De Las Navas a Navalperal por el Parque Eólico con vuelta por el Valle del Retuerta

De Las Navas a Navalperal por el Parque Eólico con vuelta por el Valle del Retuerta

Distancia: 42.4 kilómetros.
Desnivel acumulado: 795 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Media.
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - Alto de Cartagena - Alto de la Cabeza - Pto. de La Lancha - Navalperal de Pinares - Encinar de Navalperal - Canto de Benavides - Angostura del Valle - Ciudad Ducal - La Estación - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta es una ruta con gran variación de altitud ya que se pasa de los 1640 metros de cota máxima, después de una fatigosa y dura subida desde Las Navas, a unos 1100 metros en un descenso cómodo, casi todo por carretera. Pero este descanso es engañoso ya que el resto del recorrido es un auténtico rompepiernas.

Esta es una ruta completa paisajísticamente hablando pues recorre todos los ecosistemas posibles de la zona: el pinar, el robledar, el encinar y el matorral de montaña. Para "abrir boca" empezamos subiendo, a través de un robledar y de durísimas rampas, al Parque Eólico Montes de Las Navas, con cientos de molinos y cuya pista de servicio discurre por toda la cuerda de los Altos de Cartagena y de La Cabeza (Sierra de Malagón) donde no crecen ya los árboles y disfrutaremos de unas vistas amplias y espectaculares, tanto de la parte de Ávila como de la de Segovia. Si además realizamos la ruta a finales de primavera, seguramente, podremos disfrutar de un colorido espectacular al estar las retamas con sus flores amarillas. Después de una rápida bajada por carretera, donde volveremos a internarnos en un robledar, un poco "adehesado" en algunas zonas, cruzaremos la carretera Madrid-Ávila. Seguiremos descenciendo un poco y llegaremos a un viejo y bello encinar donde algunas de sus encinas son centenarias. Cruzaremos un río y nos meteremos de lleno en el pinar, bosque más característico de Las Navas, donde la vista no es capaz de abarcar su inmensidad. Por último, el Valle del Arroyo Retuerta es, para mi gusto, quizás el paisaje más bello de toda la zona. Un lugar apartado de toda población humana, aunque se pueden ver alguna pequeña vaquería dispersa aquí y allá. En este lugar se ven a menudo buitres leonados y otras aves rapaces, hay un nido de cigüeña negra, uno de los animales más protegidos actualmente en España y Europa. El arroyo baja "bravo" si ha llovido lo suficiente y la Angostura que sube a la Ciudad Ducal, con su ladera de rocas, hará que nos paremos a contemplar el paisaje después de una dura rampa. En definitiva, se trata de una ruta variada en paisajes que nada tiene que envidiar a cualquier otra de la sierra de Madrid..

0.00 Las Navas del Marqués (1320 m.). Salimos desde la rotonda de la carretera AV-505, donde está el restaurante Magalia, en dirección de entrada al pueblo. Enseguida nos encontramos con otra rotonda que deberemos tomar a la izquierda. Seguimos por esta calle siempre recto hasta salir del pueblo después de cruzar varias calles.

0.90 Cruce de caminos (1340 m.). Nada más terminar las casas vemos una puerta canadiense a la izquierda de la que parte un camino. Nosotros debemos seguir recto, despreciando dicho camino, para tomar otro camino que gira en una alambrada hacia la derecha y hacia abajo.

1.10 Sendero a la Fuente del Saúco (1330 m.). Enseguida hay una puerta en la valla de alambrada y un sendero que parte de la misma a la izquierda que se interna en un robledar. Seguimos este sendero siempre recto hasta que termina en una carretera.

2.10 Carretera de la Presa (1360 m.). En este punto la opción más fácil es subir al Parque Eólico por esta carretera tomándola en sentido ascendente a la izquierda. Otra opción es girar a la izquierda justo antes de llegar a la carretera, por la pista de entrada a la fuente de El Saúco, y tomar otro bonito sendero que nos evita un pequeño tramo de asfalto. En cualquiera de los casos debemos afrontar una dura subida por carretera hasta los molinos.

