Los Canales de Valmayor y Picadas. Desde el Monte del Pilar al Embalse del Aulencia.

Los Canales de Valmayor y Picadas. Desde el Monte del Pilar al Embalse del Aulencia.

Distancia: 51.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 937 metros.
Tiempo: 5.0-5.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 66.
Resumen del recorrido: El Barrial (Pozuelo de Alarcón) - Monte del Pilar - Majadahonda - EDAR Arroyo El Plantío - Canal de Valmayor - Villafranca del Castillo - Canal de Valmayor - El Madroñal - Los Llanos - Embalse del Aulencia - Los Llanos - Colada de Cabeza Aguda - cruce del Río Aulencia - Canal de Picadas - Villanueva del Pardillo - Villafranca del Castillo - EDAR Arroyo El Plantío - Canal de Valmayor-Picadas - Majadahonda - Monte del Pilar - El Barrial (Pozuelo de Alarcón).
Lugar de comienzo de la ruta: El Barrial (Pozuelo). Salimos del Centro Comercial El Barrial de Pozuelo de Alarcón, donde está ubicado el Hipercor..
Accesos: Para llegar hay que tomar la M-40 en sentido opuesto a las agujas del reloj y nada más pasar bajo la A-6 tomar la desviación al centro comercial. Después tomamos la primera rotonda a la izquierda. Se sale de la siguiente rotonda que aparece y que no tiene salida. De frente debemos ver una valla metálica..
Cómo ir a El Barrial (Pozuelo) desde Club de Campo
Cómo ir a El Barrial (Pozuelo) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta no tiene grandes diferencias de cotas, sólo la subida al Madroñal, donde en poco más de un kilómetro se ascienden casi 150 metros y la bajada al embalse del Aulencia y posterior subida. La única dificultad es la distancia y algún tramo rompe-piernas que, según el ritmo de la marcha, puede hacer esta ruta algo dura.

Ver variante Valmayor - Picadas - Mordor

Esta ruta recorre los caminos del Canal de YII de la parte oeste de Madrid, además de uno de los espacios boscosos conservados hasta nuestros días junto a la capital: el Monte del Pilar.

El Monte del Pilar lo encontraremos al comienzo y al final de nuestra ruta. Forma parte de una masa forestal más amplia que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid, una amplia zona sobre la que se situó la corte de Felipe II, cuyas características naturales y grado de conservación la convirtieron en un espacio donde abundaba la fauna. La desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX, pusieron al Monte del Pilar en manos de la nobleza pasando posteriormente a la alta Burguesía, que la ha transmitido a sus herederos hasta nuestros días. El Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda ha calificado los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como sistema general destinado a Parque Forestal estableciendo que, sometido a dominio público, su uso cuenta con determinadas restricciones para garantizar su protección ya que constituye un gran pulmón verde muy cerca de Madrid. Es un monte público y abierto para que se disfrute.

Recoreremos también las vías de servicio del Canal de Valmayor y del Canal de Picadas, cuyas aguas provienen de los ríos Aulencia y Alberche, los más recientes recursos que ha utilizado el Canal de Isabel II para abastecer la creciente demanda de agua de las zonas oeste y sur de la Comunidad de Madrid.

El Canal de Valmayor está compuesto en este tramo por dos tuberías de 1,6 metros de diámetro cada una, transporta agua del embalse de Valmayor, previamente tratada en la Estación de Tratamiento cercana a la presa, hasta el nudo de Majadahonda. En nuestro paso veremos varias casetas, unas alojan grandes válvulas que purgan el aire y otras permiten desaguar la conducción.

El Canal de Picadas transporta agua que, previamente, ha sido elevada más de 200 m. desde el río Alberche. Para ello se utiliza una gran estación de bombeo junto al embalse de Picadas que asciende el agua a 150 m., y después, en otra elevadora situada en Colmenar de Arroyo, se la obliga a subir otros 50 m. La tubería que veremos a nuestro lado tiene 1,6 m. de diametro y por ella circula agua a presión.

