Las desesas de Monfragüe: Torrejón el Rubio - Embalse de Jarallana - Embalse de los Arias - Dehesa de la Corchuela - Palacio Viejo de las Corchuelas - Puente Viejo

Las desesas de Monfragüe: Torrejón el Rubio - Embalse de Jarallana - Embalse de los Arias - Dehesa de la Corchuela - Palacio Viejo de las Corchuelas - Puente Viejo

Distancia: 46.4 kilómetros.
Desnivel acumulado: 666 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 38.
Resumen del recorrido: Hospedería del Parque (Torrejón el Rubio) - Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana - Torrejón el Rubio - ctra. EX208 - Camino Viejo de Monroy - Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana - Embalse de Jarallana - Torrejón el Rubio - Embalse de Torrejón el Rubio - Camino a las Casas del Puerto - Embalse de la Vid III - Embalse de los Cañas - Camino de Plasencia a Jaraicejo - Dehesa de la Corchuela - Palacio Viejo de las Corchuelas - Puente Viejo (arroyo de la Vid) - Hospedería del Parque (Torrejón el Rubio).
Lugar de comienzo de la ruta: Torrejón el Rubio (Cáceres). Salimos de la Hospedería Parque de Monfragüe, que está tras atravesar el pueblo a la izquierda..
Accesos: Para llegar a Torrejón el Rubio desde Madrid hay que coger la A-5 y tomar la salida 227 hacia Jaraicejo. En dicho pueblo hay que tomar la EX-385 y a los pocos kilómetros tomar la EX-208 a la derecha..
Cómo ir a Torrejón el Rubio (Cáceres) desde Club de Campo
Cómo ir a Torrejón el Rubio (Cáceres) desde Las Navas
Cómo ir a Torrejón el Rubio (Cáceres) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta sencilla, sin grandes desniveles, no hay agua salvo en Torrejon el Rubio por el que pasamos para hacer el segundo bucle. Muchas posibilidades de ver fauna diversa. El principio del primer bucle es posible que este bastante cerrado y con el sendero perdido. En el tramo final tendremos un pequeño pateo para bajar al Puente Viejo.

Saldremos de la Hospedería de Parque de Monfragüe (Torrejón el Rubio), en la misma puerta del hotel cogeremos el Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana pero esta vez en sentido sur hasta el pueblo de Torrejón el Rubio que atravesaremos primero por la EX208 para girar a la izquierda por la EX390 hacia Cáceres.

A la salida del pueblo torceremos a la izquierda por el Camino Viejo de Monroy que recorreremos durante unos 500 m antes de abandonarlo por una pista a nuesra izquierda que nos llevará hasta la EX208. Continuaremos por pistas y senderos paralelos a esta carretera, alternando derecha e izquierda. Encontraremos zonas con hierba muy alta que dificultará la visibilidad del sendero, y otras con el camino machacado con rodadas de 4x4 y de animales. En el último tramo de esta primera parte, junto a la Presa de la Vega del Rosal, saldremos a la carretera antes de hacer un giro brusco a la derecha a la altura del Caserío de Mogote y adentrarnos en las dehesas.

Unos cientos de metros más adelante llegaremos a la Cañada Real Trujillana que tomaremos en dirección norte. Esta parte probablemente es la más bonita y donde más disfrutaremos del paisaje y del recorrido con muy buen terreno para rodar rápido. Primero nos encontraremos con una fuente de curiosísimo nombre, Fuente del Corcho de La Lechuza, junto al Arroyo Retuerta, posteriormente atravesaremos parte de la finca de Jarallana, y seguiremos hasta bordear y rebasar el embalse de Jarallana.

Tras cruzar la carretera EX309, continuaremos hacia adelante hasta un cruce con una gran charca que, probablemente, y dada la sequía que estamos padeciendo, estará seca, donde torceremos a la derecha abandonando la Cañada Real por la Calleja de los Dos Lotes por la que volveremos a Torrejón el Rubio contemplando grandes pastos y dehesas, con vistas al Salto del Gitano al fondo. Dejaremos a nuestra derecha varias lagunas, y a nuestra izquierda una cantera de atapulgita, que es, como supongo que todos sabéis, un mineral natural de muy baja densidad, poroso y con gran superficie específica que la convierten en una arcilla muy absorbente, tanto que es capaz de absorber su propio peso en agua, y que se utiliza principalmente como lecho higiénico de gatos, absorbentes industriales y fabricación de piensos en el sector ganadero.

Casi llegando al pueblo, cruzaremos el Arroyo Retuerta que puede ser difícil de vadear en época de lluvias, torceremos a la derecha por el Camino del Torrique y tomaremos un cortísimo tramo de asfalto por la EX309 para entrar en Torrejón el Rubio.

Hasta aquí habremos hecho unos 28km y 400m de desnivel. Si estuviéramos cansados o tuviéramos prisa podríamos ir directamente a la Hospedería por el Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana y dar por finalizada la ruta tras otros 1,8km. En caso contrario, saldremos de Torrejón el Rubio por la calle Corchito, dejando atrás el Campo de Fútbol y el Embalse municipal tomaremos el Camino de las Casas del Puerto.

A mitad de de camino nos toparemos con el “Regadío de los Arias”, una amplia superficie que hoy está destinada para el maíz y praderas de pasto, pero que en el pasado era una tierra fértil con cultivos muy variados como el tabaco, pimientos, espárragos, melones. Un par de kilómetros después aparecerán varios secaderos dedicados en el pasado al tabaco y pertenecientes a la finca “El Criadero” Tras una pequeña vaguada llegaremos al Embalse de los Arias que cruzaremos por su presa, construida en los años 60 del siglo XX con el fin de suministrar agua a los regadíos cercanos. donde abandonaremos este camino girando a la izquierda por el Camino de Plasencia a Jaraicejo.

Poco más adelante pasaremos junto al Embalse de Los Cañas y, sin separarnos del camino de Plasencia, pasaremos por el Cortijo de Las Corchuelas de Arriba y la Dehesa de la Corchuela por una ruta rompepiernas en la Solana de la Sierra de las Corchuelas. Una vez lleguemos al Palacio Viejo, por donde pasamos el día anterior, giraremos a la derecha por el Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana dirección a Torrejón el Rubio. Nos queda la ya conocida bajada al Puente Viejo y la posterior subida antes de llegar al punto de partida.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
monfrague2.plt

WAYPOINTS:
monfrague.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
monfrague2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
monfrague2.gpx
monfrague2.tcx