la vía del tren.

23.70 Cruce. Seguimos recto. Los dos caminos que aparecen a la izquierda descienden también hacia Horcajuelo acortando nuestra ruta (variante 2).

25.20 Bifurcación (1583 m.). El camino de la derecha, ascendente, está limitado por una barrera. Nosotros tomaremos el de la izquierda. A los pocos metros aparecerá por nuestra izquierda una pista que deberíamos tomar si queremos bajar a Horcajuelo por el collado. Para realizar el recorrido completo seguiremos de frente.

26.40 Nueva bifurcación (1600 m.). Seguimos por la pista de la derecha.

30.60 Cruce (1710 m.). Estamos a la altura del Puerto de Somosierra. Aquí abandonamos la pista principal que nos llevaba en dirección norte y tomamos una pista que desciende a la izquierda.

33.30 Puerto de Somosierra (1444 m.). Tomamos la antigua N-I en dirección a Madrid (izquierda). Precaución con el tráfico.

35.30 Carretera N-I a la altura del pk 91,0 (1380 m.). En este punto la antigua carretera pasa sobre la autovía. Cruzamos a la calzada de la izquierda y avanzamos unos 100 metros por el arcén en sentido contrario a la circulación (como si fuéramos a entrar en la autovía). Como medida de precaución iremos desmontados de la bici. Cuando acabe un talud que tenemos a la izquierda, una puerta nos dará paso desde el arcén a una pista. Estamos en un prado con varios caminos, el nuestro es el de la derecha, franqueado por un viejo cartel de "pista sin firme". Según ascendemos por el nuevo camino distinguimos valle abajo la boca sur del túnel ferroviario de Somosierra y el apeadero de Robregordo-Somosierra. Más al sur, el valle del Lozoya y la inconfundible silueta del Pico de la Miel.

39.60 Seguimos recto hacia un collado. El camino de la izquierda nos subiría de nuevo a la pista que nos llevó al puerto.

40.00 Collado y puerta (1570 m.). Cambiamos de valle. Vemos ladera abajo los pueblos de Horcajuelo y Montejo. Excelente descenso.

44.50 Sin tomar ningún desvío a la izquierda, seguimos de frente por la pista principal. Al otro lado del valle se levanta un bello robledal.

46.00 Horcajuelo (1145 m.).

46.60 Salimos en dirección a Montejo por la carretera. También se puede ir por un camino paralelo a la misma.

47.70 Montejo de la Sierra (1152 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
somosierra.plt
somosierra_inv.plt

WAYPOINTS:
somosierra.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
somosierra.kml
somosierra_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
somosierra.gpx
somosierra.tcx
somosierra_inv.gpx
somosierra_inv.tcx