El embalse del Aulencia, también llamada Presa Vieja o Presa de Valmenor, se encuentra entre los pueblos de Valdemorillo y Colmenarejo. Fue construida en 1945 con la finalidad de abastecer a Brunete y otros pueblos de la zona como Quijorna o Villanueva de la Cañada. Entre sus instalaciones cuenta con una decantadora y varios edificios. Hoy en día se encuentra en desuso ya que la Presa de Valmayor, que se encuentra a poca distancia aguas-arriba, es la que se encarga de abastecer a las poblaciones de la zona, pero la Compañía Hidrográfica del Tajo mantiene la vigilancia y el control de este pequeño embalse. Está ubicado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid..

0.00 Centro Comercial El Barrial (692 m.).

0.10 Entramos en el Monte del Pilar (693 m.). Circulamos por un camino entre alambradas.

1.10 Llegamos a una carretera asfaltada (711 m.). La tomamos a la izquierda.

1.50 La carretera se desvía hacia la izquierda (717 m.). Nosotros continuamos de frente por el acceso asfaltado de una finca.

2.40 Cruce múltiple de caminos (717 m.). Seguimos de frente en éste y en todos los siguientes cruces de caminos que nos aparezcan.

3.70 Salimos del Monte del Pilar en una rotonda (728 m.). Tomamos la calle de la derecha que más adelante decribirá una curva a la izquierda. Rodeamos la urbanización Pinar del Plantío por la derecha, pasando junto a una conducción del CYII, una depuradora y los campos de fútbol de Majadahonda. Acabamos de pasar sobre el llamado Canal del Oeste, que transporta agua del Norte (ríos: Lozoya, Jarama y Guadalix) hacia el Oeste y Sur de la Comunidad de Madrid. Es una gran arteria a presión con dos tubos de 1.400 mm de diámetro, que tiene su inicio en el gran depósito de El Goloso, próximo a la Universidad Autónoma, y atraviesa el Monte del Pardo.

4.20 Camino a la derecha (727 m.). Aparece unos pocos metros antes de un cruce de calles. Lo tomamos abandonando las calles de la urbanización.

4.30 Cruce de caminos (725 m.). Giramos a la derecha pasando por detrás de los chalets de la urbanización.

4.80 Campos de fútbol de Majadahonda (738 m.). Debemos girar a la derecha rodeando éstos. Volvemos a transitar por calles.

5.10 Rotonda (750 m.). Giramos a la derecha.

5.60 Nueva Rotonda (750 m.). Giramos a la izquierda.

6.00 Última Rotonda (747 m.). Pasamos junto a un importante nudo de comunicación hidráulica del Canal de Isabel II, y llegamos a otra glorieta. Enfrente vemos una barrera blanca y roja que delimita el camino de servicio del CYII por el que circularemos. Se trata de los Canales de Valmayor y de Picadas, que en este tramo discurren paralelos. A la izquierda podemos ver unas importantes instalaciones del Canal de Isabel II: la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Majadahonda, en la que es purificada el agua procedente del embalse de Picadas (río Alberche) y el llamado Nudo de Majadahonda, en el que se interconectan grandes arterias y canales, lo que permite abastecer con agua de los embalses más adecuados en cada momento.

8.20 Nos desviamos a la izquierda para pasar por un túnel bajo la M-50 (701 m.). Al terminar, seguimos por la derecha las conducciones.

10.30 Tras circular por un tramo asfaltado entramos en una zona hormigonada (657 m.). Un sendero se desvía a la izquierda, que será por donde regresaremos. Continuamos bajando para atravesar una puerta y, a la derecha, pasar bajo los tubos del Canal de Valmayor. Este Canal a presión, compuesto en este tramo por dos tuberías de 1.600 mm de diámetro cada una, transporta agua del embalse de Valmayor, previamente tratada en la Estación de Tratamiento cercana a la presa, hasta el Nudo de Majadahonda. En las diferentes casetas que veremos a nuestro paso se alojan grandes válvulas que purgan el aire y otras que permiten desaguar la conducción.