4.70 Desvío a la izquierda (1500 m.). Justo en el punto donde nuestra carretera hace una curva a la derecha sale una pista semi-asfaltada de frente y a la izquierda en dura subida hacia los molinos que ahora aparecen muy cerca.

5.20 Parque Eólico (1560 m.). Cuando finaliza la última rampa durísima nos encontramos al pie de una de las plataformas de los molinos de viento que queda a nuestra derecha. La pista se bifurca, nosotros debemos tomar la rama izquierda. Seguimos subiendo pero ahora más suavemente por la pista que recorre la cuerda de la montaña.

8.10 Alto de Cartagena (1620 m.). Otra dura aunque corta rampa nos lleva al segundo punto más alto de la ruta. La pista recorre infinidad de modernos molinos de viento.

8.70 Puerto del Descargadero (1590 m.). La pista desciende unos metros para enseguida endurecerse de nuevo. En la hondanada está la estación que recoge la energía eólica producida por los molinos.

9.20 Alto de la Cabeza (1642 m.). A nuestra izquierda se puede ver el vértice geodésico del Navazuelo, el punto más alto de nuestra ruta. A partir de aquí empezamos a bajar.

13.30 Puerto de la Lancha (1480 m.). Llegamos a la carretera AV-501, la tomamos a la izquierda en bajada. Esta carretera une las localidades de Aldeavieja y Navalperal de Pinares y, aunque es poco transitada, tendremos mucho cuidado en las curvas pues pueden aparecer vehículos.

18.90 Desvío a la derecha (1258 m.). Nada más finalizar la bajada del Puerto de La Lancha llegamos a Navalperal de Pinares, cuyas casas quedan a nuestra izquierda. La carretera se vuelve casi plana y hay una gran recta. Unos pocos metros antes de que finalice la recta hay un cruce que en la parte izquierda es una de las calles del pueblo asfaltada y en su derecha aparece una ancha pista. La tomamos.

19.20 Desvío a la izquierda (1258 m.). Tomamos este primer desvío abandonando la pista principal que nos llevaría al pueblo de La Cañada.

19.90 Cruce de la AV-505 (1250 m.). Este cruce está protegido con sendas puertas a ambos lados de la carretera y que abriremos y dejaremos cerradas. ¡Cuidado al cruzar! Los coches en esta recta circulan a gran velocidad.

20.50 Cruce de caminos (1250 m.). Seguimos recto y a la izquierda por la pista principal.

21.30 Nuevo cruce (1225 m.). Seguimos a la izquierda e inmediatamente a la derecha. Un poco más adelante hay otra bifurcación, tomaremos la que sale a la derecha. Nos adentramos en un bonito encinar con encinas, algunas, milenarias.

23.20 Encrucijada de caminos (1170 m.). Debemos seguir a la izquierda y luego hacia un paso estrecho entre dos prados.

25.80 Puerta de alambre y palos (1100 m.). Debemos abrir la puerta para salir del cercado y cruzar el Arroyo de la Moñigosilla justo en el punto donde se une al Río Beceas. A veces, si ha llovido mucho, vadear este arroyo no es tarea fácil.

26.10 Camino del Quintanar a San Bartolomé de Pinares (1110 m.). Nada más atravesar el arroyo debemos subir un pequeño desnivel hasta una gran pista forestal que pasa a pocos metros. Tomamos dicha pista en sentido ascendente y a la izquierda. Las encinas dan paso a un extenso pinar que ya no nos abandonará hasta nuestro regreso a Las Navas.

27.10 Carretera de Navalperal a Hoyo de Pinares (1150 m.). La cruzamos atravesando sendas puertas canadienses para evitar el paso del ganado. Nada más cruzar la segunda rejilla debemos tomar el sendero llano que sale a la izquierda.

28.10 Canto de Benavides (1150 m.). El sendero se difumina o se pierde en algunos momentos. La forma de orientarse es seguir el cercado de alambre dejándolo a nuestra izquierda hasta llegar a una esquina con una puerta de palos y alambres. Pasamos al otro lado donde hay un monolito cilíndrico de piedra de algo más de 3 metros de altura. Este es el Canto de Benavides que divide los términos municipales de Navalperal de Pinares, San Bartolomé de Pinares y Las Navas del Marqués. Tomamos el camino a la izquierda.

