De la urbanización Club de Campo a Colmenar Viejo por las pistas del Canal de Isabel II

Distancia: 45.2 kilómetros.
Desnivel acumulado: 590 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Club de Campo - Urb. Ciudalcampo - Cerro Valdelagua - Colmenar Viejo (pte. AVE) - Canal Alto/Atazar - La Parrilla - Canal Bajo - Valcaliente - Urb. Valdelagua - Urb. Santo Domingo - Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta es una ruta muy cómoda y óptima incluso cuando ha llovido mucho, ya que discurre en gran parte por las pistas asfaltadas del Canal de Isabel II. El paisaje que recorre esta ruta se compone de dehesas de encinas y enebros, y también de antiguos cultivos de cereales. Actualmente toda la zona es acotado de caza, por lo que habrá que tener cierta precaución en la época de caza.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Las vías de servicio del Canal de Isabel II estuvieron cerradas durante mucho tiempo hasta que un decreto las recuperó para uso y disfrute público. Si bien, el tráfico de vehículos sigue restringido, permitiendo sólo el tránsito de aquellos con licencia de caza. Estas vías son ideales para dar un paseo en bicicleta ya que, además de la comodidad de circular por tramos asfaltados o semi-asfaltados, son caminos de gran belleza que se van adaptando al terreno con múltiples curvas y sube-y-bajas. Además, el hecho de haber estado cerrados, ha hecho que los paisajes estén poco degradados en muchas zonas. Los innumerables acueductos, algunos de gran belleza y antigüedad, también contribuyen al disfrute visual de este tipo de pistas. Las que recorre nuestra ruta son los canales Alto y del Atazar, aquél proveniente del embalse de Pedrezuela y éste del embalse más grande de la Comunidad de Madrid: el del Atazar. En gran parte del recorrido, la misma via de servicio sirve a ambos canales. De gran belleza es la zona de La Parrilla, donde se puede ver, después de subir un pequeño puerto, la antigua casa del guarda, que ahora está abandonada. También es impresionante el acueducto de Valcaliente bajo cuyos arcos pasaremos en el único tramo del Canal Bajo por el que pasaremos. A Colmenar Viejo no llegaremos por apenas un par de kilómetros, sin embargo el nombre de la ruta me ha parecido adecuado porque los caminos por los que transita la ruta terminan en dicho municipio..

0.00 Club de Campo (609 m.). Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón a la entrada de la urbanización y nos metemos por la parte de atrás del circuito del Jarama, utilizado como aparcamiento los días de carrera, para ello debemos atravesar la puerta de alambrada que está siempre entreabierta.

1.20 Hípica de Ciudalcampo (630 m.). Bordeamos la valla del circuito entrando en la hípica por una puerta metálica que aparece al final del camino y que suele estar abierta porque se utiliza para sacar los caballos a pasear por detrás del circuito. Si no está abierta tendremos que saltar. Salimos por la puerta principal y tomamos la Avda de las Encinas a la izquierda.

1.80 Urbanización Ciudalcampo (637 m.). Tomamos el Paseo del Embajador, que es la primera calle que aparece a la izquierda, hasta el cruce con la calle Gamo que tomaremos a la izquierda. Enseguida otra vez a la izquierda por el Paseo del Cerro del Toro. La primera calle que nos aparece a la izquierda, Calle del Abedul, es una calle sin salida de la que parte la pista de circunvalación del Soto de Viñuelas.

5.80 Pista del Soto de Viñuelas (707 m.). Nos metemos por una puerta pequeña a la derecha a través de una alambrada, es el camino de circunvalación del Soto de Viñuelas que transcurre limitado por el muro de piedra del Soto de Viñuelas, por la izquierda y, por una alambrada, por la derecha. Este trozo es muy bonito y divertido ya que tiene varios sube-y-bajas.

8.30 Salida de la pista del Soto de Viñuelas (699 m.). Cuando termina el camino, hay una nueva puerta que da a una dehesa de encinas terminando el vallado que acabamos de recorrer. Tomamos el camino de la izquierda.

10.10 Alto de Valdelagua (721 m.). Siguiendo siempre de frente llegamos a un vértice geodésico donde hay además un panel de identificación geográfica. Empezamos a bajar y giramos por el camino de la izquierda.

11.90 Cruce de caminos (704 m.). Después de una bajada pronunciada hemos comenzado a subir. Nos encontramos una pista semi-asfaltada que cruza nuestra pista, se trata del Canal Bajo. Continuaremos de frente para seguir la subida.

