El Monasterio de Piedra y el Barranco de la Hoz Seca. Ibdes, Jaraba y Calmarza, cascadas y cañones.

El Monasterio de Piedra y el Barranco de la Hoz Seca. Ibdes, Jaraba y Calmarza, cascadas y cañones.

Distancia: 48.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 756 metros.
Tiempo: 4.5-5.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 47.
Resumen del recorrido: Ibdes - GR-24 - sendero del Barranco de los Frailes - Cuesta de Miracielos - Río Piedra - Monasterio de Piedra - ctra. A-202 - Cañón Hueco de la Campana - Cascada de La Requijada - ctra. A-202 - Lugar Nuevo - GR-24 - Cabradizo - Barranco de La Pata del Diablo - Valdequemado - Collado de Los Lobos - La Marta - Vallejo de la Umbría Grande - Sendero de los Miradores y La Pedriza (SL-Z 42) - Barranco de la Hoz Seca - Ermita de Nuestra Señora de Jaraba - mirador de la Dehesa - ctra. Z-453 - Calmarza - Cascada Pozo Redondo - ctra. Z-453 - Sendero del Río Mesa - Jaraba - GR-24 - Camino de la Serna - Ibdes.
Lugar de comienzo de la ruta: Ibdes (Zaragoza). La ruta comienza junto a la Ermita de la Virgen de la Soledad, a la salida del pueblo, antes de cruzar el Río Mesa..
Accesos: A Ibdes se llega desde Madrid por la A-2 hasta la salida 204 hacia Alhama de Aragón, donde cogeremos la N-IIa. En Alhama de Aragón hay que tomar la A-2502 y continuar pocos kilómetros adelante continuando por la A-1501 dirección a Ibdes. Una vez en el pueblo seguir las indicaciones de Gruta de las Maravillas, Ermita de la Virgen de la Soledad..
Cómo ir a Ibdes (Zaragoza) desde Club de Campo
Cómo ir a Ibdes (Zaragoza) desde Las Navas
Cómo ir a Ibdes (Zaragoza) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Agua en varios puntos del recorrido. Ruta muy bonita y paisajista. Tramos de carretera ineludibles.

La Gruta de las Maravillas fue descubierta en las inmediaciones de Ibdes a principios del siglo XX. Se trata de una formación rocosa que consta de dos galerías: la primera de unos 15 metros de longitud y la segunda de unos 46. A pesar de su pomposo nombre creo que no tiene mucho interés y, además, dudo mucho que podamos visitarla pues, por lo que he leído en internet, solo abre los miércoles, sábados y domingos en un horario francamente restringido.

Junto a la gruta está la Ermita de Ntra. Sra. de La Soledad, construida por la Orden de San Juan en el siglo XII. La ermita-cueva se compone de un pequeño altar natural excavado en la tosca o cantera de piedra caliza a modo de gruta y con abundante presencia de estalactitas y estalagmitas que se han formado por las filtraciones de agua en la roca a lo largo de los años. En el centro de la gruta se ha formado una gran roca que si la bordeamos accedemos al altar, donde encontramos una urna de cristal con una talla de la Virgen de la Soledad. Se ilumina la gruta por un tragaluz abierto en la roca que hace de techo y rematado por un torreón de ladrillo de cuatro ventanas con techo semiesférico y que ha sido restaurado recientemente.

Y, por último, en el Río Mesa, podremos ver el Salto de Agua de La Paradera. El origen de esta cascada es una pequeña presa construida para alimentar una central hidroeléctrica construida en el siglo XIX, en funcionamiento hasta la década de los sesenta del siglo XX. Disponía de una pasarela elevada para permitir la regulación de la presa que ahora sirve para contemplar el salto de agua desde lo alto del paraje.

Hechas las fotos de rigor comenzaremos la ruta cruzando el río y tomando el ramal del GR-24 que lleva a Nuévalos. La pista, asfaltada en un principio, asciende por la ladera del cerro de los Frailes hasta que, tras pasar una nave, la abandonaremos por un pequeño tramo de sendero en el Barranco de Los Frailes que desembocará, nuevamente, en el GR en una encrucijada de caminos en la que también se entronca el SL-Z 50 Ruta de Serralba.

Sin embargo, no tomaremos ni el GR-24 ni el SL-Z 50, si no la pista que va hacia el Sur hasta una zona llamada Cuesta Miracielos donde la abandonaremos por un sendero que en fuerte bajada nos llevará al Río Piedra. Antes de cruzar el río el sendero se pierde pero bastará con seguir unos metros la acequia para localizar el vado por el que haremos el cruce.

Al otro lado del río cogeremos una amplia pista que, tras una zeta nos llevará al Monasterio de Piedra, no sin que antes visitemos una cueva al margen del camino.

A la entrada del monasterio veremos el Mirador del Monasterio de Piedra, también llamado de La Cruz, y posteriormente daremos una pequeña vuelta para salir del mismo por la ctra. A-202.

