De Ezcaray a los Montes de Ayago con vuelta por Valgañón y Zorraquín

De Ezcaray a los Montes de Ayago con vuelta por Valgañón y Zorraquín

Distancia: 39.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1054 metros.
Tiempo: 4.0-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 80.
Resumen del recorrido: Ezcaray - Ojacastro (Bº e la Estación) - Arroyo del Ángel - Montes de Yuso - Cerrito de los Mojones (Montes de Ayago) - pista del Quintanar de Rioja al Cerrito de los Mojones - Río Reláchigo - Avellanosa de Rioja - Anguta - Camino a Anguta - Ermita de San Esteban - Barranco de Quilez - Valgañón - Arroyo de la Guisala - Zorraquín - LR-111 - Ezcaray.
Lugar de comienzo de la ruta: Ezcaray (La Rioja). Salimos del aparcamiento del restaurante La Estación (paseo de la Estación), en la parte este del pueblo..
Accesos: Para llegar a Ezcaray desde Madrid, hay que ir hasta Burgos para coger la N-1120 hasta Santo Domingo de la Calzada, donde deberemos coger la carretera LR-111 hasta llegar a Ezcaray..
Cómo ir a Ezcaray (La Rioja) desde Club de Campo
Cómo ir a Ezcaray (La Rioja) desde Las Navas
Cómo ir a Ezcaray (La Rioja) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Sólo podremos rellenar agua en Avellanosa de Rioja o en los pueblos de Valgañón y Zorraquín, al final de la ruta. La subida a Anguta, por sendero, es dura, mejor reservarse. El sendero de Valgañón a Zorraquín puede estar algo cerrado, la única alternativa es la carretera.

Saldremos de la antigua estación de Ezcaray y tomaremos nuevamente la vía verde en dirección a Ojacastro.

En la barriada de La Estación, unos metros más adelante de Ojacastro, que habremos dejado a nuestra izquierda, cruzaremos el río para comenzar a subir por el camino de Zalaya. Camino que al principio discurre por el barranco del Ángel y que, el año pasado, encontramos totalmente inundado.

Coronaremos en la cercanías de Zabárrula, aldea despoblada de la que hoy en día solo queda un pequeño refugio de montaña que sirve a senderistas y cazadores.

Una larga bajada nos llevará a la ribera del río de La Trinidad. En la confluencia de dicho río con el Reláchigo comenzaremos a subir por una pista hasta Avellanosa. Allí enlazaremos con  un sendero precioso, con hierbas altas (cuidado con las garrapatas), que nos llevará, primero a la aldea abandonada de Anguta, y posteriormente a la aldea, también despoblada , de Pradilla de Belorado.

Unos metros de carretera nos llevarán  al alto de Pradilla o de Valgañón donde comenzaremos la bajada a la población de Valgañón atravesando su impresionante hayedo.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
ezcaray2.plt

WAYPOINTS:
ezcaray2.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
ezcaray2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
ezcaray2.gpx
ezcaray2.tcx