Vuelta por el Parque Natural de los Cerros y alrededores de Alcalá de Henares (todo pistas)

Vuelta por el Parque Natural de los Cerros y alrededores de Alcalá de Henares (todo pistas)

Distancia: 37.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 660 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 41.
Resumen del recorrido: Parque de los Cerros (Alcalá de Henares) - Pista del Ecce Homo - Alto del Llano - Casa del Llano - Portillo de la Támbara - Los Santos de la Humosa - Santorcaz - Repetidor de TV de Anchuelo - Urb. Valdeáguila - Villabilla - Cruce M-213 - Portillo de Anchuelo - Alto del Gurugú - Parque de los Cerros (Alcalá de Henares).
Lugar de comienzo de la ruta: Alcalá de Henares. Dejaremos nuestros vehículos en el aparcamiento del Parque Natural de Los Cerros, situado en la carretera hacia Loeches..
Accesos: Desde Madrid, a través de la autovía A-2 dirección Guadalajara, debemos tomar la salida 26 (Vía de Servicio - Alcalá Norte - La Garena. Esta salida nos lleva a una rotonda al lado del Hipercor, seguimos recto. En la siguiente rotonta giramos a la derecha y pasamos por un pequeño túnel debajo de las vías del tren. A partir de ahora seguiremos de frente en todos las demás rotondas que aparecen. Al final nos lleva a la carretera de Loeches - Arganda, donde nada más salir de la ciudad hay un cartel que indica "Cementerio Jardín". Seguimos de frente damos el giro completo en la rotonda para tomar dirección hacia Alcalá de nuevo. Nada más salir de la rotonda en dirección a Alcalá salimos de la carretera a la derecha, justo antes de unas naves industriales, esta es la entrada al aparcamiento del Parque..
Cómo ir a Alcalá de Henares desde Club de Campo
Cómo ir a Alcalá de Henares desde Las Navas
Cómo ir a Alcalá de Henares desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta ideal para cualquier época del año, siempre que no haya llovido en exceso, debido a la presencia de barro. Cuidado con la época de caza ya que se cruza una finca privada donde se realiza esta actividad.

Ver descripción de la ruta principal

El Parque Natural se ubica en la orilla izquierda del río Henares. Es un territorio profuso en barrancos y cárcavas. De gran interés paisajístico, su actual aspecto es fruto de la acción erosiva del río sobre los materiales muy blandos y que en esta zona son una prolongación natural de la meseta alcarreña. El parque es muy rico en sendas y caminos y, por ello, se pueden hacer incontables variaciones sobre la ruta que proponemos: desde senderos radicales y difíciles hasta el más sencillo paseo. Próxima a nuestra ruta se encuentra Alcalá de Henares, una ciudad donde el ciclismo goza de una gran popularidad. A buen seguro que si decidís realizar este itinerario, tendréis compañía de otros ciclistas en muchos de sus tramos. Aunque el fin es pedalear, tampoco estará de más dar un paseo por la historia de esta villa, Patrimonio de la Humanidad y conocida por ser la cuna de Miguel de Cervantes..

0.00 Entrada a la Reserva Natural (600 m.). Bajamos por el camino que aparece a la izquierda, justo hasta un cartel metálico. En este punto giraremos a la derecha para, pasando por una explanada, tomar un camino no muy evidente. También podemos bajar por una pendiente que aparece a la derecha de la entrada del parque. Siguiendo por la pista, dejaremos a la izquierda una pequeña pinada y dos desvíos consecutivos a derecha e izquierda, que identificaremos por estar junto a una pequeña explanada en la que hay una reja metálica en el suelo, antigua salida de pruebas de motocros.

1.20 Arroyo de la Zarza (620 m.). La senda recorre el cauce del arroyo y se encajona paulatinamente hasta finalizar en un túnel que debemos atravesar. No continuar por la senda que aparece al frente.

3.00 Túnel (660 m.). Una vez rebasada la galería, superaremos una pequeña senda, fruto de un desprendimiento y en 50 metros nos desviaremos a la derecha, por un camino muy encajonado. Recorreremos de nuevo unos 50 metros y giraremos a la izquierda tras superar un escalón en curva. La senda continúa en ascensión pero nosotros la despreciamos. Continuamos por la senda encajonada, realizando sucesivas curvas para finalizar en tres pequeños toboganes que nos dejarán en un cruce a derecha e izquierda. Hasta aquí la parte más divertida de la ruta. Seguiremos hacia la derecha, ascendiendo casi sin darnos cuenta el último trecho del arroyo de la Zarza. Aquí hay un punto técnicamente difícil que es una pequeña, pero intensa subida en curva hacia la derecha. Un cortado a nuestra izquierda nos invita a poner pie en tierra.

