De Las Navas a Abantos por el puerto de Robledondo

Distancia: 52.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - Urb. Molino Nuevo - El Pimpollar - Estación de Santa María - M-538 - Carretera de Robledondo (M-535) - Robledondo - Presa del Tobar - Puerto de Malagón - Casa de la Cueva - Embalse de La Aceña - Hoyo de la Guija - Río Cofio - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

• Salimos por el Brajero dirección al Pimpollar, para cruzar por el Molino Nuevo, sin el GPS no puedo determinar los caminos que recorrimos, pues seguramente haríamos 3 o 4 Km. más de los habituales. • Cruzamos el río Cofio por el Molino Nuevo y subimos hasta la entrada de la urbanización “El Pimpollar”. • Antes de llegar a la pista asfaltada, giramos a la izquierda y bordeamos Santa Maria Estacion hasta el Puente de La Chorrera en la M-538. • Avanzamos por la M-538 como 500 mtros. Para coger un camino que discurre paralelo a esta hasta el Prado Alcornoque y La Hondonera y desde ahí salimos por una calleja entre prados al Puente de La Aceña en la carretera de Robledondo. • Subida a Robledondo por la M-535, una vez pasado el pueblo nos desviamos a la izquierda para llegar al embalse del Tobar. • Subimos hasta el limete de provincia con Avila por la pista asfaltada, descendiendo hasta la Casa de la Cueva. • En la casa de la cueva cogemos el camino de la izquierda hasta el muro del Embalse de la Aceña paralelos al arroyo de Navalacuerda. • De el Embalse de la Aceña pista asfaltada hasta carretera de Peguerinos, Hoyo de la Guija, Rio Cofio y Las Navas del Marqués .