De Las Navas del Marqués a Cueva Valiente por la Dehesa de la Cepada y vuelta por el Prado del Endrino

De Las Navas del Marqués a Cueva Valiente por la Dehesa de la Cepada y vuelta por el Prado del Endrino

Distancia: 47.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1220 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 92.
Resumen del recorrido: Las Navas - Dehesa Boyal (El Saúco) - ctra. de la presa - Prado Chivitejos - El Recuestro - Presa nueva de Las Navas - Dehesa de la Cepeda - Fuente de la Reina - Collado de la Gargantilla - Cueva Valiente - Collado de la Gargantilla - sendero del Chuvieco - Cañada Mojada - Embarcadero de ganado de Peguerinos - El Tejar - Prado del Endrino - Presa nueva de Las Navas - El Recuestro - Riscos de Santa Ana - Las Navas del Marqués .
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La subiad a Cueva Valiente (punto más alto de la ruta) es muy dura, tanto por la pendiente como por lo roto del terreno. Eso sí, las vistas son increíbles. Casi al final de la ruta, tras cruzar la presa nueva de Las Navas, está la subida al Recuestro que, aunque corta, se hacer muy dura. Mejor reservar algo de fuerzas.

Ver variante Las Navas - Collado de La Gargantilla

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
navas-cvaliente.plt

WAYPOINTS:
navas-cvaliente.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
navas-cvaliente.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
navas-cvaliente.gpx
navas-cvaliente.tcx