Vuelta por el Parque Natural de Monfragüe: Torrejón el Rubio - Villareal de San Carlos - Serradilla - Salto del Gitano - Castillo de Monfragüe

Vuelta por el Parque Natural de Monfragüe: Torrejón el Rubio - Villareal de San Carlos - Serradilla - Salto del Gitano - Castillo de Monfragüe

Distancia: 61.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1772 metros.
Tiempo: 6.0-7.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 130.
Resumen del recorrido: Hospedería del Parque (Torrejón el Rubio) - Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana - Puente Viejo (Arroyo de la Vid) - Palacio Viejo de las Corchuelas - Puerto de la Corchuela - Puente del Cardenal (Río Tajo) - Villarreal de San Carlos - Cañada Real Trujillana - Camino de Villarreal de San Carlos a Serradilla - Sierra de Enmedio - Sierra de la Cueva - Monumento al Lobo - Puente del Horquillo (Embalse de Alcántara) - Villarreal de San Carlos - Puente del Cardenal - Cañada Real Trujillana - Mirador del Salto del Gitano - Ermita (Castillo) de Monfragüe - ctra. EX-208 - Palacio de las Corchuelas - Puente Viejo - Torrejón el Rubio.
Lugar de comienzo de la ruta: Torrejón el Rubio (Cáceres). Salimos de la Hospedería Parque de Monfragüe, que está tras atravesar el pueblo a la izquierda..
Accesos: Para llegar a Torrejón el Rubio desde Madrid hay que coger la A-5 y tomar la salida 227 hacia Jaraicejo. En dicho pueblo hay que tomar la EX-385 y a los pocos kilómetros tomar la EX-208 a la derecha..
Cómo ir a Torrejón el Rubio (Cáceres) desde Club de Campo
Cómo ir a Torrejón el Rubio (Cáceres) desde Las Navas
Cómo ir a Torrejón el Rubio (Cáceres) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta no es especialmente dura y es casi totalmente ciclable salvo un pequeño pateo tras cruzar el puente viejo y la subida y bajada del puerto de la Corchuela. No hay posibilidad de repostar agua en toda la ruta salvo en Villarreal de San Carlos.

Salimos de la Hospedería de Parque de Monfragúe (Torrejón el Rubio) donde estaremos alojados. Prácticamente en la misma puerta del hotel cogeremos el Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana rumbo al norte. No abandonaremos esta vía pecuaria hasta el kilómetro 11,4. Antes deberemos bajar al Arroyo de la Vid que cruzaremos por el Puente Viejo. En esta bajada, que es muy irregular, hay vestigios de una calzada. Existen versiones distintas sobre su origen del puente, desde mapas que afirman su origen romano, a otros que aseguran su construcción en el siglo XVIII, con una enorme diferencia en su cronología. Lo que sí parece cierto es que su última remodelación proviene de 1784 y su mecenas fue el Obispo José Pérez Laso.

Tras el río una subida tendida nos llevará al Palacio Viejo de las Corchuelas, edificio con más de dos siglos de antiguedad ubicado en una finca de 600 hectáreas hoy rehabilitado como casa rural con encanto.

Una vez pasado el palacio comenzaremos una subida bastante más dura, llena de piedras y con un porcentaje medio de 11 % hasta llegar a lo alto de Las Corchuelas.

A partir de aquí tendremos una bajada con porcentajes de más del 25%, con la tierra suelta y que pide prudencia y habilidad. Al final de la bajada está el Río Tajo. Giraremos a la derecha por la ribera del río hasta el Puente del Cardenal por el que cruzaremos. Este puente es de origen medieval y con un total de cinco arcos, fue construido durante el siglo xv, por encargo del obispo de Plasencia Juan Carvajal. Su parte central fue destruida durante la Guerra de la Independencia, teniendo que incluirse un paso fabricado en madera hasta la restauración de la estructura en 1859. En la actualidad queda sumergido frecuentemente bajo las aguas del Tajo, hasta el punto de llegar a ser considerado «patrimonio subacuático». En caso de encontrarlo sumergido, al final de la bajada, tomaremos a la izquierda junto a la casa de peones camineros, por la antigua carretera. Junto a la Fuente del Francés giraremos a la derecha por la EX208, que abandonaremos tras cruzar el puente, en el primer cruce a la derecha hasta reencontrar el track.

Tras el Puente del Cardenal llegará la segunda subida por la Cañada Real Trujillana (el Cordel Auxiliar conecta con la cañada en el puente) que nos llevará a Villareal de San Carlos.

Tras pasar esta localidad, seguiremos subiendo hasta un punto donde giraremos a la izquierda, por el camino que va desde Villareal de San Carlos a Serradilla. Es una pista en buen estado con constantes subidas y bajadas que se adentra en una dehesa y por la que cruzaremos el Arroyo Malvecino, el Puerto del Fresno, los Arroyos Barbaón y Barbaoncillo con posterior ascenso a la Sierra de Enmedio.

Otro descenso nos llevará hasta el Arroyo de Trasierra para subir a la Sierra de la Cueva en donde hay un monumento curioso con un lobo aullante en todo lo alto. Una placa de hierro explica en el dialecto Castúo el porqué del lobo en ese lugar. Aquí veremos un cartel que indica el recorrido marrón y por el que volveremos a Villareal de San Carlos.

Comienza con un sendero bien empinado, bajando por grandes piedras y estrechos que en algún momento exigen poner pie en tierra. Con tendencia a la bajada se suceden subidas de fuertes rampas.  Cruzaremos por el Puente del Horquillo una cola del embalse de Alcántara sobre el río Tajo al que vierte el Barbaón.

Una vez cruzado el puente seguiremos por la misma senda hasta un cruce de pistas en el que seguiremos a la izquierda. Cruzaremos el Arroyo Malvecino y llegaremos por una pista empedrada hasta Villareal de San Carlos.

A partir del Villareal de San Carlos la ruta vuelve por el mismo itinerario por el de la ida, es decir, bajaremos el Puente del Cardenal, cruzaremos el Río Tajo, pero ahora tomaremos el la Cañada Real Trujillana, que está asfaltada, para dirigirnos a dos de los lugares más emblemáticos del Parque: el mirador del Salto del Gitano y el Castillo (Ermita) de Monfragüe.

Tras subir y bajar al castillo por la misma pista, giraremos a la izquierda por la carretera, luego coger el Camino de las Corchuelas y llegar de nuevo al Palacio Viejo de las Corchuelas. Desde aquí volveremos a Torrejón el Rubio por el mismo camino que hicimos al principio de ruta, bajaremos al Arroyo de la Vid, cruzaremos el mismo por el Puente Viejo, y llegaremos a nuestro hotel después de una subida corta pero dura (1 km, 9,9 % de pendiente media y 20 % de pendiente máxima).

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
monfrague1.plt

WAYPOINTS:
monfrague.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
monfrague1.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
monfrague1.gpx
monfrague1.tcx