10.80 Llegamos a la carretera de Majadahonda a Villanueva del Pardillo (647 m.). La cruzamos en el "stop" y la seguimos a la izquierda por un camino de tierra paralelo a ésta separándonos, metros después, de ella.

11.50 Cruzamos un pequeño arroyo a la izquierda para dirigirnos hacia una nave que tenemos delante (664 m.). De ésta parte un camino que tomaremos.

12.00 Llegamos a una carretera (670 m.). La cruzamos tomando el camino de frente. Más adelante volvererá a aparecer la conducción de Valmayor que seguiremos. Durante un tramo perdimos su rastro porque se introdujo en una finca privada.

13.20 Acaba el camino (624 m.). A la derecha sale un pequeño sendero por el que circulamos.

13.50 Pasamos un canalón vierte-aguas y poco después otro (609 m.). Acabamos de cruzar sobre los tubos y, unos metros más abajo, llegamos a un camino que va paralelo al cauce del río Guadarrama y que seguimos a la izquierda. Estamos viendo, a la derecha, las dos grandes tuberías del Canal de Valmayor que cruzan sobre el río en dirección al embalse.

14.30 Salimos a la carretera de Villanueva del Pardillo (611 m.). La tomamos a la derecha hacia la urbanización Villafranca del Castillo.

14.50 Pasamos junto a la entrada de la urbanización, junto a una barrera de control (610 m.). Nos metemos en la vía de servicio de la izquierda de la carretera.

14.70 Llegamos a una glorieta (612 m.). Continuamos de frente hacia la urbanización Las Vegas.

15.80 Frente a nosotros tenemos la vaquería Priégola (620 m.). Ante ésta se nos cruza el Canal de Valmayor que seguiremos a la izquierda.

18.70 Cruzamos una carretera que une Villanueva del Pardillo con la urbanización Las Cuestas (665 m.). Seguimos de frente.

20.80 El Canal de Valmayor atraviesa el pico del Madroñal, que tenemos ante nosotros (727 m.). Continuaremos por un camino con fuerte desnivel que lo rodeará por la izquierda.

22.40 Fin de la subida (800 m.). Volvemos a encontrarnos de nuevo con el Canal de Valmayor, que discurre paralelo a la carretera de Colmenarejo, la cual seguiremos a la derecha.

23.00 Nos desviamos de la carretera a la izquierda para tomar un amplio camino de tierra (832 m.). Nos separaremos definitivamente de la conducción, que atraviesa terrenos privados, hasta el embalse de Valmayor que puede apreciarse de lejos. El embalse de Valmayor se construyó en el año 1976 sobre el río Aulencia, pero se alimenta, sobre todo, del río Guadarrama mediante un trasvase. Es capaz de almacenar 124 millones de metros cúbicos de agua. La presa es de escollera, tiene una altura de 60 m. y una longitud de 1200 m. Desde 1994, también se le pueden hacer llegar aguas bombeadas desde el río Alberche mediante el Canal San Juan-Valmayor.

23.20 A la derecha se separa un camino que va junto a una valla de priedra (836 m.). Se dirige al embalse del Aulencia, que está a 1,20 km. Aproximadamente, después de seguir por la izquierda en la única bifurcación que encontremos.

24.50 Embalse del Aulencia (744 m.). Es un bonito lugar para realizar una parada y comer algo, debiendo efectuar el mismo camino de regreso, hasta llegar al punto donde nos desviamos.

26.70 Después de bajar dos caminos que se separan a la derecha, comenzamos a descender para llegar a otra bifurcación (825 m.). Seguimos también por la derecha, continuando nuestro amplio camino sin desviarnos.

29.30 Se nos junta otro camino por la izquierda (670 m.). Seguimos de frente. Atención al estado del terreno por la multitud de roderas que posee.