28.50 Desviación a la derecha (1158 m.). Tomamos esta primera desviación descendente después de una pequeña subida. Nos internamos en el bonito Valle del Arroyo Retuerta que recorreremos en bajada por su parte izquierda (solana).

30.30 Bifurcación (1070 m.). El camino principal gira hacia la derecha y hacia abajo. Deberemos tomar el sendero de la izquierda y poner el plato pequeño, pues debemos afrontar un pequeño pero muy empinado repecho a la vez que vadeamos un riachuelo. Si no vamos con un desarrollo adecuado seguramente tendremos que poner pie a tierra.

30.90 Fin del repecho (1115 m.). Estamos en la zona de Navarrilla en la que el camino vuelve a bajar ligeramente.

31.70 Nos incorporamos a una pista que sale de nuestra derecha (1095 m.). Seguimos recto. Empieza una nueva subida. En este punto si miramos a nuestra izquierda veremos en la ladera unos cuantos pinos pelados donde suelen verse posados a menudo buitres leonados, ejemplares solteros de una colonia cercana. Al final de la subida merece la pena para contemplar la Angostura del Valle, un estrechamiento con un roquedo de gran belleza.

33.30 Paso por encima del Arroyo de Ciudad Ducal (1125 m.). Comienza una dura subida consistente en 3 curvas.

34.20 Pista a la derecha (1189 m.). Seguimos recto.

34.50 Cruce de caminos (1186 m.). Hemos llegado a las pistas (calles) de la urbanización Ciudad Ducal. Tomamos la pista de la derecha que deberemos seguir siempre recto a través de varios cruces hasta llegar a una calle asfaltada. Este tramo es mejor tomarlo con calma pues, aunque no tiene mucha pendiente, se hará un poco largo debido a los kilómetros recorridos.

36.10 Calle asfaltada (1230 m.). Se trata de la calle de entrada a la urbanización. La tomamos a la derecha en clara bajada y pasaremos por la caseta del guarda que vigila la entrada. Esta calle nos llevará al barrio de La Estación y la seguiremos siempre rectos hasta llegar a un túnel, a nuestra derecha, que pasa por debajo de las vías del tren.

37.10 Túnel bajo la vía férrea (1210 m.). Inmediatamente después de atravesar el túnel deberemos desmontar de nuestra bicicleta y subir el sendero con escaleras que sale a la derecha. Alguno podría intentar subir este tramo pero, en mi opinión, no merece la pena el riesgo de caerse. Después llegaremos a una pista ancha que tomandola a la derecha llegaremos a la carretera de la estación del tren. Debemos tomarla unos metros a la izquierda y enseguida tomar la pista ascendente que sale a nuestra derecha y que nos llevará de vuelta a Las Navas.

39.20 Cruce de la AV-505 (1295 m.). Después de pasar por la Cuerda de la Estación, donde en el año 2006 se talaron, en solo un fin de semana, unos pocos miles de pinos para construir campos de golf y urbanizaciones aunque posteriormente fueron paralizadas las obras (todavía se pueden ver los troncos cortados a la izquierda de la pista). Llegamos a la carretera Madrid-Avila a la altura de la Urbanización Los Matizales, dentro ya del municipio de Las Navas. Aquí tenemos dos opciones: la primera es cruzar y seguir la calle paralela a la carretera, en subida, hacia la derecha; la segunda es tomar el camino que sale antes de la carretera, entre ésta y la alambrada, y dirigirnos a la rotonda de entrada al pueblo (punto de partida de esta ruta) donde hay un paso subterráneo peatonal menos peligroso.

40.50 Las Navas (1320 m.). Nuestras rutas suelen acaba en el bar Flappys en plena Avenida Principal.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
Las_Navas-Molinos-Retuerta.plt

WAYPOINTS:
Las_Navas-Molinos-Retuerta.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
Las_Navas-Molinos-Retuerta.kml