Las Navas del Marqués: Una vuelta de Ciudad Ducal al Pino del Arenal

Distancia: 32.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - La Estación - Robledal - Embalse de Ciudad Ducal - San Miguel - Nava El Hoyo - Arroyo del Valladal - Carretera de Valdemaqueda - El Valladal - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

• Salimos por la Cuerda de la Estación hasta llegar a la Estación de RENFE, saliendo a la CL-505 que recorremos durante unos metros, para salir por la pista a mano derecha y circular paralelos a la carretera dirección Avila por el margen derecho para cruzar la carretera por el túnel, una vez pasado el Arroyo de la Retuerta. • Cruzamos la vía por el puente y bajamos por la cancha dirección al embalse de la Ciudad Ducal, bordeándolo. • Bajamos por el Vivero de San Miguel y Nava el Hoyo, para coger la pista que baja a Las Palizas. • Giramos a la izquierda y ascendemos por el camino que lleva al paso Coronas y La Atalaya, desviándonos antes de cruzar el paso de la vía a mano derecha, para coger la pista que desciende a lo largo del Arroyo del Valladal. • A la altura de Casa Valeriano cruzamos el arroyo cogiendo la pista que sale a mano izquierda, que con continuos toboganes, nos lleva hasta la carretera de Valdemaqueda. • Cogemos la carretera dirección Las Navas, durante unos metros, para coger una nueva pista que sale a mano izquierda y subir por ella hasta el puente sobre la vía del tren en la carretera de Valdemaqueda. • Seguimos subiendo hacía Las Navas por la carretera, en el cruce con la CL-505, cogemos la pista hasta el Valladal y desde allí a Las Navas, bordeando el Risco Dineros, paralelos a la Carretera General por su margen izquierdo..