Ezcaray: de Azárrulla a Ezcaray, Manzanares de Rioja, Montes de Suso y Pazuengos

Ezcaray: de Azárrulla a Ezcaray, Manzanares de Rioja, Montes de Suso y Pazuengos

Distancia: 65.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 2001 metros.
Tiempo: 6.5-8.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 150.
Resumen del recorrido: Azárrulla - San Antón - Camino de San Antón - Camino de Herradura - Ezcaray - Vía Verde del Río Oja (GR-93) - LR-414 - Pista acceso Santurdejo - Camino de Vallicón - Gallinero de Rioja - LR-325 - Manzanares de Rioja - Balsa de Manzanares - La Fonfría - Pazuengos - Villanueva - Fuente Fría - Refugio Bonicaparra - Majada de Marrulla - GR-190 - Collado de Sagastia - Ezcaray - Azárrulla.
Lugar de comienzo de la ruta: Azárrulla (La Rioja). Salimos del aparcamiento del Asador la Antigua Ferrería.
Accesos: Para llegar a Azárrulla desde Madrid, hay que ir hasta Burgos para coger la N-1120 hasta Santo Domingo de la Calzada, donde deberemos coger la carretera LR-111 dirección Ezcaray. En Ezcaray hay que seguir las indicaciones a Azárrulla, que está a unos 7 Km..
Cómo ir a Azárrulla (La Rioja) desde Club de Campo
Cómo ir a Azárrulla (La Rioja) desde Las Navas
Cómo ir a Azárrulla (La Rioja) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: No dejarse engañar por los primero 25 km., muy llanos y tranquilos. La subida a la Fonfría y al Collado de Beneguerra son duras. Se puede repostar agua en los pueblos por los que se pasa: Gallinero, Manzanares de Rioja y Pazuengos. Ojo al desvío en el collado de Beneguerra para coger la GR, no se ve y es fácil pasárselo.

En los primero metros de ruta cruzaremos el río Oja y nos adentraremos en la pequeña aldea de San Antón desde la que, por el camino de Posadas, mezcla de pista y sendero, llegaremos a Ezcaray.

Cruzaremos parte de la población hasta la antigua estación de ferrocarril donde cogeremos la vía verde, bordeando la ladera de San Torcuato y La Picota, durante unos 8  km hasta el cruce de Santurce de Rioja donde la dejamos por la ctra. LR 414.  Abandonaremos la carretera en las cercanías de Santurdejo por senderos y pistas entre campos de secano con vistas a Santo Domingo de la Calzada en dirección a Gallinero de Rioja.

En esta última población tomaremos la ctra. LR  325 que nos llevará a Manzanares de Rioja, donde abandonaremos el asfalto por, primero el camino de La Presa, y posteriormente, por el de La Fonfría,  ascendiendo hacia el hayedo.

Como si de una máquina tele-transportadora se tratase, pasaremos del secano más absoluto a adentrarnos en el húmedo y umbrío hayedo en cuestión de no más de un kilómetro. Coronaremos La Fonfria donde, desde la torre de vigilancia, tendremos unas espectaculares vistas de la Sierra de la Demanda con todo el valle por donde discurre El Camino de Santiago al fondo.

Tras las fotos de rigor bajaremos hasta Pazuengos que atravesaremos para ir a la ribera del rio Espardaña. Un sendero paralelo al río nos llevará a Villanueva de Pazuengos, una aldea deshabitada, donde comenzaremos la subida que será la más dura de la etapa, pero que salvo dos o tres rampas era bastante llevadera. Cuando hagamos cumbre podremos contemplar todo el valle de Bonicaparra con el pueblo de Turza al fondo.

Desde allí descenderemos para coger el Camino Verde en pleno valle de Bonicaparra. Un camino forestal que nos llevará hasta la cumbre de Murrulla. OJO a este punto donde tendremos que abandonar la pista y enlazar con el GR 190 (Sendero Altos Valles Ibéricos) con una subida entre pastizales, sin ninguna huella, que nos llevará a los postes de señalización del GR 190. Tras alucinar con la vista desde el alto comenzaremos una de las bajadas más impresionantes que se pueden hacer. Siete kilómetros de sendero aéreo, pista rápida por el hayedo de Ezcaray y final de fiesta con otro sendero que nos dejará en el mismo Ezcaray.

Todo lo que se pueda decir de esta bajada es poco. HAY QUE HACERLA y después opinar.

En Ezcaray desandaremos el camino de Posadas hasta San Antón y Azárrulla.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
ezcaray1.plt

WAYPOINTS:
ezcaray1.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
ezcaray1.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
ezcaray1.gpx
ezcaray1.tcx