Guadalajara: Ruta de la patata

Guadalajara: Ruta de la patata

Distancia: 35.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 321 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Muy Baja.
Índice IBP: 22.
Resumen del recorrido: Guadalajara - Taracena - Tórtola de Henares - Fontanar - Marchamalo - Guadalajara.
Lugar de comienzo de la ruta: Guadalajara. Nuestra ruta parte del Parque de la Concordia, en el centro de la ciudad..
Accesos: Para llegar a Guadalajara desde Club de Campo lo mejor es ir por la autopista R-2, de peaje, pero también se podría optar por llegar a Guadalajara por la N-2. Desde la R-2 hay que tomar la salida 44 (Cabanillas del Campo - Cuenca - Guadalajara Sur)y tomar la M-320 hacia la A-2 y tomar esta autovía hacia Zaragoza. Hay que salir por la salida 53 (Guadalajara - Polígono Industrial el Balconcillo), entrando en esta ciudad por la Avda. del Ejército, girar a la derecha por la Calle de la Constitución y tomar el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre..
Cómo ir a Guadalajara desde Club de Campo
Cómo ir a Guadalajara desde Las Navas
Cómo ir a Guadalajara desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta ruta no tiene grandes desniveles. Se aconseja, en época de calor, usar protector contra los mosquitos dependiendo de la hora en que se practique esta ruta.

Ver variante Guadalajara. Ruta de la patata (extendida)
Ver variante Guadalajara - Torija

El paisaje transcurre entre olivos, cereales, campos de labor y huertas a lo largo del Canal del Henares, que dependiendo de la época lleva el preciado líquido a las grandes extensiones de campos que recolectan tan esencial tubérculo, como es la patata y también a las esparragueras que producen espárrago verde. Las pistas y caminos por las que discurre este itinerario pertenecen a los ayuntamientos, siendo libre su acceso y encontrándose en muy buen estado para el deporte de la bicicleta. Se tiene fácil acceso al las localidades de Taracena, Tórtola de Henares, Fontanar y Marchamalo donde sus cordiales habitantes, te pueden informar sobre cualquier duda o curiosidad de la zona..

0.00 Guadalajara (710 m.). Si vienes en coche, puedes aparcar en la calle Boixareu Rivera, junto al parque de la Concordia, donde comienza la ruta en dirección a la plaza de la Puerta de Bejanque, donde seguimos por la antigua carretera N-II dirección Zaragoza.

1.20 Se sigue por la carretera dejando a la izquierda el conocido Depósito de las Aguas. A la derecha vemos cómo una nueva construcción de viviendas amplía el perímetro de la capital.

2.40 Giramos a la izquierda abandonando el asfalto para tomar el camino en bajada. ¡Ojo con el tráfico! Este camino lo seguiremos todo recto y sin dejarlo. Un poco antes vimos el indicador de Madrid a la derecha e Iriépal a la izquierda, que es el que hemos seguido.

3.10 Se contacta con la nueva avenida Salinera. Continuamos de frente por esta nueva zona de la ciudad.

4.00 . Tras haber pasado la parada del autobús, se llega a una torre de tendido eléctrico donde giramos a la derecha.

4.40 Giro a la derecha. A nuestra izquierda vamos dejando el tendido eléctrico. Al fondo y a la derecha encontramos unas barracas.

5.42 Bifurcación. En una ligera pendiente con dos señales de tráfico al revés, una de peligro y otra de stop, tomamos el camino de la derecha.

5.80 A la derecha y en la cima de un pequeño otero vemos un pajar y cobertizo de ovejas. Está custodiado por un perro que, en ocasiones, puede ladrarnos, pero sin más consecuencias.

6.27 Tras una ligera bajada nos encontramos con un cruce de caminos. Giramos por el de la derecha y pasamos un puentecito de cemento. Seguimos siempre recto. Superando una ligera pendiente se divisa el pueblo de Taracena, el pico del Águila y el de peña Güeba.

7.80 Pasamos por delante del cementerio de Taracena.

8.15 Taracena (727 m.). A la entrada del pueblo se gira a la izquierda. Nos encontramos con personas hospitalarias y comunicativas.

8.75 En ligera pendiente, se desprecia un camino a la izquierda. Se continúa por el que tenemos de frente. No sería nada extraño que te saliese algún que otro conejo o liebre por estos campos.

10.60 En la loma del monte se observan dos caminos en forma de "Y". Tomamos el de la derecha. Continuaremos siempre por el principal dejando los cruces y caminos que nos van a salir.

13.00 Se deja un camino a la derecha que nos llevaría a la carretera C-101. Continuamos de frente por el principal.

14.21 Tórtola de Henares (749 m.). Salimos a la carretera C-101. Depués de refrescarte en su fuente, subimos por la calle siguiente a la carrtera de Fontanar, llamada por los oriundos "Camino del Atajo" y tras una ligera pendiente, contactamos otra vez con la carretera.

16.18 . Después de unos 170 m de carretera, nos desviamos por un camino a la izquierda en bajada y entre campos de labor.

17.00 Hemos llegado a los Altos de Cerrezuela (768 m.). La vista panorámica desde este punto de los campos en época de primavera, nos hace recordar la ondulación de las olas marinas.

19.00 Tras un vertiginoso descenso, se pasa junto al río Henares. Continuamos río arriba. Se pasa por un tramo asfaltado.

21.58 Se cruza el puente de piedra sobre el río Henares que por este lugar viene con un buen caudal (700 m.). El pavimento es de asfalto y arbolado.

22.15 Se deja el asfalto y se continúa de frente en un cruce. Una fuente escondida a la izquierda. Cogemos al hombro "la mula" y cruzamos con precaución la vía férrea.

22.50 Fontanar (685 m.). Se llega al pueblo a través de la urbanización Los Alcores. Tomamos la calle Camino de Los Alcores que tenemos de frente, bordeando la parada del bus.

23.37 Nos cruzamos con la antigua carretera de la "patata". Giramos a la izquierda y ya vemos, al fondo, la ermita de la Soledad y unos frondosos chopos. Seguiremos por esta carretera un par de cientos de metros más.

24.15 Dejamos la carretera. Giramos por el camino de la derecha para dirigirnos hacia el Canal del Henares.

24.77 Se cruza un rústico puente sobre el canal del Henares y se gira a la derecha. Marchamos por el margen derecho del canal.

26.15 Cruce con la carretera. Se sigue de frente, ahora po el margen izquierdo del canal.

29.69 Marchamalo (640 m.). Se gira a la izquierda dejando unas compuertas que regulan el caudal del canal. Una vez en la plaza de Marchamalo, se bordea y nos metemos por la calle a la derecha junto a una oficina de Ibercaja. Nos lleva rectos hacia el camino. Se dejan unos chalés adosados a la derecha.

31.68 Bifurcación a la derecha. La tomamos para atravesar el polígono industrial. Un tendido eléctrico, a nuestra derecha, nos servirá como orientación y referencia.

34.70 Cruce con la carretera GU-111. Giramos a la izquierda.

35.53 Se cruza el puente árabe. Construido sobre otro anterior de época romana sobre el río Henares. Continuamos en ligera ascensión hacia el centro de la ciudad por la antigua carretera N-II.

37.30 Guadalajara (710 m.). Ponemos fin al recorrido en el parque de la Concordia, el mismo lugar donde comenzó la ruta.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
guadalajara.plt

WAYPOINTS:
guadalajara.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
guadalajara.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
guadalajara.gpx
guadalajara.tcx