Matarraña: Monroyo - La Moleta - Torre de Arcas - Plá de Aragó

Matarraña: Monroyo - La Moleta - Torre de Arcas - Plá de Aragó

Distancia: 43.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1327 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 115.
Resumen del recorrido: Monroyo - cruce N-232 - senda de la ermita de Santa Bárbara - GR-8 - La Moleta - senda de La Moleta - Barranco de Torre de Arcas - GR-8 - puerto de Sierra de Marondes - senda Barranco Valero - Barranco de Monegrel - MAsos de Juan Ponts y de Rufat - senda de Mas Omella - Tosal de Perelló - senda de Alcolea - Torre de Arcas - ctra. TE-V-8411 - Pla Nuria - Masos de Juan Torras y de Monet - senda de la Ermita de Santa Bárbara (GR-8) - Monroyo - senda Barranco Castell - senda Empedrada - Barranco Castell - senda Lavadero - ctra. A-1414 - senda Les Serretes - Monroyo.
Lugar de comienzo de la ruta: Monroyo (Teruel). El punto de orígen de ruta está en la calle Collado, 32, junto a la Posada Guadalupe..
Accesos: Para llegar a Monroyo desde Madrid, lo más corto es tomar la A-2 hasta Alcolea del Pinar y coger la N-211 hacia Molina de Aragón. Después, en Alconsa, hay que ir por la A-225 hasta Aguaviva, donde tomaremos la A-1409 que termina en la N-232 que cogeremos a la derecha. Enseguida veremos la indicación a Monroyo..
Cómo ir a Monroyo (Teruel) desde Club de Campo
Cómo ir a Monroyo (Teruel) desde Las Navas
Cómo ir a Monroyo (Teruel) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Constante sube/baja que pondrá a prueba nuestras piernas. Esta ruta tiene la ventaja de poder acortarse bastante dado que pasamos por el punto de inicio (Monroyo) en el kilómetro 29,5 (Opción corta). Si ese acorte nos parece excesivo podemos recortar 5km en los últimos bucles

Desde Monroyo saldremos en dirección Oeste para tomar un primer sendero, tras el que retomaremos la pista para volver a abandonarla casi inmediatamente por otro sendero, el segundo, algo más técnico y largo, 650m.

Poco después de cruzar la Ctra. N-232 (Santander-Vinaroz) abandonaremos la pista para adentrarnos en el tercer sendero del día: Senda de la ermita de Santa Bárbara, por la que, en 1,2 km entre pinos, facilona y con algún paso de roca, bordearemos el altozano donde se ubíca la ermita de estilo barroco y en ruinas tras el bombardeo que sufrió durante la guerra civil.

Finaliza el sendero en una buena pista que, en dirección Sur, nos llevará, nuevamente, a las inmediaciones de la Ctra. N-232 donde tomaremos el camino de Monroyo a Aguaviva, que forma parte del Gr-8 (BeceiteMaestrazgo-Gudar-Javalambre), hasta las cercanías de la colina La Moleta, donde abandonaremos la pista para adentrarnos en el cuarto sendero del día: Senda de La Moleta, que, en 1,8km, descenderá, entre pinos, al barranco de Torre de Arcas donde finaliza.

Seguiremos por la pista del GR-8 más o menos paralelos al barranco durante unos cientos de metros hasta un punto en el que giraremos casi 180º que es el comienzo del puerto Sierra de Marondes. Este puerto tiene una longitud de 2,2 km y un desnivel de +198m con algunas rampas del 21% que se harán muy duras a pesar de ser una pista en magnifico estado.

Una vez lleguemos al alto ciclaremos durante 900m por la cuerda hasta llegar a la entrada, a nuestra derecha, del quinto sendero del día: Senda Barranco Valero que, en una trepidante bajada "flow" entre pinos de 900m, nos dejará en una pista paralela al Barranco de Monegrell.

Ascenderemos por esta pista, entre pinos, durante, aproximadamente, 2km hasta llegar, en Los Collados, a las Masos de Juan Ponts y de Rufat. Pasadas las masías enlazaremos con otra pista que nos dejará, en unos cientos de metros, a la entrada del sexto sendero del día: Senda de Mas Omella que comienza con algunos pasos complicados, pero luego se dulcifica, y en 700m muy disfrutones, por un bosque menos tupido que los anteriores, nos llevará a una pista que, llaneando, cruzará un arroyo intermitente (como la mayoría de los de esta zona) antes de comenzar una nueva, y larga, subida hacia el Tosal de Perelló.

