De la urbanización Club de Campo a Colmenar Viejo

De la urbanización Club de Campo a Colmenar Viejo

Distancia: 50.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 600 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 39.
Resumen del recorrido: Urb. Club de Campo - Urb. Fuente del Fresno - Vereda de las Tapias del Monte Viñuelas - Cerro del Toro - Urb. Ciudalcampo - Vereda de las Tapias del Monte Viñuelas - Casa del Salto del Lobo - Cerro Valdelagua - Camino de Pueblas - cruce M-607 - Carril bici - Colmenar Viejo - Camino de Pedrezuela - Arroyo de Tejada - Cordel de Valdemilanos y la Vinatera - cruce M-104 - Cordel Valdepuerco - sendeo al Arroyo de Cabero - cruce del Arroyo Cabero - Cerros de Escobar - Canal Alto/Atazar - Valcaliente - Canal Bajo - Acueducto de Valcaliente - pista del Arroyo de la Fresneda - túnel de la Urb. Valdelagua bajo la A-1 - Depuradora de San Agustín - Urb. Santo Domingo - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Ver variante Club de Campo - Colmenar (todo pistas)

.

0.00 Club de Campo (609 m.). Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón a la entrada de la urbanización y nos metemos por la parte de atrás del circuito del Jarama, utilizado como aparcamiento los días de carrera, para ello debemos atravesar la puerta de alambrada que está siempre entreabierta.

1.20 Hípica de Ciudalcampo (630 m.). Bordeamos la valla del circuito entrando en la hípica por una puerta metálica que aparece al final del camino y que suele estar abierta porque se utiliza para sacar los caballos a pasear por detrás del circuito. Si no está abierta tendremos que saltar. Salimos por la puerta principal y tomamos la Avda de las Encinas a la izquierda.

1.80 Urbanización Ciudalcampo (637 m.). Tomamos el Paseo del Embajador, que es la primera calle que aparece a la izquierda, hasta el cruce con la calle Gamo que tomaremos a la izquierda. Enseguida otra vez a la izquierda por el Paseo del Cerro del Toro. La primera calle que nos aparece a la izquierda, Calle del Abedul, es una calle sin salida de la que parte la pista de circunvalación del Soto de Viñuelas.

5.80 Pista del Soto de Viñuelas (707 m.). Nos metemos por una puerta pequeña a la derecha a través de una alambrada, es el camino de circunvalación del Soto de Viñuelas que transcurre limitado por el muro de piedra del Soto de Viñuelas, por la izquierda y, por una alambrada, por la derecha. Este trozo es muy bonito y divertido ya que tiene varios sube-y-bajas.

8.30 Salida de la pista del Soto de Viñuelas (699 m.). Cuando termina el camino, hay una nueva puerta que da a una dehesa de encinas terminando el vallado que acabamos de recorrer. Tomamos el camino de la izquierda.

10.10 Alto de Valdelagua (721 m.). Siguiendo siempre de frente llegamos a un vértice geodésico donde hay además un panel de identificación geográfica. Empezamos a bajar y giramos por el camino de la izquierda.

11.90 Cruce de caminos (704 m.). Después de una bajada pronunciada hemos comenzado a subir. Nos encontramos una pista semi-asfaltada que cruza nuestra pista, se trata del Canal Bajo. Continuaremos de frente para seguir la subida.

15.00 Se incorpora una nueva pista por nuestra izquierda (727 m.). Seguimos de frente

16.10 Nuevo cruce (764 m.). Se trata de la via de servicio del Canal Alto que tomaremos hacia la derecha. Después de una pequeña bajada nos encontramos debajo de un espectacular puente de la vía del AVE Madrid-Valladolid. Estamos a las puertas de Colmenar Viejo. A partir de aquí emprenderemos el camino de vuelta.

17.80 Casa del Salobral (741 m.). Después de una pequeña subida asfaltada dejando una casa a nuestra izquierda, llegamos a una bifurcación que tomaremos a la izquierda en cerrada curva (¡Ojo! no seguir de frente). Volvemos a bajar quedando de nuevo bajo el inmenso puente del AVE.