5.00 Explanada arbolada (620 m.). En este lugar seguiremos hacia la derecha por una pista evidente. Opcionalmente podemos atravesar un pinar a la izquierda para acometer la subida al Ecce-Homo (835 m), una alternativa que se verá compensada por las vistas panorámicas de la cima. De nuevo en la pista, veremos que hay un momento en el que la pendiente aumenta de forma ostensible y se complica con un firme pedregoso. Seguiremos subiendo, ya con mejor firme por un tramo de zetas.

6.00 Alto del Llano (842 m.). Vista impresionante de Guadalajara y Azuqueca de Henares. Hacia nuestra izquierda vemos la meseta del Ecce-Homo. Tras sobrepasar una cadena que nos indica la existencia de una finca particular -no suele haber problemas si no es época de caza- giramos a la derecha por un claro camino. Por esta pista dejaremos a nuestra derecha las "Casas del Llano". Dos árboles nos marcan el punto donde tenemos que desviarnos hacia la izquierda, para terminar esta parte del recorrido en una pronunciada bajada pedregosa.

9.00 Cruce de caminos (780 m.). Giramos a la derecha. Empezamos a bajar teniendo mucho cuidado con los regueros hasta llegar a un cruce marcado con un cartel de finca privada. Giramos a la izquierda para, tras llanear unos 200 metros, empezar por un ancho camino la ascensión a Los Santos de la Humosa.

12.90 Los Santos de la Humosa (892 m.). No entramos en el pueblo. Estamos frente a una estación de seguimiento de radares. En un cruce en el que tenemos a la izquierda una de las calles del pueblo, nosotros giraremos a la derecha para llegar hasta la carretera que une Los Santos con Santorcaz. Aquí se cruzan las vías del AVE Madrid-Zaragoza. Ese último pueblo lo iremos viendo hacia nuestra derecha.

16.00 Abandonamos la carretera a la izquierda por una senda. Esta senda se encuentra unos 100 metros antes de llegar a una pinada que surge en la margen derecha de la carretera. La reconoceremos porque corre paralela a un pequeño arroyo. La senda comienza a subir. Nos encontraremos dos cruces: uno coincide con un sembrado y el otro con una brusca curva a la derecha. En ambos casos giraremos a la derecha. Tras despreciar un ramal a la derecha y otro a la izquierda, llegamos a la carretera de Santorcaz.

18.00 Santorcaz (880 m.). Tomamos la primera calle a la izquierda. Este camino, tras girar sucesivamente a la derecha e izquierda sube hasta la ermita de la Concepción, donde veremos una placa en memoria de unos militares fallecidos en saltos paracaidistas. Despreciamos el camino que nos sale a la izquierda y continuamos de frente. Nuestro próximo objetivo es el repetidor de Anchuelo, que podemos ver a nuestra derecha. Para llegar hasta él tomaremos el tercer desvío a la derecha.

25.00 Repetidor de Anchuelo (869 m.). Lo dejamos a nuestra izquierda para, despreciando posteriormente sendos ramales a derecha e izquierda, continuar de frente. Esta senda, básicamente desciende hasta un arroyo y vuelve a ascender para desembocar en una pista asfaltada que da acceso a una urbanización llamada "El Robledal".

26.80 Urbanización "El Robledal". Descendemos por la pista hasta llegar a la carretera de Villalbilla.

29.00 Villalbilla (750 m.). Giramos a la derecha y tomamos la carretera de Alcalá para abandonarla en poco más de un kilómetro y seguir por un camino a la derecha. Este cuce se encuentra a la altura del kilómetro 3,2 de la citada carretera, antes de llegar a unas naves industriales que se encuentran en su margen izquierda. En este tramo cruzaremos de nuevo las vías del AVE Madrid-Zaragoza. Seguiremos siempre este camino de frente, llaneando hasta confluir en la carretera Alcalá-Anchuelo.

32.50 Carretera Alcalá-Anchuelo (690 m.). Cruzamos la carretera para continuar por un camino ascendente.

34.00 Portillo de Anchuelo (780 m.). Acceso al Parque Natural. Cruce fácilmente identificable por los dos pilares que sostienen una cadena que impide el paso a los vehículos, además de un cartel metálico con recomendaciones de acceso al parque. En este punto continuaremos por la pista ancha que nos aparece de frente y que, sin desvío ninguno, nos dejará en la entrada del Parque Natural.

38.00 Entrada al Parque Natural (600 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
alcala1.plt
alcala1_inv.plt

WAYPOINTS:
alcala.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
alcala1.kml
alcala1_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
alcala1.gpx
alcala1.tcx
alcala1_inv.gpx
alcala1_inv.tcx