De Club de Campo al Cerro de la Camorcha (Cerro de San Pedro) con vuelta por el Canal del Vellón

De Club de Campo al Cerro de la Camorcha (Cerro de San Pedro) con vuelta por el Canal del Vellón

Distancia: 50.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 551 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 38.
Resumen del recorrido: urb. Club de Campo - urb. Fuente del Fresno - urb. Ciudalcampo - Casa del Salto el Lobo - Alto de Valdelagua - Corddel de Valdemilanos y dde la Vinatera - Cerros de Escobar - cruce M-104 - Camino Alto de Pedrezuela - Cerro de la Camorcha - sendero dde la Tinada - Boca del Valle - Urb. Montenebro - Canal Alto - Canal del Vellón - Los Castillejos - Canal Alto - Vereda del Carril de las Mentiras - San Agustín del Guadalix - Urb. Santo Domingo - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Ver descripción de la ruta principal

El Cerro de San Pedro es el pico más oriental de la Sierra de Guadarrama y el de menos altura de todos los de esta sierra, alcanzando los 1425 metros aunque las pistas por las que se puede transitar en bicicleta sólo llegan hasta los 1100 metros aproximadamente. Casi toda la extensión del Cerro está ocupada por fincas de ganadería brava por lo que podremos disfrutar de la observación de estos bellos animales desde detrás de las vallas de piedra que limitan las fincas (por supuesto). Este paraje se utilizó hace años como campo de tiro del ejército, por lo que no ha sufrido casi degradación y posee una vegetación arbustiva de montaña que en algunas zonas proporciona unas buenas vistas..

0.00 Club de Campo (600 m.). Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón a la entrada de la urbanización y nos metemos por la parte de atrás del circuito del Jarama, utilizado como aparcamiento los días de carrera, para ello debemos atravesar la puerta de alambrada que está siempre entreabierta.

1.20 Hípica de Ciudalcampo (630 m.). Bordeamos la valla del circuito entrando en la hípica que tiene la alambrada rota porque se utiliza para sacar los caballos a pasear por detrás del circuito. Salimos por la puerta principal y tomamos la calle a la izquierda.

1.80 Urbanización Ciudalcampo (630 m.). Transcurrimos por las calles de la urbanización siempre en sentido ascendente y hacia la izquierda. Nada más salir de la hípica por la calle de la izquierda, tomamos la primera calle a la izquierda, después tomamos siempre las calles que salen a la izquierda que no estén cortadas (las calles sin salida tienen señales que lo indican). Una vez llegados al punto más alto de la urbanización, cuando la calle por la que transitamos empieza un empinado descenso, tomamos la calle de la izquierda que, aunque tiene indicación de calle cortada, de aquí parte la pista de circunvalación del Soto de Viñuelas.

5.70 Pista del Soto de Viñuelas (710 m.). Nos metemos por una puerta pequeña a la derecha a través de una alambrada, es el camino de circunvalación del Soto de Viñuelas que transcurre limitado por el muro de piedra del Soto de Viñuelas, por la izquierda y, por una alambrada, por la derecha. Este trozo es muy bonito y divertido ya que tiene varios sube-y-bajas.

8.40 Salida de la pista del Soto de Viñuelas (702 m.). Cuando termina el camino, hay una nueva puerta que da a una dehesa de encinas terminando el vallado que acabamos de recorrer. Tomamos el camino de la izquierda.

10.10 Alto de Valdelagua (721 m.). Siguiendo siempre de frente llegamos a un vértice geodésico donde hay además un panel de identificación geográfica. Empezamos a bajar y tomamos la pista de la izquierda.

11.90 Cruce de caminos (710 m.). Giramos a la derecha. Se trata de la pista del Canal Bajo de Isabel II que en seguida aparecerá asfaltado. Lo seguimos despreciando cualquier camino que salga a la izquierda.

14.50 Nuevo cruce de caminos (730 m.). Después de subir un pequeño repecho nos cruzamos con una pista muy ancha que tomamos hacia la izquierda abandonando el Canal Bajo. Esta pista viene del cerro Valdelagua y podíamos haberla elegido para llegar a este mismo punto. Enseguida empieza una dura subida.

16.00 Canal Alto (800 m.). Llegamos a otro cruce con una nueva pista asfaltada del Canal de Isabel II. La cruzamos para seguir de frente por una nueva pista asfaltada en sentido ascendente y con gran pendiente.

17.00 Cerros de Escobar (856 m.). Finaliza la subida y enseguida terminará el asfalto y la pista toma sentido descendente.

18.00 Cruce de la M-104 (840 m.). Cruzamos la carretera con cuidado y continuamos por la pista ligeramente ascendente.

19.30 Desvío a la derecha (900 m.). En este desvío y el siguiente seguimos por la izquierda.

21.50 Desvío a la izquierda (940 m.). Seguimos recto.

21.80 Cruce de caminos (940 m.). Giramos a la derecha por la Cañada de Valdepuercos.

22.50 Pista asfaltada a la derecha entre vallas de piedra (970 m.). La tomamos. Seguiremos el asfalto sin tomar ninguno de los caminos o senderos hasta que éste se convierta en pista de tierra.

26.10 La pista desemboca en una nueva pista al final de la subida (1040 m.). Tomamos la Colada del Recuenco hacia la derecha. Tras un breve descanso la pista se vuelve a empinar, todavía nos queda un poco más que subir.

28.10 Final de la subida (1105 m.). Hemos llegado a la cima de nuestra ruta. A partir de aquí comenzamos a bajar. Un poco más adelante el camino se bifurca. Deberemos seguir por la derecha en sentido ascendente.

