De Valdemorillo a los radares de Fresnedillas de la Oliva, con vuelta por el Canal de Picadas

De Valdemorillo a los radares de Fresnedillas de la Oliva, con vuelta por el Canal de Picadas

Distancia: 37.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 870 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 64.
Resumen del recorrido: Valdemorillo - Camino de Robledo de Chavela - Cordel del puente de San Juan - Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas (NASA) - El Romeral (Navalagamella) - Cañada Real Leonesa - Canal de Picadas - Embalse de Alarcón - Urb. Cerro Alarcón - Cañada Real Segoviana - Valdemorillo.
Lugar de comienzo de la ruta: Valdemorillo. Dejaremos el coche en el aparcamiento que hay al comienzo de la carretera de Navalagamella en el cruce con la calle de Nava, donde está el bar El Puente..
Accesos: A Valdemorillo, desde Club de Campo, se llega tomando la M-503 desde la M-40, a la altura de Pozuelo. Cuando divisemos el Centro Comercial "Equinocio" de Majadahonda, hay que tomar la salida 9 hacia Villanueva de la Cañada. Si venimos desde El Escorial hay que tomar la primera entrada a Valdemorillo. Si venimos desde Madrid, tomaremos la tercera entrada al pueblo..
Cómo ir a Valdemorillo desde Club de Campo
Cómo ir a Valdemorillo desde Las Navas
Cómo ir a Valdemorillo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El Canal de Picadas, con asfalto bastante deteriorado en algunos tramos, tiene duras rampas hormigonadas, no muy largas, con pendientes entre el 24% y el 18%. Mejor reservarse para este tramo que es al final de ruta. En verano deberemos proveernos de agua en Valdemorillo, pues durante todo el recorrido ésta escaseará.

Ver descripción de la ruta principal

La intención al confeccionar este recorrido era seguir una de las conducciones más recientes de que consta la infraestructura del CYII, el Canal de San Juan a Valmayor, que tiene la misión de trasvasar agua entre ambos embalses, descargando parte del caudal que transporta el Canal de Picadas. Ante la imposibilidad de seguir su recorrido, que pasa por fincas privadas, se buscó un camino alternativo al inicialmente planteado, optándose por circular por vías pecuarias, que son utilizadas para otro tipo de tansporte. Así pues, tan sólo seguiremos el Canal de Picadas, desde cerca de Colmenar del Arroyo, hasta su paso por Valdemorillo. El Canal de Picadas, que data del año 1967, transporta agua del río Alberche, desde el embalse de Picadas a Majadahonda. Durante el recorrido que efectuaremos por él, veremos una serie de casetas que albergan válvulas y otras piezas necesarias para su buen funcionamiento..

0.00 Valdemorillo (805 m.). Nos situamos frente al Café La Fuente, en el centro del pueblo. Podemos coger agua en la fuente que tenemos junto a nosotros. A continuación salimos hacia abajo en dirección al Escorial.

0.45 Dejamos la carretera (799 m.). Tomamos un camino de tierra, a la izquierda, juntoa un taller de Citroën y una gran piedra. Se trata del Camino de Robledo de Chavela, una vía pecuaria.

1.54 Bifurcación (791 m.). Continuamos por la izquierda.

1.82 Nos atraviesa la conducción de San Juan a Valmayor (818 m.). Seguimos nuestro camino sin tomar ningún desvío.

3.27 Cruzamos un arroyo (850 m.). De estar muy crecido hay que utilizar un paso a la izquierda.

6.49 Cruce de vías pecuarias junto a una señal (889 m.). Seguimos a la izquierda el Cordel del Puente de San Juan.

6.84 Se desvía un camino a la derecha (879 m.). Pero nosotros seguimos el más marcado.

6.99 Rodeamos una casa de guardar ganado (865 m.).

7.33 Llegamos a una bifurcación junto a una valla de piedra (859 m.). Continuamos de frente, cruzando un arroyo, para seguir dicha valla. Se desviarán caminos a ambos lados, pero seguimos por el que vamos, que es el más marcado.