18.60 Canal del Atazar (758 m.). Después de otra pequeña subida, aparece una nueva pista que se une a la nuestra por la izquierda. Se trata del Canal del Atazar. A partir de aquí, y por varios kilómetros, el Canal Alto y el del Atazar discurrirán por la misma pista.

23.20 Casa de la Parrilla (787 m.). Hemos seguido por la pista asfaltada sin desviarnos. Después de un pequeño puerto de gran belleza llegamos a una antigua casa del guarda del Canal abandonada. Es un buen sitio para reponer fuerzas y observar el paisaje. Después seguiremos por nuestra pista del canal, sin desviarnos.

23.80 Cruce (788 m.). El camino que se cruza es de arena en su parte derecha y de un buen asfalto la parte izquierda. Nosotros seguimos de frente.

24.80 Bifurcación (783 m.). El Canal Alto nos abandona por nuestra izquierda en una pista de arena. Nosotros seguiremos por el asfalto de frente y hacia la derecha.

26.60 Cruce de caminos (783 m.). La parte derecha, que deberemos tomar, aparece bordeada de una valla de piedra. Es un tramo descendente y "trialero" que deberemos bajar con mucho cuidado. Este camino discurre entre vallados de piedra y alambre, por lo que no tiene pérdida.

28.00 Valcaliente (705 m.). Desembocamos en una nueva pista asfaltada del Canal de Isabel II. Se trata del Canal Bajo. Lo tomamos hacia la izquierda. Enseguida aparece un bonito y gran acueducto, el de Valcaliente, que cruzaremos bajo uno de sus arcos.

28.90 Salida de asfalto (700 m.). Después de bordear el acueducto de Valcaliente, empieza una dura rampa. Enseguida aparece un sendero a nuestra derecha que debemos tomar. El sendero desemboca en una pista de arena más ancha. Tomaremos dicha pista a la derecha ya que a la izquierda llegaríamos de nuevo al Canal Bajo a través de una barrera.

31.20 Arroyo Fresneda (651 m.). El camino bordea algunas fincas particulares y termina en una rampa de bajada con extrema pendiente muy divertida de bajar aunque hay que tener cuidado. Esta rampa termina en un arroyo que en verano está normalmente seco. Hay que cruzarlo para enseguida volverlo a cruzar. Enseguida veremos una pista ancha que recorre el arroyo dejándolo a nuestra derecha en la que podemos poner el plato grande.

35.80 Urbanización Valdelagua - N-I (617 m.). La pista termina en un túnel bajo la carretera de Burgos que coincide con la entrada a la urbanización Valdelagua. Cruzamos la N-I por el túnel y seguimos de frente rodeando una estación de tratamiento de aguas residuales por la izquierda. Llegamos a un camino que cogemos a la derecha.

37.20 Cruce de caminos (614 m.). Al poco de tomar este camino aparece una pista a la izquierda en sentido ascendente y que debemos coger. Casi al final de la subida hay que tener cuidado pues hay bancos de arena suelta que es probable que nos hagan bajarnos de la bicicleta.

39.30 Alto de Salomón - Urbanización Santo Domingo (664 m.). Final de la última subida de nuestra ruta.

39.80 Camino de Torrelaguna (614 m.). Acabamos de bajar a la margen del río Jarama, tomamos el camino que nos encontramos a la derecha. Un poco más adelante el camino está asfaltado y pasa por una de las puertas traseras de la urbanización Santo Domingo.

43.60 Cruce del río Guadalix (602 m.).

44.50 N-I (605 m.). Nuestra pista desemboca en la carretera de Burgos. Lo mejor es tomar la acera hacia la derecha sin cruzar la autovía. Esta acera finaliza en el puente de entrada a nuestra urbanización de destino que recorreremos para finalizar nuestro recorrido.

45.20 Club de Campo (609 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
cc-colmenar.plt

WAYPOINTS:
cc-colmenar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
cc-colmenar.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
cc-colmenar.gpx
cc-colmenar.tcx