Rodearemos por su cara Oeste el tosal y, junto a la Ctra. N-232 y la frontera de las comunidades de Aragón y Valencia, tomaremos el séptimo sendero del día: Senda de Alcolea, 2,2km de antiguo "pas de bestiá" que comunicaba con la provincia de Castellón y que tiene algún paso en piedra facilón a la par que espectacular. El sendero termina a la entrada de Torre de Arcas.

La historia de Torre de Arcas está ligada a la encomienda de Montalbán desde la donación que hizo Pedro II al maestre de la Orden de Santiago. El monarca entregó Montalbán y sus aldeas (entre las que se encuentra Torre de Arcas) en 1210. Poco después se configura como encomienda mayor de la Orden de Santiago de la Espada en Aragón. Se conservan documentos que indican que en 1404 era aldea de Montalbán y en 1601 pertenecía a la Orden de Santiago de Montalbán.

Aparte de la iglesia parroquial, barroca del siglo XVIII, una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Huerta, un horno comunal y un molino harinero, el pueblo cuenta con los restos de un castillo que data en el siglo XIV y de un puente medieval que permite a los vecinos atravesar el barranco de Torre de Arcas y que tiene la particularidad de contener una fuente de agua manantial en una de sus bases.

Saldremos de Torre de Arcas por la Ctra. Te-V-8411 que une esta población con la N-232 que nos lleva acompañando toda la ruta.

Poco antes de llegar a esta última, tras pasar unas naves, tomaremos una pista que en dirección Norte, y en paralelo a la misma, nos llevará primero al Pla Nuria, para lo que se separará ligeramente de la carretera, luego a Masos de Juan Torras y de Monet y, por último a los pies del altozano de la Ermita de Santa Barbara que, esta vez, bordearemos por su vertiente Este tomando el octavo sendero del día:  Senda de la ermita de Santa Barbara por el GR-8 que, en 300m de subida, nos dejará en una pista  que desemboca en la carretera por la que accederemos a Monroyo.

Si queremos hacer la ruta corta acabaremos aquí.

Si no, atravesaremos el pueblo en dirección Sur para salir por una pista que abandonaremos a los pocos cientos de metros, junto a unas naves, por el noveno sendero del día: Senda Barranco Castell, 1,8km entre pinos, combinando senda bonita, "flow" y pasos más técnicos y pedregosos, nos llevará a lo más profundo del barranco para cruzar el rio.

Seguiremos por una pista que recorre, en paralelo, el otro margen del barranco durante 900m, momento en el que se separa del mismo y comienza a ascender durante otros 900m hasta que la abandonaremos en un giro de 180º por el décimo sendero del día: Senda Empedrada, 1,2km que, como su propio nombre indica tiene el firme empedrado en algunos tramos, nos llevará nuevamente al Barranco Castell.

Si queremos hacer la ruta media, más o menos en la mitad de la bajada de la Senda Empedrada, encontraremos una pista que tomaremos a nuestra izquierda y que nos llevará para Ctra. A-1414 (Monroyo - Fuentespalda), para volver a Monroyo, fin de ruta.

Una pista, primero en paralelo al barranco aguas abajo, y luego en dirección Norte, comenzará a subir durante 2km hasta que, tras pasar un conjunto de grandes naves agrícolas, abandonaremos por el undécimo sendero del día: Senda Lavadero, 700m también algo pedreros, en el que encontraremos un lavadero recuperado, que nos dejarán en una pista que desembocará en la Ctra. A-1414 (Monroyo-Fuentespalda).

Tomaremos esta carretera durante 500m y la abandonaremos por una pista que sale a la derecha. Otros 500m por esta pista nos dejarán en el duodécimo, y último, sendero del día: Senda Les Serretes, que sube durante 500m hasta desembocar en una pista que nos dejará en Monroyo finalizando la ruta.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
matarranya2.plt

WAYPOINTS:
matarranya2.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
matarranya2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
matarranya2.gpx
matarranya2.tcx