9.49 Cruzamos otro arroyo (853 m.). Comenzamos a subir.

10.44 Pasamos junto a una vaquería (907 m.). Posteriormente pasaremos por una zona de chalets.

11.23 Llegamos a la carretera de Navalagamella a Fresnedillas (920 m.). Continuamos por ella a la izquierda.

11.63 Nos desviamos de la carretera a la derecha, junto a una casa blanca (907 m.). Circulamos por un ancho camino paralelo a un tendido eléctrico que sigue siendo la vía pecuaria que llevábamos. Poco después pasamos a la altura de una fábrica.

13.39 Se desvía un camino a la derecha pero seguimos de frente (826 m.).

13.64 Llegamos a una valla de piedra (818 m.). El camino se bifurca, desviándonos a la izquierda.

13.89 Puerta "rústica" con maderas y alambre (818 m.). La pasamos y dejamos cerrada.

14.19 Nos incorporamos a un camino que seguimos a la derecha (812 m.). Poco después se desvía otro más a la derecha. Delante de nosotros vemos la Estación de Satélites de Fresnedillas, hacia la que nos dirijimos.

15.21 Estamos en la valla metálica de la Estación de Satélites (773 m.). La seguimos a la derecha sin separarnos de ella.

15.79 Carretera de acceso a la Estación (758 m.). A la derecha.

15.96 Llegamos a la carretera de Fresnedillas a Colmenar de Arroyo (758 m.). La continuamos a la izquierda, pues el Cordel del Puente de San Juan coincide con ella.

18.40 Vemos el cartel de "Conducción de San Juan a Valmayor" (742 m.). La tomamos unos metros a la izquierda

18.91 Carretera de Navalagamella a Colmenar del Arroyo, junto a un "stop" (755 m.). Al otro lado está el Canal de Picadas, que atraviesa la urbanización Valle del Sol y que seguiremos a partir de ahora.

19.45 Atravesamos una gran puerta de hierro (existe un hueco para pasar a la derecha, junto a la valla de un chalet) (734 m.). El camino del Canal de Picadas sigue recto. Está en buen estado y, en algunos tramos, tendremos fuertes pendientes, pues la conducción salva el cauce de algún arroyo, lo que pondrá a prueba nuestras fuerzas. Se deberá tener precaución con estas zonas, sobre todo en los tramos de bajada.

26.68 Atravesamos una puerta del CYII (721 m.). Poco después atravesaremos la carretera de Navalagamella a Quijorna. Seguimos de frente.

28.45 Estamos en el embalse de Alarcón que pertenece a la urbanización Cerro Alarcón para su uso privado (660 m.). Lo atravesamos por un puente y comenzamos a subir.

29.25 Entramos en la urbanización Cerro Alarcón (697 m.). A partir de ahora deberemos cruzar hasta cinco calles de ésta, atravesando también varias puertas del CYII, alguna de ellas de altura apreciable.

33.22 La pista del Canal de Picadas desaparece (atraviesa una montaña) y un camino se nos cruza (759 m.). Se trata de la Cañada Real Segoviana. La seguiremos a la izquierda en constante, pero tendida, subida.

34.99 Pasamos junto a un club de ultraligeros a la derecha (815 m.).

35.40 Se nos atraviesa un camino y le seguimos a la izquierda, junto a una valla de piedra (818 m.). Dejamos ya la Cañada Real Segoviana.

36.90 Pasamos junto al cementerio de Valdemorillo, a la izquierda (837 m.). Continuamos de frente entrando en el pueblo.

37.03 Llegamos a la calle principal de Valdemorillo (827 m.). La seguimos a la izquierda en bajada.

37.38 Bar La Fuente (807 m.). Fin del recorrido.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
valdemorillo2.plt
valdemorillo2_inv.plt

WAYPOINTS:
valdemorillo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
valdemorillo2.kml
valdemorillo2_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
valdemorillo2.gpx
valdemorillo2.tcx
valdemorillo2_inv.gpx
valdemorillo2_inv.tcx