Haremos unos pocos metros por esa carretera hasta cruzar nuevamente el Río Piedras y desviarnos a nuestra izquierda para seguirlo por el Cañón Hueco de la Campana por una pista hasta la central hidroeléctrica donde podremos ver la Cascada de La Requijada. Reseñar que para llegar a la cascada hay que cruzar una alambrada por un lateral, no subir las escaleras porque nos llevarían a una puerta cerrada.

Desandaremos el camino hasta la carretera que tomaremos a la izquierda. Atentos en este tramo, hay una pista que sale a la derecha 400m más adelante (marcada con waypoint ATENCION). He leído que pone un cartel de prohibido, sin embargo hay otras personas que han pasado por allí y dicen no haber visto nada ni tenido problema. Si efectivamente se puede pasar la tomaremos, si no, seguiremos hasta Lugar Nuevo donde la abandonaremos a la derecha por el GR-24. A los 2,3km dejaremos el GR-24 a nuestra derecha y continuaremos por una larga serie de pistas por las que pasaremos por Cabradizo, el Barranco de La Pata del Diablo, Valdequemado, Collado de Los Lobos, La Marta, hasta desembocar en el SL-Z 42 Sendero de los Miradores y La Pedriza a la altura del Vallejo de la Umbría Grande. El SL-Z 42, al principio, es una ancha pista que en nada se diferencia de las que llevamos rato transitando, pero a los 800m aproximadamente, se desvía a la derecha por un sendero que baja al Barranco de La Hoz Seca.

Una vez que lleguemos al fondo del barranco, el SL-Z 42 se junta con el viejo conocido GR-24 que lo recorre en su totalidad.  Este barranco de impresionantes paredes contiene viseras, cantiles, escarpes y todo tipo de oquedades fruto de un proceso de modelado kárstico y fluvial que recuerda a nuestro querido Cañón del Río Lobos.  Las rapaces anidan y dominan los cielos y las alturas, aunque también podremos escuchar todo tipo de aves, desde esteparias hasta rupícolas. Y no solo eso sino que hubo y hay actividad humana en forma de caleras y apriscos, la mayoría de ellos excelentemente conservados y en uso. De hecho, por el lecho de este barranco discurre la Cañada del Campillo, zona de paso ganadero que da acceso a la población zaragozana de Campillo de Aragón y la castellana de Milmarcos.

Recorreremos este magnífico barranco hasta que divisemos en lo alto el Santuario de Ntra. Sra. de Jaraba, conjunto arquitectónico que data entre los siglos XII y XVII que guarda en su interior la imagen de la Virgen y ha servido, durante muchos años, como punto de encuentro para peregrinos y romerías.

Sin llegar al santuario haremos un giro de 180º y tomaremos una pista ascendente por el lateral del cañón para salir del mismo. Prácticamente arriba abandonaremos la pista cogiendo una senda a nuestra derecha que nos llevará al mirador de la Dehesa.

Después de disfrutar de las vistas del mirador bajaremos a la ctra. Z-453 que veremos en el fondo del cañón del Río Mesa. Para ellos, con toda probabilidad, tendremos que hacer un pequeño pateo justo antes de llegar al final junto a un túnel.

Tomaremos la carretera a nuestra izquierda en dirección a Calmarza durante 2,5 km para abandonarla por un sendero a nuestra izquierda, parte del GR-24, que nos llevará al centro del pueblo y, posteriormente, a la Cascada Pozo Redondo.

Desde la cascada saldremos del pueblo por la ctra. Z-453 en dirección contraria a la que fuimos anteriormente durante escasamente 2 km para abandonarla, tras un meandro del río, por el sendero del Río Mesa. Por este precioso sendero recorreremos la margen izquierda del río hasta el meandro que hay tras pasar el túnel donde anteriormente tuvimos que patear, saliendo a la carretera con otro pequeño pateo.

Otro inevitable tramo de 3 km de carretera nos dejará en Jaraba pasando previamente por una fábrica envasadora de agua junto a la que tendremos una fuente, y un par de balnearios.

Abandonaremos Jaraba por un callejón entre muros que desemboca en el GR-24 que tomaremos en dirección a Ibdes. Después de cruzar el río Mesa en primer lugar y la carretera de Campillo de Aragón, junto a las instalaciones de la embotelladora Lunares, se toma la pista agrícola o camino de La Serna bordeando las huertas y el escarpe de arcillas y conglomerados terciarios por el que se avanza en paralelo con la carretera de Campillo, que se eleva unos metros por encima.

Llegando al paraje de La Serna, entre los pinos, podremos observar la chimenea de hadas o “peirón de la Serna”, llamativa formación de color rojizo de unos 40 m. de altura.

Continuamos por la pista agrícola, sin apenas desnivel, encontrando en el trayecto varias oquedades en la roca y rudimentarios apriscos de piedras bajo el rojizo conglomerado, utilizados para refugio del ganado hasta llegar a las inmediaciones de Ibdes donde terminaremos la ruta.

A continuación se adjunta la descripción completa (con fotos) de la primmera vez que se hizo esta ruta en el grupo: Calatayud primer dia.doc

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
ibdes.plt

WAYPOINTS:
ibdes.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
ibdes.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
ibdes.gpx
ibdes.tcx