30.10 Llegamos al río Aulencia (628 m.). Si se encuentra bajo de nivel, se puede atravesar con la bicicleta. De no ser así, continuamos de frente, paralelos al río, hasta llegar a una caseta abandonada. Junto a ella hay un canalón que nos servirá de paso, para lo cual deberemos bajar de la bicicleta y pasarlo a pie. Ya en el otro lado, circularemos junto al río, para situarnos en el otro lado del punto donde estábamos al principio. Volvermos a encontrarnos unos pivotes amarillos indicativos de conducción del CYII. Se trata de la conducción a Villanueva de la Cañada y Navalcarnero, que se alimenta del Canal de Valmayor, para abastecer a Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna, continuando por Sevilla la Nueva hasta Navalcarnero.

31.10 Se nos cruza el Canal de Picadas (640 m.). Lo seguiremos por la izquierda como camino de regreso.

32.00 Puente sobre el río Aulencia (618 m.). Al ser este paso bastante peligroso, bajaremos de la bicicleta para atravesarlo a pie.

33.00 Volvemos a curzar la carretera de Colmenarejo (655 m.). Continuamos de frente.

34.10 Llegamos a la carretera de Villanueva del Pardillo a Villanueva de la Cañada (648 m.). La pasamos a la altura de una gasolinera. Detrás de ésta parte el camino del Canal de Picadas que va junto a unos pinos.

34.80 Se atraviesa un arroyo (634 m.). Si está bajo podemos cruzarlo sin dificultad. De no ser así, hacia la izquierda, detrás de la tubería, existe un vado de hormigón, por el que se puede pasarse con escasa dificultad. Nunca debemos pasar por encima de la tubería por ser altamente peligroso.

35.90 Cruce (655 m.). Continuamos

36.50 Otro cruce (649 m.). Bordeamos la puerta metálica que tenemos ante nosotros.

36.80 Otra puerta metálica (621 m.). La traspasamos entrando en la urbanización Villafranca del Castillo. Continuamos por una calle asfaltada sin desviarnos.

37.30 Llegamos a una glorieta (610 m.). Enfrente una puerta del CYII, que atravesaremos, nos indica que el Canal de Picadas continúa atravesando el río Guadarrama.

37.50 Acueducto (606 m.). Pasamos por encima del río Guadarrama.

39.30 Llegamos al tubo junto a la Depuradora de El Plantío (639 m.). Pasamos a pié y con mucho cuidado a la derecha de éste. A nuestra izquierda vemos la Estación Depuradora de Aguas Residuales (ETAR) que depura las aguas "negras" de una zona de Las Rozas y de Majadahonda, y las entrega limpias al arroyo de San Miguel.

39.50 Cruce de caminos (657 m.). Estamos en el mismo punto del km. 10,3 del recorrido y desde aquí el trayecto será el inverso.

43.70 Glorieta (745 m.). La cruzamos para continuar de ferne por una calle asfaltada.

44.10 Llegamos a otra glorieta (747 m.). También la cruzamos para tomar un camino de frente que pasa junto a una residencia de ancianos. Unas casetas cuadradas nos indican otra conducción del CYII, el Sifón del Pardo, que bordea el Monte del Pilar. Las tuberías que llevamos a nuestro lado son dos grandes arterias que únen el Nudo de Majadahonda con el Depósito de agua de El Plantío. Tienen 1.400 y 1.600 mm. de diámetro. Por ellas se pasa agua desde el Norte hasta Majadahonda, así como en sentido contrario, es decir, desde Valmayor y el Alberche hacia el Norte de la Comunidad de Madrid.

46.60 Gasolinera a la izquierda (701 m.). Frente a ella un camino asfaltado, con una barrera, que tomamos.

46.80 Estación de Majadahonda (706 m.). Junto a un cartel de "Sifón del Pardo" parte un sendero que va paralelo a la vía del tren, entre ésta y la valla del Monte del Pilar. Poco después pasaremos por la estación abandonada de El Plantío y por dos accesos asfaltados que se introducen dentro del coto, con los que deberemos tener cuidado.

49.90 La valla se desvía a la derecha y nosotros con ella (678 m.).

50.30 Centro Comercial El Barrial (692 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pozuelo.plt

WAYPOINTS:
pozuelo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pozuelo.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pozuelo.gpx
pozuelo.tcx