15.00 Se incorpora una nueva pista por nuestra izquierda (727 m.). Seguimos de frente

16.10 Nuevo cruce (764 m.). Se trata de la via de servicio del Canal Alto que tomaremos hacia la derecha. Después de una pequeña bajada nos encontramos debajo de un espectacular puente de la vía del AVE Madrid-Valladolid. Estamos a las puertas de Colmenar Viejo. A partir de aquí emprenderemos el camino de vuelta.

17.80 Casa del Salobral (741 m.). Después de una pequeña subida asfaltada dejando una casa a nuestra izquierda, llegamos a una bifurcación que tomaremos a la izquierda en cerrada curva (¡Ojo! no seguir de frente). Volvemos a bajar quedando de nuevo bajo el inmenso puente del AVE.

18.60 Canal del Atazar (758 m.). Después de otra pequeña subida, aparece una nueva pista que se une a la nuestra por la izquierda. Se trata del Canal del Atazar. A partir de aquí, y por varios kilómetros, el Canal Alto y el del Atazar discurrirán por la misma pista.

23.20 Casa de la Parrilla (787 m.). Hemos seguido por la pista asfaltada sin desviarnos. Después de un pequeño puerto de gran belleza llegamos a una antigua casa del guarda del Canal abandonada. Es un buen sitio para reponer fuerzas y observar el paisaje. Después seguiremos por nuestra pista del canal, sin desviarnos.

23.80 Cruce (788 m.). El camino que se cruza es de arena en su parte derecha y de un buen asfalto la parte izquierda. Nosotros seguimos de frente.

24.80 Bifurcación (783 m.). El Canal Alto nos abandona por nuestra izquierda en una pista de arena. Nosotros seguiremos por el asfalto de frente y hacia la derecha.

26.60 Cruce de caminos (783 m.). La parte derecha, que deberemos tomar, aparece bordeada de una valla de piedra. Es un tramo descendente y "trialero" que deberemos bajar con mucho cuidado. Este camino discurre entre vallados de piedra y alambre, por lo que no tiene pérdida.

28.00 Valcaliente (705 m.). Desembocamos en una nueva pista asfaltada del Canal de Isabel II. Se trata del Canal Bajo. Lo tomamos hacia la izquierda. Enseguida aparece un bonito y gran acueducto, el de Valcaliente, que cruzaremos bajo uno de sus arcos.

28.90 Salida de asfalto (700 m.). Después de bordear el acueducto de Valcaliente, empieza una dura rampa. Enseguida aparece un sendero a nuestra derecha que debemos tomar. El sendero desemboca en una pista de arena más ancha. Tomaremos dicha pista a la derecha ya que a la izquierda llegaríamos de nuevo al Canal Bajo a través de una barrera.

31.20 Arroyo Fresneda (651 m.). El camino bordea algunas fincas particulares y termina en una rampa de bajada con extrema pendiente muy divertida de bajar aunque hay que tener cuidado. Esta rampa termina en un arroyo que en verano está normalmente seco. Hay que cruzarlo para enseguida volverlo a cruzar. Enseguida veremos una pista ancha que recorre el arroyo dejándolo a nuestra derecha en la que podemos poner el plato grande.

35.80 Urbanización Valdelagua - N-I (617 m.). La pista termina en un túnel bajo la carretera de Burgos que coincide con la entrada a la urbanización Valdelagua. Cruzamos la N-I por el túnel y seguimos de frente rodeando una estación de tratamiento de aguas residuales por la izquierda. Llegamos a un camino que cogemos a la derecha.

37.20 Cruce de caminos (614 m.). Al poco de tomar este camino aparece una pista a la izquierda en sentido ascendente y que debemos coger. Casi al final de la subida hay que tener cuidado pues hay bancos de arena suelta que es probable que nos hagan bajarnos de la bicicleta.

39.30 Alto de Salomón - Urbanización Santo Domingo (664 m.). Final de la última subida de nuestra ruta.

39.80 Camino de Torrelaguna (614 m.). Acabamos de bajar a la margen del río Jarama, tomamos el camino que nos encontramos a la derecha. Un poco más adelante el camino está asfaltado y pasa por una de las puertas traseras de la urbanización Santo Domingo.

43.60 Cruce del río Guadalix (602 m.).

44.50 N-I (605 m.). Nuestra pista desemboca en la carretera de Burgos. Lo mejor es tomar la acera hacia la derecha sin cruzar la autovía. Esta acera finaliza en el puente de entrada a nuestra urbanización de destino que recorreremos para finalizar nuestro recorrido.

45.20 Club de Campo (609 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
CCampo-Colmenar.plt
ccampo-colm_inv.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
CCampo-Colmenar.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
CCampo-Colmenar.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
CCampo-Colmenar.gpx
CCampo-Colmenar.tcx
ccampo-colm_inv.gpx
ccampo-colm_inv.tcx
http://www.gmap-pedometer.com/?r=1506378