28.60 Cancho de Pedrezuela (1100 m.). El camino se convierte en sendero y llega un momento que ya no podemos seguir subiendo montados porque llegamos a una trialera impracticable. Un poco antes hay una puerta de entrada a la finca que queda a nuestra izquierda. Es muy recomendable dejar aquí las bicicletas y subir a pie por el sendero de frente y disfrutar de las vistas que nos ofrece el Cancho de Pedrezuela. Posteriormente deberemos entrar en la finca a través de la puerta para continuar nuestra ruta. Dentro de la finca desaparecen los caminos y hay que buscar una pequeña vereda que aparece hacia delante y un poco hacia la izquierda. Después de una bajada muy empinada que termina en un pilón, llegamos al final de la finca delimitada por una valla de piedra que debemos saltar. A partir de aquí hay que buscar los pasos existentes en los muros de piedra de las sucesivas fincas que aparecen y en cuanto podamos tirarse ladera abajo hacia la derecha. Después de bajar por senderos poco definidos debemos llegar a un muro de piedra mejor construído por el que pasa una pista al otro lado y que tomaremos hacia la izquierda una vez que saltemos de nuevo el muro.

32.60 Cruce de caminos múltiple (895 m.). Después de recorrer un camino entre muros de piedra llegamos a una encrucijada de caminos en la que deberemos seguir de frente hacia la urbanización Montenebro.

33.60 Urbanización Montenebro (880 m.). Entramos en las calles de la urbanización y tomamos enseguida una calle que sale de frente y hacia la derecha en sentido ascendente. Llega un momento en que salimos a una calle que delimita la urbanización, la tomamos a la izquierda, dejando el campo a nuestra derecha unos metros. Enseguida veremos una pista que sale perpendicular a un cruce de calles. Esta es la que debemos tomar.

35.10 Pista asfaltada del Canal de Isabel II (Canal Alto) (840 m.). El camino desemboca, después de una bajada empinada, en el asfalto que tomaremos hacia la derecha.

37.30 Canal del Vellón (835 m.). Después de varias curvas y pequeñas subidas y bajadas en la bonita pista del Canal Bajo, veremos a nuestra izquierda una entrada a una nueva pista del Canal, esta vez de tierra y con dos pilares a ambos lados que antes sujetaban una puerta. Dejamos el asfalto y seguimos por esta nueva pista que después de una bajada pedregosa y rápida llegará a un profundo valle por el que discurre el río Guadalix y que nos quedará hacia abajo y a nuestra izquierda. Ojo a no perderse el acueducto del Zegrí que atraviesa dicho valle de lado a lado y que aparecerá a nuestra espalda.

40.30 Almenara de los Castillejos (791 m.). La pista finaliza en otra pista asfaltada y una caseta con unas antenas. Se trata del Canal del Atazar y continuaremos de frente y hacia la izquierda. Comienza una bajada algo pronunciada.

41.30 Cruce de pistas asfaltadas (720 m.). Desembocamos en la pista del Canal Bajo que aparece a nuestra izquierda. Debemos tomarla hacia la izquierda en una curva de casi 180º. Subimos un poco y enseguida veremos una puerta canadiense con pilares a los lados del Canal. A muy pocos metros la pista asfaltada gira hacia la derecha y hacia abajo, pero de frente justo en la curva aparece una nueva pista. Seguimos por ella de frente. Esta pista nos llevará después de un nuevo y empinado descenso a San Agustín del Guadalix.

43.50 San Agustín del Guadalix (650 m.). Llegamos a la calle de entrada por el norte. Debemos tomarla a la izquierda en dirección salida. Un poco más adelante esta calle hace un giro de 90º a la derecha y llega a una rotonda por encima de la N-1.

44.70 Salida norte de la N-1 (640 m.). Debemos cruzar la N-1 por la rotonda con mucho cuidado con los coches. Al otro lado sale una pista de tierra que se bifurca. Tomamos la de la derecha. Esta pista es llana y va siempre paralela a la autovía N-1 que veremos siempre a nuestra derecha.

48.30 Aeródromo Loring (620 m.). La pista pasa rozando una pequeña pista de aterrizaje de ultraligeros con pequeños hangares que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos de frente. Un poco más adelante veremos una unidad depuradora de aguas cuya valla pasaremos rozando y dejaremos a nuestra derecha.

50.00 Cruce de caminos (620 m.). Al poco de pasar la estación depuradora de aguas aparece una pista a la izquierda en sentido ascendente y que debemos coger para bordear la urbanización Santo Domingo.

52.10 Alto de Salomón - Urbanización Santo Domingo (670 m.). Final de la última subida de nuestra ruta.

53.00 Camino de Torrelaguna (620 m.). Acabamos de bajar a la margen del río Jarama, tomamos el camino que nos encontramos a la derecha. Un poco más adelante el camino está asfaltado y pasa por una de las puertas traseras de la urbanización Santo Domingo.

56.40 Cruce del río Guadalix (600 m.).

57.40 N-I (600 m.). Nuestra pista desemboca en la carretera de Burgos. Lo mejor es tomar la acera hacia la derecha sin cruzar la autovía. Esta acera finaliza en el puente de entrada a nuestra urbanización de destino que recorreremos para finalizar nuestro recorrido.

57.90 Club de Campo (600 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
san_pedro1.plt
san_pedro1_inv.plt

WAYPOINTS:
san_pedro.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
san_pedro1.kml
san_pedro1_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
san_pedro1.gpx
san_pedro1.tcx
san_pedro1_inv.gpx
san_pedro1_inv.tcx