De Alpedrete de la Sierra a la presa de El Vado por las pistas del Canal de Isabel II.

De Alpedrete de la Sierra a la presa de El Vado por las pistas del Canal de Isabel II.

Distancia: 52.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1371 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 88.
Resumen del recorrido: Alpedrete de la Sierra - Canal del Alto Jarama - Cruce de Valdepeñas - Sifón de Tortuero - Sifón de Valdesotos - Cruce de las Majadas - Presa de El Vado - Cruce de las Majadas - Cuerda de las Majadas - Cruce de la Torrecilla - GR-10 - Alpedrete de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Alpedrete de la Sierra. Dejaremos los coches en la calle del Monte donde hay un ensanchamiento de calles a la izquierda nada más pasar el bar del pueblo..
Accesos: Autovía A-1 hasta Venturada. Desde aquí seguir dirección Torrelaguna. Desde esta localidad continuar hacia Patones de Abajo y desviarse unos pocos kilómetros más alante hacia Valdepeñas de la Sierra. Tras atravesar Valdepeñas de la Sierra tomaremos la carretera hacia Alpedrete de la Sierra. También se puede llegar a sin desviarse hacia Valdepeñas, tomando la pista asfaltada del Canal de Isabel II, que parte del Pontón de la Oliva..
Cómo ir a Alpedrete de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Alpedrete de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Alpedrete de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: A pesar de que todo el recorrido de ida es por pistas asfaltadas del CYII, lo que facilita el pedaleo (la dureza se ha corregido con respecto al IPB), la ruta es muy rompe-piernas con continuas subidas y bajadas, cuyas subidas más fuertes son los sifones de Tortuero y Valdesotos. A la vuelta circularemos por buenas pistas forestales, sin embargo este tramo se hace mucho más duro que el del Canal. Dicha vuelta comienza por un pequeño puerto de unos 5 Kms (la Cuerda de las Majadas), que se puede hacer duro. El recorrido restante es un auténtico rompe-piernas con subidas y bajadas, por lo que se recomienda reservar fuerzas para aguantar los más de 50 Kms. de esta dura ruta. Se puede optar también por realizar tanto la ida como la vuelta por las pistas del CYII, lo que suavizará algo el recorrido. La ciclabilidad es del 100% en todo el recorrido.

Ver variante Tortuero - El Vado
Ver variante Tortuero - El Vado - Cerro Cabezas

En este recorrido nos trasladamos hasta la provincia de Guadalajara para seguir la trayectoria del Canal del Alto Jarama, que se abastece del embalse del Vado situado sobre el río Jarama. El Canal del Jarama tiene su inicio en la Presa del Vado. Transporta agua desde el río Jarama hasta el Nudo de Calerizas, en Torrelaguna. También puede recibir agua del río Sorbe, que es caudaloso y que no cuenta más que con la Presa de Beleña en todo su recorrido. La Presa de El Vado tardó mucho en construirse, finalizándose en 1954 y entrando en servicio en 1960. Con una altura de 70 m. puede almacenar hasta 55 millones de metros cúbicos de agua, cifra insuficiente si la comparamos con el enorme caudal del río Jarama. Por ello, se pretende realizar otra presa, aguas arriba, que ayude a garantizar mejor el abastecimiento de agua..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
el_vado.plt
el_vado_inv.plt

WAYPOINTS:
el_vado.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
el_vado.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
el_vado.gpx
el_vado.tcx
el_vado_inv.gpx
el_vado_inv.tcx
Descripcion_de_ruta_El Vado.doc