Del Pontón de la Oliva a Alpedrete de la Sierra

Distancia: 26.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 410 metros.
Tiempo: 2.0-3.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Pontón de la Oliva - Presa de la Parra - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva.
Lugar de comienzo de la ruta: Pontón de la Oliva (párking). Dejamos los vehículos en el aparcamiento del Pontón de la Oliva que está en la carretera del Atazar, después de una curva a la izquierda..
Accesos: Al Pontón de la Oliva se llega desde Torrelaguna, tomando la carretera hacia Patones de Abajo y de allí seguir dirección a El Atazar..
Cómo ir a Pontón de la Oliva (párking) desde Club de Campo
Cómo ir a Pontón de la Oliva (párking) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

En 1858 un espectacular surtidor de agua comenzó a manar de la calle de San Bernardo. Con este acto festivo se inauguraba el Canal de Isabel II, una obra de ingeniería muy ambiciosa para aquella época, que solucionó el problema del abastecimiento de agua a Madrid y que fue llevada a cabo bajo el mandato de la reina Isabel II y su ministro Bravo Murillo. El primer embalse que sirvió para el abastecimiento de agua del Canal de Isabel II fue el Pontón de la Oliva, presa situada en uno de los parajes más singulares de los recorridos de esta excursión, sin duda, un itinerario con un marcado carácter histórico y natural. Con el paso de los años nuevas presas y canales han sustituido a las primeras infraestructuras hidráulicas de la región y El Pontón de la Oliva ya no contiene agua, pero su valor patrimonial, histórico y artístico invitan a realizar esta excursión..

0.00 Pontón de la Oliva (700 m.). Salimos del aparcamiento del Pontón de la Oliva y seguimos la carretera M-134 de subida en dirección al Atazar. Hay que llegar al cruce de la carretera con las pistas del Canal de YII. Se puede subir por la carretera que se dirige al Atazar o por la pista.

1.50 Cruce múltiple de caminos y de la carretera de El Atazar (850 m.). Hay dos pistas además de la propia carretera. La pista que aparece de frente y a la derecha desciende hacia el río Jarama aguas arriba de El Pontón de la Oliva. Seguiremos esta opción en acusado descenso.

3.70 Río Lozoya (700 m.). Giramos a la izquierda y remontamos el río por su margen derecha. Una serie de curvas excavadas por la corriente confieren un gran atractivo a este paraje.

8.60 Vado del Lozoya (710 m.). Hay dos opciones para cruzar el río: la primera es sin alcanzar la presa de la Parra giramos a la derecha y vadeamos el cauce del Lozoya, la segunda es cruzar por la presa de la Parra y vadear el arroyo del Robledillo. Si la presa de El Atazar está desembalsando agua será imposible cruzar el Lozoya pero cruzar por el arroyo debería ser más fácil. Una vez en la orilla izquierda (provincia de Guadalajara) remontaremos por un camino que sigue junto al cauce del arroyo del Robledillo y remonta su estrecho valle.

11.60 Pista Forestal (980 m.). Después de un fatigoso ascenso conectamos con la pista que asciende desde Alpedrete de la Sierra. Alcanzamos la pista junto a un collado y giramos a la derecha (sur). La pista es muy buena y discurre por un bonito tramo de pinares. Después de un par de curvas en descenso llegamos al fondo de un valle.

15.50 Cruce del arroyo Reduvía (800 m.). Finaliza el descenso. Ascendemos siguiendo la pista principal hasta llegar hasta Alpedrete de la Sierra. Conectamos de nuevo con nuestro viejo amigo el sendero GR-10.

16.80 Alpedrete de la Sierra (900 m.). Seguimos ascendiendo hasta el extremo opuesto del pueblo (noroeste), donde encontraremos la carretera de Valdepeñas de la Sierra y el cruce de una nueva pista del CYII.

17.10 Cruce a la salida de Alpedrete (920 m.). Giramos a la derecha y entramos en la pista asfaltada del CYII. Esta carretera, abierta al tráfico viario, nos lleva directamente hasta el Pontón de la Oliva.

23.00 Comienza un nuevo descenso al Valle del Jarama (900 m.). Estamos en la parte superior de las paredes de calizas de El Pontón un excelente lugar para escalar.

25.10 Pontón de la Oliva (700 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
Ponton-Alpedrete.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
Alpedrete.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
Ponton-Alpedrete.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
Ponton-Alpedrete.gpx
Ponton-Alpedrete.tcx